Ciclismo Épico

PuertosEuropa > Suiza > Paso Maloja

Paso Maloja, el serpenteante puerto de los Alpes suizos

El Puerto del Maloja o Paso Maloja es una ascensión alpina famosa por las espectaculares fotografías que se pueden tomar desde la parte alta del puerto. Sus dos últimos kilómetros de ascenso transcurren por una serpenteante carretera altamente fotografiada por Instagramers de todas las partes del planeta.

Perfil Paso Maloja (Altimetría)

1.815 m

Altitud

32 km

Distancia

4,6 %

Media

1.487 m

Ascenso total

Paso Maloja, una belleza de puerto en Suiza

No solo su trazado hacen temible a este puerto. Las nubes que escalan la montaña desde Italia hacia los Alpes Suizos son conocidos como la Serpiente del Maloja y que auguran malos tiempos para esta población. Desde el pueblo de Sils María se puede observar el culebreo de las nubes que se desplazan velozmente por la cadena montañosa.

A nivel de dureza el Malojapass no es un auténtico coloso alpino a pesar de su longitud (32 kilómetros al 4,7%). Tiene la particularidad de que arranca en el pueblo italiano de Chiavenna para terminar en suelo suizo, país donde se concentra la verdadera esencia del Paso Maloja.

A pesar de que su porcentaje medio no llega al 5% su desnivel positivo no es ninguna broma, 1.487m de ascenso continuo y como broche, switchbacks por doquier. Los últimos 3 kilómetros repletos de curvas tienen un desnivel medio del 8,5%, un absoluto placer este último tramo por una de las carreteras más espectaculares de toda Suiza.

Giro de Italia 2009

En el Giro 2009 una etapa sin desnivel positivo terminaba con un peligroso descenso sobre el Paso Maloja en una edición marcada por el regreso de Lanca Armstrong a la competición. Una profunda niebla y la lluvia marcaron el final de etapa donde cinco corredores se lanzaron como si no hubiese mañana por las herraduras del Maloja Pass. El noruego Edvald Boasson Hagen aprovechó su rapidez y su habilidad sobre la bici para vencer en la meta situada en suelo italiano, Chiavena.

Autor: Javier Cosío

Cómo llegar al Puerto de Maloja

Para llegar al Passo del Maloja lo más accesible es desde la mítica población suiza de Sank Moritz (enlace a google maps), que se encuentra a tan solo 17 kilómetros planos de la cima del puerto y bordeando unos espectaculares lagos. No obstante, si se quiere ascender este puerto hay que acudir hasta la localidad italiana de Chiavenna.

Puertos de montaña cercanos

Paso Furka

Paso San Gotardo

Passo dello Stelvio

Comparte este post