Los Machucos

Cantabria

Perfil Los Machucos (Altimetría)

9,0 km

Distancia

920 m

Altitud

7,76 %

Media

688 m

Desnivel

Perfil Los Machucos Altimetria

Alto de los Machucos, paredes infernales al 28% en Cantabria

Hace no mucho visité junto a un amigo un almacén de reliquias que tenía Manolo Saiz en Torrelavega. Le consultamos por una bicicleta de carretera que traía por platos un 52×39. ¿Para andar en bici por Cantabria? Óptimo, dijo él. A no ser de que subas  Los Machucos

El nuevo descubrimiento cántabro que fue final de etapa en La Vuelta 2017 tiene tramos que son auténticas paredes. Rampas del 26% que en el cronómetro pueden llegar a marcar el 30% dependiendo por donde las afrontes. Los Machucos o Collao Espina, como también se le conoce a esta ascensión, posee 9 kilómetros al 7.76% pero muy dispares… Hay 12 rampas que alcanzan el 18% de desnivel y tramos donde la pendiente incluso es negativa.

Los Machucos Puerto
Panorámica de una de las primeras rampas duras de Los Machucos. Foto: Recorrido Ciclistas Cantabria

Aunque no es un puerto fácil de digerir a nivel cicloturista por la acumulación de rampas pronunciadas, si que guarda la esencia de los paisajes cántabros. Un entorno 100% natural y una orografía muy similar a la de cualquier otro puerto de la cordillera cantábrica.

Froome: «Si soy sincero. Me gustaría no volver a ver nunca Los Machucos», declaró al finalizar la etapa el campeón de 4 Tours de Francia.

Era la Vuelta España 2017 y la organización en su especial interés por descubrir nuevas llegadas en alto con desniveles extremos presentó al mundo Los Machucos. Invitado de honor un ilustre como Alberto Contador que luchaba por meterse en el podium. Hasta entonces un sólido Chris Froome lideraba una ronda española de muchos quilates. El otro gran corredor en discordia no podía ser otro que el squalo Vincenzo Nibali, segundo en la general a 2 minutos del británico.

¿CONOCES LA REGLA DE LA TRES CAPAS?

Ropa Ciclismo de Invierno. Consejos para el frío

El ataque de Contador en el Alto Los Machucos

Tras superar el puerto de Lunada y Alisas con una fuga numerosa liderada por Stefan Denifl llegó el momento de destapar el tarro de las esencias. Nada más arrancar el Alto de Los Machucos -a balón parado- llegó el ataque del siempre proactivo escalador colombiano Supermán López y segundos después arranca Alberto Contador. Nibali intenta seguirlo pero no puede. Un motorista pierde el equilibrio en las duras rampas mientras que Contador inicia la caza. Por detrás Chris Froome sufre como nunca en esta Vuelta.

Al final la etapa fue para el austriaco Denifl, pero descalificado a posteriori -por una autotrasfusión- la victoria de etapa acabó en las manos de Contador que terminó segundo. Nibali recortaba 42 segundos a un irreconocible Froome. ¡Había Vuelta! y quedaba en Asturias uno de los Anglirus más épicos de todos los tiempos

Los Machucos en La Vuelta España 2019

Otra vez decisivos, el puerto fue incluido en La Vuelta España 2019 donde Roglic sentenció la carrera y surgió una nueva promesa ante el gran público. Antes del tríptico asturiano  y con el estadio San Mamés del Athletic Club de Bilbao como punto de partida en la etapa, los ciclistas ascendieron seis puertos de paso y 167 kilómetros antes de afrontar con desgaste Los Machucos, Monumento a la Vaca Pasiega. La victoria fue para el joven esloveno Tadej Pogacar de tan solo 20 años. Una de las mayores promesas del ciclismo mundial. Junto a él entró otro esloveno, Primoz Roglic, que distanció en más de dos minutos en la Clasificación General a Alejandro Valverde y Nairo Quintana, sus grandes rivales.

 La subida íntegra a Los Machucos, Cantabria en RTVE

Mejores tiempos de subida

Climbing Records

Pos. Corredor Tiempo Carrera Km/h
1 Tadej Pogacar 22m 51s Vuelta a España 2019 19.16 km/h
2 Primoz Roglic 22m 51s Vuelta a España 2019 19.16 km/h
3 Alberto Contador 23m 00s Vuelta a España 2017 19.04 km/h
# Alejandro Valverde 23m 18s Vuelta a España 2019 19.16 km/h
# Nairo Quintana 23m 18s Vuelta a España 2019 18.79 km/h
# Rafal Majka 23m 18s Vuelta a España 2019 18.79 km/h
# Supermán López 23m 36s Vuelta a España 2017 18.56 km/h
# Vincenzo Nibali 23m 36s Vuelta a España 2017 18.56 km/h
# Ilnur Zakarin 23m 36s Vuelta a España 2017 18.56 km/h
# Rafal Majka 23m 36s Vuelta a España 2017 18.56 km/h
# Michael Woods 23m 43s Vuelta a España 2017 18.47 km/h
# Dani Moreno 23m 47s Vuelta a España 2017 18.42 km/h
# Stefan Denifl 24m 00s Vuelta a España 2017 18.25 km/h
# Chris Froome 24m 18s Vuelta a España 2017 18.02 km/h

Strava (Tiempos)

MEJORES LIBROS DE CICLISMO

No te pierdas esta guía con los mejores libros de ciclismo del mercado. Biografías de grandes ciclistas, escándalos de dopaje, técnicas de entrenamiento, la bicicleta…

RECOMENDACIÓN:

OfertaBestseller No. 1 Metiendo codos: Voces y confidencias de la mejor... 17,01 EUR

Cómo llegar a Los Machucos

Para llegar al Puerto de Los Machucos o Collao Espina hay que acercarse hasta el pequeño pueblo de Bustablado situado a escasos kilómetros de Arredondo (enlace a google maps), importante no confundir con el municipio Bustablado de Cabezón de la Sal. Si venimos por la Autovía del Cantábrico será preciso desviarnos en Solares y tomar la CA-161 hasta La Cavada donde cambiamos de carretera para afrontar la CA-261 que nos lleva por el Puerto de Alisas. A medio descenso un desvío en una curva de herradura nos lleva hasta Bustablado donde rápidamente localizaremos el inicio del puerto.

Cómo subir a Los Machucos

Lo más importante antes de ascender Los Machucos es tener en consideración algunos aspectos. No es un puerto para cualquier cicloturista, se requiere una muy buena condición, y más importante aún, no es apto para cualquier desarrollo. La climatología es clave al igual que el desgaste previo, ya que si nos acercamos en bicicleta muy probablemente nos toque ascender primero el puerto de Alisas (12,6 km casi al 5% de media). No hay fuentes y el descenso es sumamente peligroso, sin vallado ni quitamiedos y con herraduras sobre hormigón.

En Los Machucos es fácil tomar referencias ya que consta de tres descansos. Que en este caso cabe aclarar que cuando hablamos de descanso nos referimos a kilómetros que no alcanzan el 8% de media. La subida arranca con un primer kilómetro de descanso al 6.0% de media pero con una rampa del 17% para entrar en calor. A partir de aquí el esfuerzo es máximo, todo metido porque tenemos 1.400 metros donde la pendiente media supera el 14% y cuatro rampas en que la pendiente oscila entre el 24% y el 28% de desnivel.

Superado este tramo extremo llega el segundo descanso del ascenso con aproximadamente 1.600 metros y una pendiente al 7% de media… Una zona boscosa nos indica que se acaba este breve impás. Quedan 5 kilómetros y el puerto adquiere una nueva dimensión. Rampas de hormigón al 18%, curvas de herradura y tres kilómetros sostenidos entre el 10% y el 12%. Si el asfalto está mojado el ascenso se puede tornar un desastre.

Superado este bloque el paisaje es de alta montaña, y con las vistas panorámicas nuestras pulsaciones comienzan a bajar. Un breve descenso y afrontamos un último tramo de ascenso hasta llegar a la cima. ¡Otro coloso conquistado! Tras hollar la cima que no falte la foto de rigor con el monumento a la vaca pasiega.

Fotos

Otros puertos de montaña

Alto de la Cubilla

Casielles

Colle del Nivolet