Garmin Edge 130 Plus: opiniones y características
Vamos con el análisis y las opiniones del Garmin Edge 130 Plus, un ciclocomputador GPS por debajo de 200 euros muy completo hasta el punto que un ciclista como Primoz Roglic lo ha utilizado gracias a su gran capacidad de registro de datos.
Análisis del Garmin Edge 130 Plus
Características Garmin Edge 130 Plus
Resumen de las características más importantes de este modelo:
- Pantalla de 1.8 pulgadas
- Tamaño (4.1 x 6.3 x 1.6 cm)
- Peso: 33 gramos.
- Protección contra el agua: IPX7
- Batería: Hasta 15 horas de duración
- Altímetro, barómetro y GPS, GLONASS + Galileo
- Funciones de navegación (no incluye mapas)
- Memoria interna: 30 rutas, 100 ubicaciones y 100 horas de entrenamiento.
- Conectividad con sensores ANT+ (Potencia, Velocidad, Cadencia y FC).
Pantalla · Interfaz
La pantalla del Garmin Edge 130 Plus es de 1.8 pulgadas, mucho más pequeña que el modelo superior el Edge 530 (2.6 pulgadas). Por tanto hablamos de un GPS compacto y muy ligero.
Pesa tan solo 33 gramos, la pantalla es sin duda la gran diferencia con los modelos Edge 530 y 830 y el motivo de mayor rechazo a la hora de adquirir este dispositivo.
Se trata de una pantalla monocromática (blanco y negro), no es táctil y es muy pequeña. Sin embargo, es una pantalla nítida y su interfaz es de muy fácil manejo.
Diferencias entre Garmin Edge 130 Plus y Edge 530
- Pantalla más pequeña y monocromática: de 1,8″ a 2,6″
- El procesador del 530 es más veloz y mejora de la batería (de 15 a 20 horas).
- Mapas completos en Edge 530, el 130 Plus solo tiene indicaciones de giro.
Batería - Diseño
A nivel de batería como ya comentamos en el apartado anterior tiene una duración de hasta 15 horas. Esto es una mejora respecto al modelo predecesor el 130.
Por otro lado, a nivel diseño sorprende como Garmin ha conseguido mejorar la pantalla y las funciones de entrenamiento considerablemente en un dispositivo del mismo tamaño.
Sensores · Conectividad
La conectividad con sensores es estupenda, tiene compatibilidad ANT+ y Bluetooth. Gracias a ello se puede conectar con todo tipo de sensores de otras marcas: velocidad, cadencia y frecuencia cardíaca, medidores de potencia, rodillos inteligentes, cambios electrónicos…
A continuación, una serie de sensores compatibles con Garmin Edge 130 plus.
Funciones de entrenamiento
Las funciones de entrenamiento son el gran salto de calidad respecto al modelo predecesor, el Garmin Edge 130 y el 520 Plus, son muy similares a las del Garmin Edge 530.
Climb Pro
Para ciclismo en carretera esta es sin duda una de las grandes herramientas. Climb Pro solo funciona si hemos cargado la ruta previamente en este GPS. Te permite ver un perfil detallado de las subidas a las que te vas a enfrentar, altimetría de los puertos de montaña, distancia para coronar, metros por ascender y desnivel medio.
Entrenamientos estructurados
Si incorparamos sensores de frecuencia cardíaca, potencia, velocidad y cadencia a nuestro Garmin vamos a poder medir datos fisiológicos como el control de recuperación.
Permite planificar nuestros entrenamientos con las recomendaciones de Garmin Connect.
Pedales con medidores de potencia
Invertir en un potenciómetro supone un salto cualitativo en nuestro entrenamiento y medir nuestra potencia (vatios/kilo), hacer un seguimiento del umbral de potencia funcional (FTP) y conocer nuestro VO2MAX (consumo máximo de oxígeno).
Son ahora mismo algunos de las datos en cuanto a nivel de esfuerzo más avanzados para conocer nuestro rendimiento. Para ello, podemos invertir en pedales como los Favero Assioma que nos miden la potencia de nuestras pedaladas.
Señal GPS
La señal GPS de este ciclocomputador es rápida y precisa como en prácticamente todas las marcas y utiliza el sistema de posicionamiento GLONASS y Galileo.
Funciones de navegación · Mapas
Aquí encontramos otra de las grandes limitaciones del Garmin Edge 130 Plus. Si ya el modelo Edge 530 se quedaba corto respecto al 830 que nos permite gracias a su pantalla hacer una navegación táctil, en este dispositivo la navegación se limita giro a giro.
Si cargamos un track de la ruta que vamos a hacer con antelación, la navegación del 130 Plus nos indicará los giros únicamente basados en el GPS, no incluye mapas, solo la indicación de donde debemos girar para seguir nuestra ruta.
Aplicaciones
El gran atributo de este dispositivo sin lugar a dudas. Poder utilizar la app de Garmin Connect para entrenamientos avanzados es la gran ventaja. Además, es compatible con más de 30 apps diferentes y otros tantos widgets. Algunas aplicaciones a destacar son Strava, Heart Rate Zones Chart, Komoot, Dozen, Training Peaks… Listado de apps compatibles con Garmin Edge 130 Plus.
Accesorios
Si ya dispones del Garmin estos accesorios pueden ser útiles para tu Garmin Edge 130 plus, como una funda y un cristal templado para proteger la pantalla y un estuche para guardarlo en nuestros viajes.
Enlaces de interés