Paso de San Gotardo

Alpes suizos

Perfil Paso de San Gotardo (Altimetría)

13,9 km

Distancia

2.108 m

Altitud

6,8 %

Media

946 m

Desnivel

Gotthard Pass, un paso de montaña con pavés a más de 2.000 metros

En los Alpes Lepontinos se encuentra uno de los pasos de montaña históricos que de estar situado en suelo italiano o francés sería considerado como uno de las ascensos más emblemáticos del ciclismo profesional. El Paso de San Gotardo tiene dureza, historia, paisaje, switchbacks por doquier, adoquines como las clásicas del norte, altitud, rampas superiores al 10%, aroma alpino y otros puertos exquisitos a su alrededor como el Furka Pass.

Gotthard Pass
El Passo de San Gottardo a vista de drone

Otra de las razones para amar este paso montañoso es que prácticamente está reservado a ciclistas y motoristas. El Gotthardpass -una de las carreteras más transitadas de los Alpes suizos– cuenta con otro ascenso a modo autovía por donde circulan todos los vehículos que quieren atravesar de la parte suiza germana hacia la italoparlante del cantón de Ticino.

Paso San Gotardo
Vista del puerto desde Trémola Aussichtspunkt

El Paso de San Gotardo además de ser el puerto más famoso de los alpes suizos es también el más memorable. Los romanos desistieron de trazar una senda ante la grandiosidad del macizo de San Gotardo. No fue ruta de paso hasta el Siglo XIII con la construcción del mitificado Puente del Diablo. Además, San Gotardo cuenta con el túnel de ferrocarril más largo del mundo.

¿CONOCES LA REGLA DE LA TRES CAPAS?

Ropa Ciclismo de Invierno. Consejos para el frío

Trémola San Gotardo

Lo más espectacular de este puerto es el tramo adoquinado por el valle de Tremola San Gotardo. No es una clásica de Flandes, es un puerto suizo de primera categoría con 5 últimos kilómetros serpeantes por un pavimento formado por piedras de granito cuidadas al detalle. Alguna moto, algún que otro ciclista o alguna diligencia tirada por caballos como antaño son los medios de transporte más populares por este camino de curvas de herradura cuyo desnivel ronda el 8% en sus tramos de pavés donde se rebasan los 2.000 metros de altura.

Tremola San Gotardo
Tremola San Gotardo. Foto: alpsinsight.com

Strava (Tiempos)

Cómo llegar a Paso de San Gotardo

Para llegar hasta la cima del Paso de San Gotardo hay que introducirse en el corazón de los Alpes suizos y más concretamente en el cantón del Tesino o Ticino. Aunque la subida cuenta con más de cinco trazados posibles la más recomendable para el ciclista es la que arranca desde Airolo, la vertiente que incluye el tramo adoquinado de Tremola y que se asciende habitualmente en la Vuelta a Suiza. Hay que tener en cuenta que es un puerto que supera los 2.000 metros y que está cerrado en los meses de invierno. Para llegar a Airolo (enlace a google maps) la ciudad más cercana es Lucerna situada a una hora en coche.

Reportaje

Otros puertos de montaña

Paso Furka

Col du Tourmalet

Paso Maloja

Laghi di Cancano - Passo Torri di Fraele

SUSCRÍBETE

Toda la información sobre puertos de montaña y ciclismo actualizada