Preparando una escapada épica. Estamos asfaltando rampas del 22%. Puedes pasarte por el Mont Ventoux o por Alto del Angliru

® Ciclismo Épico 2018
 

Passo dello Stelvio

Alpes italianos

Perfil Paso Stelvio (Altimetría)

Distancia
21,9km

Altitud
2.758m

Media
7,12%

Desnivel
1.560m

Passo dello Stelvio Altimetria Perfil

Fuente: altimetrias.com

Paso Stelvio, la carretera más espectacular del mundo

 

El Passo dello Stelvio o Paso Stelvio es una de las carreteras más espectaculares del mundo. Sus 48 tornantis –curvas de herradura– y su paisaje alpino convierten a este coloso alpino en un lugar de peregrinación para ciclistas y amantes de la carretera. Su altitud (2.757 metros) hacen de este paso de montaña el más alto de los Alpes orientales. Debido a su elevación el puerto permanece cerrado de octubre a mayo, mes en el que en plena disputa del Giro de Italia unos enormes neveros rodean el paso de los ciclistas.

 

Passo dello Stelvio

Las vistas del Stelvio no dejan indiferente a nadie

 

Cima Coppi

 

El Giro de Italia en cada edición cataloga al paso más alto de montaña como Cima Coppi en honor al mejor ciclista italiano de todos los tiempos. Esta nomenclatura fue instaurada por la ronda alpina en 1965 y otros grandes colosos como el Passo di Gavia, el Passo Pordoi o Colle de Finestre han recibido este galardón siempre y cuando el Passo dello Stelvio no forma parte del recorrido. Por algo es el más alto.

 

La primera y única vez que se vieron las caras Il Campionissimo y el Stelvio fue en el 1953. Ese año la Corsa Rosa había decidido incluirlo por primera vez en su recorrido y en la anteúltima etapa, de modo que todo se jugase en sus 48 tornantis.

 

Coppi Stelvio

 

Sin embargo, un actor inesperado –Hugo Koblet– iba a truncar los planes de la carrera italiana. El suizo intratable en montaña y en contrarreloj había distanciado en dos minutos a Coppi a falta de las dos últimas etapas dolomíticas. En la primera de ellas, con toda la carne en el asador, Koblet iba a aguantar los envites del Campionissimo en Passo Pordoi y Passo Sella. Aquí firmaron un pacto de caballeros. La maglia rosa deja ganar al italiano la etapa y este se compromete a desistir de conquistar su quinto Giro de Italia. Pero lo que se vivió en Stelvio fue algo muy diferente.

 

En los ojos del suizo se palpaba el castigo mental y psicológico al que le había sometido la carrera. Todo lo a contrario a Coppi, inconformista, con ganas de batalla. Apartado el último gregario del italiano en pleno ascenso al Paso Stelvio la maglia comandaba la carrera en un selecto grupo de seis. Entonces el joven Nino Defilippis rompe las hostilidades. La emboscada que había preparado la noche antes Fausto Coppi empezaba a fluctuar. Todos contra Koblet que intentaba controlar el gallinero. Hasta que un ritmo infernal de Coppi destrozó al suizo. Nadie pudo seguirle. Koblet coronó con 4 minutos y medio perdidos y se lanzó a tumba abierta. Se cayó dos veces camino de Bormio. Il Campionissimo acababa de conseguir su quinto Giro de Italia.

 

Un asturiano contra Eddy Merckx

 

En 1972, en pleno reinado de Eddy Merckx, un asturiano se enfrentó de tú a tú con el mejor ciclista de la historia. El belga venía de ganar las últimas seis Grandes Vueltas que había disputado y se encontró en el Tarangu un rival de entidad.

 

Jose Manuel Fuente, más conocido como el Tarangu, era el gran rival de El Caníbal en aquel Giro de Italia. Fuente se había vestido de rosa en el duro Blockhaus. Sin embargo, Merckx había conseguido dar la vuelta a la carrera como de costumbre. Tan solo quedaba el Stelvio donde Merxck se llevaría un gran susto ya que el Tarangu le sacó dos minutos y obligó al belga a echar el resto para conquistar su tercera Maglia Rosa.

 

Eddy Merckx Stelvio 1972 Tarangu

Eddy Merckx en Passo dello Stelvio. Giro de Italia 1972

 

Territorio Hinault

 

Otra de las grandes gestas que se vivió en el Paso Stelvio tuvo lugar en 1980, en el primer Giro que disputaba Bernard Hinault. A falta de dos etapas el francés había conseguido hacer frente a las escaramuzas de los Battaglin, Visentini, Baronchelli, Saronni, Francesco Moser o Mario Beccia que copaban el Top Ten. Solo Wladimiro Panizza había conseguido arrebatarle la maglia rosa con 1 minuto y 8 segundos, pero una contrarreloj el último día daba favorito a Hinault.

 

Antes, la última etapa de montaña con el coloso alpino lejos de meta. Era la última oportunidad de los italianos de asestar un duro golpe a Hinault. Nada de eso pasó. El Caimán mandó por delante a su compañero de filas Bernaudeau y luego el mismo removió el gallinero en pleno Stelvio. Se quedó solo. Coronó la cima detrás de su compañero en Renault y juntos recorrieron los 87 kilómetros que restaban hasta meta. Con ese ataque Hinault acaba de sentenciar el Giro. Aventajó en meta a Panizza con más de 4 minutos y regaló a su compañero de equipo la victoria de etapa.

 

Bernard Hinault Stelvio

Hinault revienta el Giro en Passo dello Stelvio.

 

En el 94 el primero en pasar fue Franco Vona en una etapa donde Pantani detrozó al carrera en el Mortirolo. En 2005 Iván Parra pasó en cabeza y en 2012 el belga Thomas DeGent ganó la etapa y selló su podium en un descafeinado duelo entre el catalán Purito Rodríguez y Ryder Hesjedal.

 

Un descenso con historia

 

En las dos últimas ediciones curiosamente todo se ha decidido bajando… Año 2012, en un día de perros Dario Cataldo pasa primero la cima. El descenso es una auténtica pista de hielo. Los termómetros marcan -6 grados. Un avisó de Radio Tour en el que notifica que se neutraliza la etapa parte al pelotón. Algunos corredores como Nairo Quitana se lanzan y toman ventaja. De repente Radio Tour corrige la información y comenta que la neutralización es inexistente. El líder Rigoberto Urán -que baja de paseo- cede la maglia rosa ante su compañero de fatigas colombiano debido a la confusión.

 

 

En 2017, Mikel Landa se convirtió en el segundo corredor vitoriano en conquistar la cima tras Francisco Galdós. Esa etapa pasará la historia por el apretón del líder Tom Dumoulin que tuvo que parar a hacer sus necesidades al final del descenso con la etapa y el liderato en juego.

Mejores tiempos de subida

Pos. Corredor Tiempo Carrera Km/h
1 Joaquim Rodríguez 1h 01m 17s Giro de Italia 2012 18.70 km/h
2 Michele Scarponi 1h 01m 29s Giro de Italia 2012 18.64 km/h
3 Ryder Hesjedal 1h 01m 31s Giro de Italia 2012 18.63 km/h
# Thomas De Gent 1h 01m 36s Giro de Italia 2012 18.60 km/h
# Tom Dumoulin 1h 01m 50s Giro de Italia 2017 18.92 km/h
# Vincenzo Nibali 1h 01m 50s Giro de Italia 2017 18.92 km/h
# Nairo Quintana 1h 01m 50s Giro de Italia 2017 18.92 km/h
# Mikel Landa 1h 01m 55s Giro de Italia 2017 18.90 km/h
# Nairo Quintana 1h 07m 55s Giro de Italia 2014 17.23 km/h
# Rigoberto Urán 1h 07m 55s Giro de Italia 2014 17.23 km/h
# Fabio Aru 1h 07m 55s Giro de Italia 2014 17.23 km/h
# Dario Cataldo 1h 08m 29s Giro de Italia 2014 17.08 km/h

La subida de 2017 toma como referencia 400 metros más

Strava (Tiempos)

Passo dello Stelvio Strava Tiempos

Cómo llegar al Stelvio

 

Para llegar al Stelvio se puede hacer desde tres lugares diferentes. Desde Prato allo Stelvio, la subida más mítica, desde Bormio, el pueblo que une Stelvio y Gavia, y desde Santa Maria Val Müstair, el pueblo desde donde podemos ascender el Umbrail Pass en suelo suizo y que nos deja a 4 kilómetros de la cima. Sin embargo, por ubicación con otros colosos como Mortirolo el pueblo de Bormio (enlace a google maps) es el lugar más recomendable.

Cómo subir el Stelvio

 

Por ser un puerto tan especial, a diferencia de otras subidas os recomendamos el más difícil todavía. Una ruta de 99 kilómetros por Passo dello Stelvio. ¿Por qué motivo? Si quieres pasar unos días en los Alpes italianos seguramente quieras ascender el Passo di Gavia y el Mortirolo. No hay mejor punto de partida que Bormio para ascender los tres colosos. Descarga el track de la ruta.

 

 

Desde Bormio nos encaminamos al Stelvio por la vertiente menos épica. En este primer ascenso no llegaremos a la Cima Coppi ya que en el kilómetro 18 viramos hacia el Umbrail Pass, el paso montaña que une Italia con Suiza. Ya en territorio suizo afrontamos un largo descenso en que pasaremos por Müstair antes de ingresar de nuevo en Italia. En total son 34 kilómetros favorables donde conviene no gastar ni un gramo.

 

Estamos en Prato allo Stelvio. Nos esperan sus 48 tornantis. El cronómetro marca un desnivel positivo de 1.800 metros cuando afrontas el segundo ascenso. A medida que vamos avanzando nos sumergimos en una zona boscosa con pendientes alrededor del 6%.

 

Quédate con este pueblo, Trafoi. Situado a 1500 metros de altura aquí comienza el verdadero Stelvio. Nos quedan 15 kilómetros por encima del 8%. Las curvas de herradura se multiplican. Más o menos en la curva nº 30 desaparece la sombra. Cuando estemos abrumados de tanto viraje una semirecta nos muestra la cima Coppi. Espectacular. Disfrute máximo. Las 14 últimas curvas son un homenaje al ciclista. Ya solo nos queda un precioso descenso hasta Bormio. 😊

Fotos

Te puede interesar…

Passo di Gavia

Distancia 20.7 km
Altitud 2.621 m
Media 6.6 %

Mortirolo

Distancia 12.4 km
Altitud 1.851 m
Media 10.53 %

Mont Ventoux

Distancia 21.5 km
Altitud 1.912 m
Media 7.22 %