Col de Turini

Alpes franceses

Perfil Col de Turini (Altimetría)

Distancia
24,3km

Altitud
1.604m

Media
5,2%

Desnivel
1.268m

Col de Turini, un puerto de montaña famoso por el Rally de Montecarlo

 

El Col de Turini es un puerto de montaña de entidad asociado al Rallye de Monte Carlo. Su ascenso es un reclamo para los aficionados a este deporte del motor ya que las horquillas del Turini, por sus diferentes vertientes (Moulinet, Sospel o La Bollène-Vesubie), son las más conocidas del mundo. No es para menos, sus sinuosas curvas son un auténtico placer para pilotos y ciclistas por igual.

 

Col de Turini
El Col de Turini. Fuente: thecolcollective.com

 

El puerto además de ser espectacular por su vistosidad es bastante exigente. Desde la vertiente que arranca en Sospel (24,3km de longitud) el Col de Turini acumula un desnivel positivo de 1.268 metros con los últimos 6 kilómetros al 7,5% de media. Una de las particularidades de este Col es que posee tres vertientes todas ellas repletas de paellas (curvas cerradas). Curiosamente, las vertiente que arranca desde Sospel y la vertiente de L’Escarene es el punto de partida de otro coloso de los Alpes Marítimos, el Col de Braus.

 

La proximidad entre ambos puertos nos permite vivir una tremenda jornada de ciclismo épico ascendiendo estos dos colosos con vistas al mar Mediterráneo en un recorrido de apenas 70 kilómetros desde Sospel y a minutos en coche de Niza y de Cannes.

 

El Col de Turini se puede escalar junto a otros puertos menos exigentes de la zona como el Col de Braus (1.002 m), Col de Castillon (706 m) o La Turbie (480 m).

 

La historia del Col de Turini en el mundo del ciclismo es corta. En el Tour de Francia tan solo se ha superado en tres ediciones. En 1948, con victoria y liderato de Louison Bobet. En 1950, Ferdy Kübler también de amarillo venció en una corta etapa con final en Niza con Jean Robic coronando en cabeza el Turini. Y la última vez que se ascendió fue en 1973, con victoria en Niza del español Vicente López-Carril en el Tour de Luis Ocaña. La París-Niza 2019, incluyó por primera vez en su historia el Col de Turini en su recorrido. Además como final de etapa, por la vertiente de La Bollène-Vesubie.

 

Autor: Javier Cosío

Vuelta a España 2019

Strava (Tiempos)

Cómo llegar a Col de Turini

 

Para llegar al Col de Turini se puede hasta desde cuatro puntos diferentes. Aunque la ruta más recomendable es desde Sospel (enlace a google maps), el pueblo donde arranca la vertiente con las curvas de herradura tan fotografiadas y que se encuentran tres kilómetros antes de llegar al pueblo de Moulinet justo antes de Notre Dame de la Menour. El puerto en sí se encuentra ubicado en la región de la Provenza francesa en los Alpes Marítimos. Cannes y Niza son las grandes ciudades que se encuentras a menos de una hora en coche del Turini.

 

Vídeo

Fotos

Te puede interesar…

Col de Braus

Distancia 10.1 km
Altitud 1.002 m
Media 6.4 %

Col de l’Iseran

Distancia 46.9 km
Altitud 1.604m
Media 4.2 %

Dalsnibba

Distancia 20.9 km
Altitud 1.473 m
Media 7.0 %
Tour de Francia 2019