Torri di Fraele - Laghi di Cancano - Ciclismo Epico

Laghi di Cancano, un ascenso con final en Torri di Fraele

Si te digo que en la Alta Valtellina en un radio de 50 kilómetros te encuentras con el Stelvio, el Gavia y el Mortirolo. Seguramente en tus próximas vacaciones ciclistas te plantees seriamente irte unos días a Bormio a dar pedales. Pero si además, en ese mismo entorno, puedes ascender el maravilloso Lago di Cancano que más se puede pedir.

Perfil Laghi di Cancano, Torri di Fraele (Altimetría)

Altitud: 1.941 m
Distancia: 8,7 km
Pendiente Media: 6,9 %
Ascenso total: 604 metros

Laghi di Cancano - Torri di Fraele - Perfil - Altimetria
Altimetria: climbfinder.com

Torri di Fraele

Eclipsado por las hazañas y leyendas de sus puertos más cercanos, el Laghi di Cancano es una ascensión inédita para el Giro de Italia. Hasta inicios de la década pasada era un puerto sin asfaltar, por eso no tiene la notoriedad que se merece. Fue en 2011, cuando por primera vez se ascendió en competición en el Giro Rosa (la versión femenina de esta prueba). También fue incluido en la edición 2019 tras un desprendimiento en el Gavia que obligó a cambiar el recorrido.

El puerto en sí es una delicia. Sus casi 9 kilómetros de ascensión están repletos de curvas de herradura que son la esencia de esta subida. Con una pendiente media del 6.8% y constante en todo momento, el Laghi di Cancano gana en belleza a medida que nos acercamos a la cima. Es en Torri di Fraele (1941m) donde se acaba la pendiente y donde las vistas son apoteósicas, por eso este puerto también es conocido como Passo Torri di Fraele.

laghi di cancano puerto

Su inclusión en el Giro de Italia

Esta ascensión ya había sido final de etapa en 2019 en el conocido como Giro Rosa o Giro Donne, nombre como se conoce al Giro de Italia femenino. Tras su éxito, fue uno de los grandes atractivos del Giro de Italia 2020 con victoria para Jai Hindley. Torri di Fraele fue meta de la etapa reina y por su ubicación se pudo ascender justo después del Passo dello Stelvio.

Torri di Fraele se compone en realidad de dos torres medievales del siglo XV destruidas parcialmente por los Grisones de la época y construidas sobre un risco conocido como burrone dei morti o barranco de los muertos. Desde este punto la vista del ascenso es especialmente bonita. En la parte alta, se puede circular alrededor del Lago Cancano a 2.000 metros de altitud.

Autor: Javier Cosío

Cómo llegar al Laghi di Cancano, Torri di Fraele

Para llegar al Lago di Cancano lo mejor es acercarse hasta el pueblo de Bormio (enlace a google maps), desde aquí a la cima son menos de 15 kilómetros. El puerto se encuentra enclavado dentro del Parco Nazionale dello Stelvio y arranca concretamente en el pueblo de Isolaccia de Valdidentro, Sondrio.

Cómo subir a Torri di Fraele (Laghi di Cancano)

La subida al Passo Torri di Fraele no es una ascensión excesivamente dura. Hasta la torre son casi 7 kilómetros al 7.4%. Por lo tanto, hablamos de un puerto no muy largo pero con pendientes medias importantes.

La subida arranca en Isolaccia Valdidentro con tres kilómetros donde la pendiente varía constantemente y donde el tipo de carretera nos sumerge de lleno a la clásica de las hojas muertas, il Giro de Lombardia. Y es que nos encontramos en plena región lombarda con su característico asfalto, trazado estrecho y laderas de vértigo.

Una vez superado este primer bloque que recorre el pueblo de Pedenosso llegamos a un cruce, el Tornante St. Antonio donde se encuentra la parte más dura de todo el ascenso, rampas máximas del 11%. Es una larga recta que nos indica que quedan tan solo 5 kilómetros hasta Torri di Fraele pero sin descanso alguno.

Una vez superada esta larga recta de gran dureza ya avistamos en todo momento las torres medievales y el barranco de los muertos. De aquí hasta la cima es una gozadera, 4 kilómetros donde hay un total de 15 tornantis, palabra con que se conocen en italiano a las curvas de herradura.  Desde la torre hasta el lago son tan solo unos cuantos metros prácticamente llanos.

Scroll al inicio