Lacets de Montvernier

Alpes franceses

Perfil Lacets de Montvernier (Altimetría)

Distancia
3,4km

Altitud
781m

Media
8,2%

Desnivel
277m

Altimetria Lacets de Montvernier Profile

Fuente: letour.fr

Lacets de Montvernier, la más bella de las subidas del Tour de Francia

 

Les Lacets de Montvernier es sin duda una de las subidas más bonitas que puede realizar un ciclista. La carretera es estrecha, divertida y con buenas rampas. Sus fotos cenitales se han hecho virales. Ahora todos los ciclistas que vienen a disfrutar de los Alpes franceses en verano para coronar santuarios del ciclismo situados en Rhone-Alps como el Col du Galibier o La Madeleine tienen a tiro este espectacular puerto. Se compone de 17 curvas de herradura, una tras otra, en el serpeteantee Alpe d’Huez cada curva se sucede cada 600 metros, aquí en Les Lacets en esa misma distancia hay cuatro… un profesional tiene que hasta frenar cuando sube sin cadena por Les Lacets.

 

Lo curioso de esta ascenso es que no es un hors catégorie (la mayor catalogación de los puertos de montaña en el ciclismo profesional), tampoco tiene los desniveles del Angliru o el Monte Zoncolan, ni la distancia de un puerto como el Tourmalet y tampoco tiene la historia del Alpe d’Huez. Sin embargo, Les Lacets de Montvernier en su corta historia, descubierto para el gran público en el Tour de Francia de 2015, en su corta distancia (tan solo 3.4km) y en su escasa altitud para un puerto alpino (751m), se ha convertido en todo un espectáculo visual para La Grande Bouclé.

 

Lacets de Montvernier

Vista majestuosa de la serpenteante subida a Les Lacets de Montvernier.

 

Les Lacets como se muestra en la imagen son como escalar una ladera. Es una pared (desnivel medio del 8.2%) con vistas increíbles no solo a desde un drone. A medida que afrontas cada curva de 180º la felicidad va en aumento. Después de cada giro de derechas ruedas pegado al quitamiedos y disfrutas de este vertiginoso ascenso con vistas alpinas al Valle de la Maurienne. It’s amazing!!!! 😍

Además, una detalle a resaltar de este puerto y que muy pocos saben es que puede ser el arranque de todo un coloso alpino, el Col de Chaussy. Llegados a Montvernier arranca sin descanso el Col de Chaussy que combinados salen en total 13km al 7.6% de media con un desnivel positivo que supera los 1.000 metros. Hasta ahora este recorrido que cada vez hacen más aficionados es inédito en la ronda gala. ¿Te imaginas un final de etapa en el Tour? Lacets de Montvernier y a continuación 9 kilómetros con desniveles superiores al 7%… sería un final increíble pero de momento disfrutemos de esta verdadera joya de fácil ascenso situada en un escenario épico como son los Alpes franceses.

 

Autor: Javier Cosío

Siroko

Strava (Tiempos)

Lacets Montvernier Strava

Cómo llegar a Les Lacets de Montvernier

 

Para llegar a los Lacets de Montvernier y subir este puerto hay que acercarse a la región de Ródano-Alpes en el departamento de Saboya. Saint-Jean-de-Maurienne (enlace a google maps) es la población perfecta para encarar el ascenso ya que se sitúa a tan solo 6 kilómetros de la primera de las curvas de herradura. La ciudad de Chambery sitúada en la Saboya es la más cercana a 45 minutos en coche.

 

Fotos

Fuente: will_cyclist

Te puede interesar…

Lysefjordsveien

Distancia 8.9 km
Altitud 860 m
Media 9.4 %

Casielles

Distancia 3.85 km
Altitud 812 m
Media 12.1 %

Alpe D'Huez

Distancia 13.1 km
Altitud 1.803 m
Media 8.19 %