Ciclismo Épico

PuertosEuropa > Suiza > Ghottardpass

Paso San Gotardo, un puerto de montaña con pavés

En los Alpes Lepontinos se encuentra uno de los pasos de montaña históricos que de estar situado en suelo italiano o francés sería considerado como uno de las ascensos más emblemáticos del ciclismo profesional. El Paso de San Gotardo tiene dureza, historia, paisaje, switchbacks por doquier, adoquines como las clásicas del norte, altitud, rampas superiores al 10%, aroma alpino y otros puertos exquisitos a su alrededor como el Furka Pass.

Perfil Paso de San Gotardo (Altimetría)

Paso de San Gotardo, un paso de montaña adoquinado

Otra de las razones para amar este paso montañoso es que prácticamente está reservado a ciclistas y motoristas. El Gotthardpass -una de las carreteras más transitadas de los Alpes suizos– cuenta con otro ascenso a modo autovía por donde circulan todos los vehículos que quieren atravesar de la parte suiza germana hacia la italoparlante del cantón de Ticino.

El Paso de San Gotardo además de ser el puerto más famoso de los alpes suizos es también el más memorable. Los romanos desistieron de trazar una senda ante la grandiosidad del macizo de San Gotardo. No fue ruta de paso hasta el Siglo XIII con la construcción del mitificado Puente del Diablo. Además, San Gotardo cuenta con el túnel de ferrocarril más largo del mundo.

Trémola San Gotardo

Lo más espectacular de este puerto es el tramo adoquinado por el valle de Tremola San Gotardo. No es una clásica de Flandes, es un puerto suizo de primera categoría con 5 últimos kilómetros serpeantes por un pavimento formado por piedras de granito cuidadas al detalle.

Alguna moto, algún que otro ciclista o alguna diligencia tirada por caballos como antaño son los medios de transporte más populares por este camino de curvas de herradura cuyo desnivel ronda el 8% en sus tramos de pavés donde se rebasan los 2.000 metros de altura.

Cómo llegar a Paso de San Gotardo

Para llegar hasta la cima del Paso de San Gotardo hay que introducirse en el corazón de los Alpes suizos y más concretamente en el cantón del Tesino o Ticino. Aunque la subida cuenta con más de cinco trazados posibles la más recomendable para el ciclista es la que arranca desde Airolo, la vertiente que incluye el tramo adoquinado de Tremola y que se asciende habitualmente en la Vuelta a Suiza.

Hay que tener en cuenta que es un puerto que supera los 2.000 metros y que está cerrado en los meses de invierno. Para llegar a Airolo (enlace a google maps) la ciudad más cercana es Lucerna situada a una hora en coche.

Comparte este post