Ciclismo Épico

PuertosEuropa > EspañaAsturias > Casielles

Photo: McBauman

Casielles, el mini Alpe D’Huez asturiano

Junto al famoso río Sella transcurre la espectacular carretera del Desfiladero los Beyos. Quien no haya atravesado este tramo no puede fardar de conocer Asturias dicen los lugareños. Aquí, en medio del desfiladero, a mitad de camino entre Cangas de Onís y Riaño, una estrecha carretera a la que todavía ni el coche de google maps se ha atrevido a pasar arranca el espectacular ascenso a Casielles.

Perfil Casielles (Altimetría)

Casielles, un puerto con 23 curvas de herradura

Son tan solo 3.85 kilómetros, pero de una dureza y de una belleza que en un día de orbayu la subida puede ser tremendamente épica. El comienzo -lo más tendido de la subida- es otro desfiladero de nombre La foz de los Andamios al 10% de media con toda la montaña sobre nosotros. Pasado este primer kilómetro arrancan las 23 curvas de herradura del mini Alpe D’Huez asturiano.

El entorno de este puerto es inigualable, en el Parque Natural de Ponga podemos ascender otros puerto espectacular como Collada Llomena. Que se puede combinar incluso con Lagos de Covadonga por su cercanía. El artista Pierre Labrouche comparaba el Desfiladero los Beyos con las grandes gargantas de Europa:

«El desfiladero del Sella es el más escarpado e imponente de los desfiladeros célebres. Pierre Lys et Saint-Georges, en los Pirineos del Aude; el Fier, en Saboya, y la Vía Mala, en los Grisones; la Chiffa, en el Atlas; la Grieta de Khakoueta, en el valle del Soude, y la Calle del Infierno, en el Lys, pueden sólo dar -en muy pequeño- la imagen de la entalladura fantástica en que los ingenieros de Castilla lograron hacer pasar una carretera».

En tierra de hórreos las rampas no perdonan. La primera, del 18%, no será la peor, en algunos tramos la pendiente alcanza el 21% de desnivel. Son 3 kilómetros en dirección hacia al cielo con una curva de herradura cada 130 metros y con una pendiente media que roza el 13%. Arriba está Casielles, un pueblo deshabitado enmarcado en una de las zonas de mas inaccesibles de los Picos de Europa.

Esta subida es aventura, riesgo… no tanta como la de los ingenieros y obreros que hicieron posible esta carretera odiada por muchos de aquellos que tienen que pasarla con frecuencia. Sin embargo, para la bicicleta es caviar. Desde arriba. Desde Casielles. Las vistas del Parque Natural de Ponga son maravillosas y punto de paso de La senda del Cartero, ruta ideal para conocer este paraje a pie.

Cómo llegar al Casielles

Para llegar a Casielles (enlace a google maps) hay que entrar al Desfiladero Los Beyos por la Nacional 625 que une Cangas de Onís y Riaño. A medio camino un puente sobre el rio Sella en La Huera o Agüera, arranca la estrecha carretera -ya considerada parte del puerto- que nos lleva en dirección a Viboli y hacia el pueblo de Casielles por la Foz de los Andamios.

Comparte este post