Ciclocomputadores Polar
Opiniones y Comparativa

Una de las marcas deportivas con mayor afinidad para los usuarios es Polar. Este marca finlandesa es especialista en pulsómetros para actividades deportivas y actualmente comercializa dos modelos de ciclocomputadores para bicicleta: el GPS Polar M460 y el V650.

Como prácticamente todo lo que hace Polar, la fiabilidad de estos aparatos es su signo de identidad. Sin embargo, en 2023 el avance de los ciclocomputadores de Garmin Edge con modelos como el Edge 540 o los GPS Wahoo y la irrupción de algunos GPS baratos como Bryton o iGPSport han quitado mucha cuota de mercado en ciclismo a Polar. Nada ver con los relojes donde Polar sigue teniendo potencial.

UNO DE LOS MEJORES GPS EN CALIDAD - PRECIO DEL MERCADO

Polar M460

El ciclocomputador Polar M460 en los últimos años ha estado presente en las listas de los mejores ciclocomputadores para ciclismo y MTB. Desde su lanzamiento en 2017 ha ido adquiriendo notoriedad y actualizaciones hasta convertirse en uno de los mejores GPS en calidad-precio. Sin embargo, con el paso del tiempo han salido dispositivos más económicos de marcas asiáticas principalmente como Bryton.

Una de las mayores desventajas del M460 y de Polar en general es que no ofrece conectividad con sensores ANT+. Desde mi punto de vista, esto es un asterisco importante para Polar ya que te obliga a comprar sensores Bluetooth que sean compatibles con el M460. No obstante, los sensores de cadencia y frecuencia cardiaca de Polar son usados incluso junto a GPS de otras marcas y su precio es muy competitivo. Por ejemplo, la banda de frecuencia cardiaca de Polar es la mejor valorada del mercado.

Por lo tanto, el mayor problema de no utilizar sensores ANT+ se refleja sobretodo si vamos a realizar entrenamientos muy específicos y vamos a invertir dinero en sensores de potencia. Áun así no es muy común usar un ciclocomputador de gama media-baja para medir vatios, pero si es tu caso, esta es una lista de los potenciómetros compatibles con el M460: https://support.polar.com/es/support/which-third-party-power-sensors-are-compatible-with-polar-m460

¿Cuando es aconsejable comprar el M460?

Si lo que buscas es una herramienta funcional para medir tus entrenamientos (con el añadido de frecuencia cardiaca y cadencia) el Polar M460 es un GPS de muy buenas garantías a un precio económico, por debajo de los 120€.

No obstante, es conveniente comparar con modelos como el Garmin Edge 130 Plus o el iGS50e que son dos modelos en un abanico de precios similar y con funciones de entrenamiento que varían mucho respecto al Polar M460.

  • Pantalla: 3 pulgadas
  • Mapas: No.
  • Impermeabilidad: IPX7, todas las condiciones climatológicas.
  • Batería: 16 horas.
  • Compatible con Sensores bluetooth de potencia, cadencia y frecuencia cardiaca.

PROS

CONTRAS

SENSORES POLAR M460

La Gama Alta de esta marca

POLAR V650

El Polar V650 se mueve en la misma gama de precios de algunos de los modelos más vendidos de gama media del mercado como el Edge 530 de Garmin o como el iGS620 de iGPSPORT. Una competencia feroz de la que Polar V650 a fecha 2023 sale muy tocado.

La gran desventaja del Polar V650 es que no es compatible con sensores ANT+, el protocolo de conexión similar al Bluetooth que utilizan la mayoría de fabricantes para comunicar un sensor con un ciclocomputador. Esta limitación hace que tengas que comprar sí o sí sensores de Frecuencia Cardiaca y de Cadencia de la propia marca de Polar. Mientras que Garmin acepta sensores de otras marcas…

Las funciones de entrenamiento son muy completas en ambos dispositivos, con la ventaja de que Garmin incluye la función Climb Pro y la app de Garmin Connect está mejor valorada, ambas son compatibles con Android e iOS. La app de Polar Flow de igual manera nos da muy buenos datos de medición de nuestros entrenos.

Por otro lado, las funciones de navegación en estos dispositivos son limitadas en algunos sentidos. Aunque en el Polar V650 es más fácil seguir el track gracias a su pantalla más nítida, el track de la ruta hay que cargarlo previamente en nuestro ordenador. Hay que irse a modelos superiores como el Edge 830 para tener funciones de navegación completas.

  • Pantalla: 2.8 pulgadas (táctil)
  • Mapas: Sí.
  • Impermeabilidad: IPX7, todas las condiciones climatológicas.
  • Batería: 10 horas.
  • Compatible con Sensores bluetooth de potencia, cadencia y frecuencia cardiaca.

PROS

CONTRAS

ACCESORIOS PARA POLAR V650

El reloj de Polar pensado para ciclistas

Vantage M

Antes de terminar no podíamos cerrar este post sobre Polar sin hablar del smartwatch Vantage M. Si eres un aficionado al deporte de múltiples disciplinas como natación o atletismo o rutas de trekking pero tu prioridad es la bicicleta este reloj completísimo con muy buena calidad-precio te interesa.

El reloj Vantage M es el único que aparece destacado en la sección de ciclismo de la web de Polar. Tiene conectividad Bluetooth por lo que se puede emparejar con los sensores de velocidad y cadencia de Polar y con algunos medidores de potencia. Otros aspectos a destacar son la precisión del GPS y la duración de la batería, hasta 30 horas.

Además, el propio smartwatch te mide la frecuencia cardiaca y se puede conectar a la app de Polar Flow para medir en detalle tus entrenamientos al igual que si utilizases el ciclocomputador V650 o el M460. Desde esta app puedes sincronizar automáticamente tus datos con Strava, TrainingPeaks, etc.

¿Cuales son las desventajas para ciclismo del Vantage M?

Como es de preveer este reloj no tiene funciones de navegación al igual que el M460, aunque si siempre realizas rutas conocidas o no usas esta función esto no supondría un problema. Por otro lado, a nivel de parámetros la desventaja es que no tiene sensor barométrico y la medición de altura es por GPS.

Oferta
Polar Vantage M - Reloj con GPS y Frecuencia cardíaca en la muñeca - Multideporte y Running, registro avanzado del sueño, programas de entrenamiento (Resistente al Agua y ligero)
  • BATERÍA DE LARGA DURACIÓN: hasta 30 horas de entrenamiento con GPS. Reloj resistente al agua todo en uno. Polar Vantage M es para los deportistas que buscan nuevos retos.
  • TECNOLOGÍA POLAR PRECISION PRIME: control preciso de la FC con sensor óptico en la muñeca para +130 deportes, natación y ciclismo incluidos.
  • TRAINING LOAD PRO: el dispositivo de entrenamiento definitivo para tus sesiones de fitness y ciclismo. Polar Vantage M también registra la carga cardiovascular y la carga percibida. Descubre cómo afecta el entrenamiento a tu cuerpo y analiza tu sueño para evitar sobreentrenar y lesionarte
  • PERSONALÍZALO COMO MÁS TE GUSTE: adapta Polar Vantage M a tu estilo con las correas intercambiables de varios colores.
  • MUCHO MÁS QUE UN RELOJ PARA NADAR/IR EN BICI/CORRER: combina tu Polar Vantage M con Polar Flow y Polar Flow for Coach y tendrás una solución completa para tus entrenamientos. Sincroniza automáticamente tus datos con Strava, TrainingPeaks, etc