Ciclismo Épico

PuertosEuropa > ItaliaAlpes italianos > Paso Nivolet

Colle del Nivolet, la inédita gran ascensión del Giro de Italia

En el corazón del Parque Nacional Gran Paradiso se encuentra el inédito paso de montaña del Giro de Italia, el Colle del Nivolet. Con 2.612 metros y 55 kilómetros de distancia, es un puerto que guarda algunas similitudes con los pasos de montaña de la Alta Valtellina, el Passo dello Stelvio y el Passo di Gavia. Ascensos de gran fondo, escalables solo en verano por su altura que rebasa los 2.500 metros y con varios kilómetros con desniveles medios entre el 8% y el 9%.

Perfil Colle del Nivolet (Altimetría)

Colle del Nivolet - Perfil - Altimetria

2.618 m

Altitud

46,4 km

Distancia

4,6 %

Media

2.125 m

Ascenso total

La historia del Colle del Nivolet

Es un secreto a voces que el Paso de Nivolet va a ser un nuevo objetivo para aquellos ciclistas que en verano se dirigen a los Alpes italianos. El viernes 24 de mayo de 2019 el Colle del Nivolet fue dado a conocer al mundo con su inclusión en el recorrido del Giro de Italia por primera vez en la historia.

El lago Serrú, a 5 kilómetros para la cima, fue el final de etapa. Aunque la ascensión no acaba ahí, en realidad lo más maravilloso de este puerto está desde los lagos hasta la cima con unas vistas increíbles durante los meses de verano.

Colle del Nivolet

Un ascenso de gran fondo

La carretera original del Colle del Nivolet tardó en construirse una década (1953 a 1963), y ahora las dos represas artificiales que se observan desde la parte alta del puerto, lago Serrú y lago Agnel, proveen de electricidad a los valles colindantes. Aunque la ascensión es de 55 kilómetros el verdadero puerto comienza una vez superado el pueblo de Rosone. Esos primeros 25 kilómetros con pendientes alrededor del 1,5% transcurren -como prácticamente toda la subida- junto al Río Orco.

Subir y bajar el Colle del Nivolet son 110 kilómetros con un desnivel positivo que supera los 2.300 metros.

El primer gran escollo aparece cuando restan 25 kilómetros para coronar. Pasado el pueblo de Noasca, en un zona de curvas de herradura, las rampas llegan hasta el 15% y el puerto adquiere otra dimensión.

Como si estuvieses en una película de Black Mirror en el Colle del Nivolet tendrás que decidir que camino tomar llegados a este punto. Un túnel de más de 3 kilómetros y desniveles del 8/9% o bien la vieja carretera de alfalto roto y llena de desprendimientos.

A 18 kilómetros de la cima, en Ceresole Reale, la vistas se tornan apoteósicas. La verdadera belleza de este puerto arranca en esta población. Lagos alpinos, vida silvestre, cascadas, curvas de herradura y cuatro kilómetros con un desnivel medio del 9,5%.

Si no has subido todavía este puerto aún estás a tiempo antes de adquiera fama mundial. Sus más de 2.000 metros de desnivel positivo y todo su entorno lo convierten en uno de esos puertos a escalar una vez en la vida. Sus páginas más épicas están a punto de escribirse…

Mejores tiempos de subida

CorredorTiempoCarrera
Ilnur Zakarin1h 2m 24sGiro ’19
Mikel Nieve1h 2m 59sGiro ’19
Mikel Landa1h 3m 24sGiro ’19
Bauke Mollema1h 3m 29sGiro ’19
Richard Carapaz1h 3m 42sGiro ’19
Rafal Majka1h 4m 11sGiro ’19
Primož Roglič1h 5m 01sGiro ’19
Vincenzo Nibali1h 5m 01sGiro ’19
Pavel Sivakov1h 5m 38sGiro ’19

Cómo llegar al Colle del Nivolet

Para llegar al Colle del Nivolet y poder ascender este puerto es necesario dirigirse al pueblo de Cuorgné (enlace a google maps), una pequeña población de 10.000 habitantes en la región del Piamonte que se encuentra a 40 kilómetros de Turín. Está situado en el Parque nacional del Gran Paraíso a pocos kilómetros del Parque nacional de la Vanoise ya en territorio francés. Desde la cima del Nivolet también se puede descender hacia el Valle de Aosta pero en bicicleta de MTB o gravel.

El Paso Nivolet en vídeo

The Col Collective tiene un vídeo espectacular para revivir esta ascensión, como puedes ver, los kilómetros finales son una maravilla de la naturaleza con Lago Serrú y Lago Agnel al fondo del paisaje.

Puertos de montaña cercanos

Passo dello Stelvio

Mortirolo

Col de l’Iseran

Comparte este post