Laghi di Cancano

Alpes italianos

Perfil Torri di Fraele (Altimetría) Laghi di Cancano

Distancia
8,7km

Altitud
1945m

Media
6,8%

Desnivel
593m

perfil altimetria laghi di cancano torri di fraele

Fuente: giroditalia.it

Laghi di Cancano, el maravilloso ascenso de Torri di Fraele

 

Si te digo que en la Alta Valtellina en un radio de 50 kilómetros te encuentras con el Stelvio, el Gavia y el Mortirolo. Seguramente en tus próximas vacaciones ciclistas te plantees seriamente irte unos días a Bormio a dar pedales. Pero si además, en ese mismo entorno, puedes ascender el maravilloso puerto que vas a descubrir a continuación… lo siento pero no me promociona ninguna página de turismo italiana. Solo observa esta belleza de puerto, presentamos en sociedad al Lago di Cancano.

 

 

Laghi di Cancano

Vistas del ascenso desde la parte alta del puerto. IG: Debby Rossa

 

Torri di Fraele

 

Eclipsado por las hazañas y leyendas de sus puertos más cercanos, el Laghi di Cancano es una ascensión inédita para el Giro de Italia. Hasta inicios de la década pasada era un puerto sin asfaltar, por eso no tiene la notoriedad que se merece. Fue en 2011, cuando por primera vez se ascendió en competición en el Giro Rosa (la versión femenina de esta prueba). También fue incluido en la edición 2019 tras un desprendimiento en el Gavia que obligó a cambiar el recorrido.

 

El puerto en sí es una delicia. Sus casi 9 kilómetros de ascensión están repletos de curvas de herradura que son la esencia de esta subida. Con una pendiente media del 6.8% y constante en todo momento, el Laghi di Cancano gana en belleza a medida que nos acercamos a la cima. Es en Torri di Fraele (1941m) donde se acaba la pendiente y donde las vistas son apoteósicas, por eso este puerto también es conocido como Passo Torri di Fraele.

 

Laghi di Cancano

Las maravillosas tornantis de este puerto alpino

 

Sin lugar a duda, esta ascensión será uno de los grandes atractivos del Giro de Italia 2020. Torri di Fraele será un puerto determinante ya que es meta de la etapa reina y estará encanedado con el Passo dello Stelvio que se sube por su parte más tremebunda. Un tappone alpino si las condiciones climatológicas lo permiten.

 

Torri di Fraele se compone en realidad de dos torres medievales del siglo XV destruidas parcialmente por los Grisones de la época y construidas sobre un risco conocido como burrone dei morti o barranco de los muertos. Desde este punto la vista del ascenso es especialmente bonita.

 

 

Laghi di Cancano

 

Por lo tanto, este puede ser un nuevo lugar de peregrinación para los ciclistas. Sin las pendientes de sus puertos colindantes como el Mortirolo y con un kilometraje más accesible que el Stelvio y el Gavia este es sin lugar a dudas un puerto más asequible y con un atractivo turístico gracias a las vistas del lago de Cancano y la panorámica desde Torri di Fraele. Otro coloso más para añadir a la lista 😉

 

Autor: Javier Cosío

Mejores tiempos de subida

Próximamente…

Strava (Tiempos)

Torri di Fraele Strava Laghi di Cancano

Cómo llegar al Laghi di Cancano

 

Para llegar al Lago di Cancano lo mejor es acercarse hasta el pueblo de Bormio (enlace a google maps), desde aquí a la cima son menos de 15 kilómetros. El puerto se encuentra enclavado dentro del Parco Nazionale dello Stelvio y arranca concretamente en el pueblo de Isolaccia de Valdidentro, Sondrio.

Cómo subir el Passo Torri di Fraele

 

La subida al Passo Torri di Fraele no es una ascensión excesivamente dura pero si que es un puerto donde se puede sufrir de lo lindo teniendo en cuenta el desgaste acumulado. Hasta la torre son casi 7 kilómetros al 7.4%. Por lo tanto, hablamos de un puerto no muy largo pero con pendientes medias importantes.

 

La subida arranca en Isolaccia Valdidentro con tres kilómetros donde la pendiente varía constantemente y donde el tipo de carretera nos sumerge de lleno a la clásica de las hojas muertas, il Giro de Lombardia. Y es que nos encontramos en plena región lombarda con su carecterístico asfalto, trazado estrecho y laderas de vértigo.

 

Una vez superado este primer bloque que recorre el pueblo de Pedenosso llegamos a un cruce, el Tornante St. Antonio donde se encuentra la parte más dura de todo el ascenso, rampas máximas del 11%. Es una larga recta que nos indica que quedan tan solo 5 kilómetros hasta Torri di Fraele pero sin descanso alguno.

 

Una vez superada esta larga recta de gran dureza ya avistamos en todo momento las torres medievales y el barranco de los muertos. De aquí hasta la cima es una gozadera, 4 kilómetros donde hay un total de 15 tornantis, palabra con que se conocen en italiano a las curvas de herradura. Superada la última tornanti, acariciamos la cima con un tramo duro al 8%, un túnel y estamos arriba. Desde ahí hasta el lago son tan solo unos cuantos metros prácticamente llanos 🙂

Fotos

Te puede interesar…

Passo di Gavia

Distancia 20.7 km
Altitud 2.621 m
Media 6.6 %

Mortirolo

Distancia 12.4 km
Altitud 1.851 m
Media 10.53 %

Mont Ventoux

Distancia 21.5 km
Altitud 1.912 m
Media 7.22 %