Ciclismo Épico

PuertosEuropa > FranciaAlpes franceses > Lacets de Montvernier

Lacets de Montvernier, la más bella subida del Tour de Francia

Les Lacets de Montvernier es sin duda una de las subidas más bonitas que puede realizar un ciclista. La carretera es estrecha, divertida y con buenas rampas. Sus fotos cenitales se han hecho virales.

Ahora todos los ciclistas que vienen a disfrutar de los Alpes franceses en verano para coronar santuarios del ciclismo situados en Rhone-Alps como el Col du Galibier o La Madeleine tienen a tiro este espectacular puerto.

Se compone de 17 curvas de herradura, una tras otra, en el serpeteante Alpe d’Huez cada curva se sucede cada 600 metros, aquí en Les Lacets de Montvernier hay cuatro en esa distancia. Un profesional tiene que hasta frenar cuando sube sin cadena por Les Lacets.

Perfil de Lacets de Montvernier (Altimetría)

Un puerto de montaña con encanto

Lo curioso de esta ascenso es que no es un hors catégorie (la mayor catalogación de los puertos de montaña en el ciclismo profesional), tampoco tiene los desniveles del Angliru o el Monte Zoncolan, ni la distancia de un puerto como el Tourmalet. Y tampoco tiene la historia del Alpe d’Huez.

Sin embargo, Les Lacets de Montvernier en su corta historia, descubierto para el gran público en el Tour de Francia de 2015, y en su corta distancia (tan solo 3.4km) y en su escasa altitud para un puerto alpino (790m), se ha convertido en todo un espectáculo visual para La Grande Bouclé.

Les Lacets como se muestra en la imagen son como escalar una ladera. Es una pared (desnivel medio del 8.2%) con vistas increíbles no solo a vista de drone. A medida que afrontas cada curva de 180º la felicidad va en aumento. Después de cada giro de derechas ruedas pegado al quitamiedos y disfrutas de este vertiginoso ascenso con vistas alpinas al Valle de la Maurienne. 😍

Además, una detalle a resaltar de este puerto y que muy pocos saben es que puede ser el arranque de todo un coloso alpino, el Col de Chaussy. Una vez que coronas y llegas al pueblo de Montvernier, arranca sin descanso el Col de Chaussy, combinados suman un total de 13km al 7.6% de media con un desnivel positivo que supera los 1.000 metros.

Hasta ahora este recorrido que cada vez hacen más aficionados es inédito en la ronda gala. ¿Te imaginas un final de etapa en el Tour? Lacets de Montvernier y a continuación 9 kilómetros con desniveles superiores al 7%… sería un final increíble pero de momento disfrutemos de esta verdadera joya de fácil ascenso situada en un escenario épico como son los Alpes franceses.

Autor: Javier Cosío

Cómo llegar a Les Lacets de Montvernier

Para llegar a los Lacets de Montvernier y subir este puerto hay que acercarse a la región francesa de Rhône-Alpes, en español Ródano-Alpes, en el departamento de Saboya. Saint-Jean-de-Maurienne (enlace a google maps) es la población perfecta para encarar el ascenso ya que se sitúa a tan solo 6 kilómetros de la primera de las curvas de herradura.

La ciudad de Chambery, sitúada en la Saboya es la más cercana, a tan solo 45 minutos en coche. Si nos establecemos aquí para unas vacaciones ciclistas podremos acceder también colosos como el Izoard, Alpe D’Huez o el Col du Galibier entre otros.

Comparte este post