Ciclismo Épico

PuertosEuropa > EspañaAsturias > Gamoniteiro

Photo: Astur Cycling

Gamoniteiro, perfil del puerto que se asemeja al Angliru

La Cordillera Cantábrica y sus puertos de montaña nunca dejan de sorprender… Primero fue el Angliru, quien cambió los recorridos del ciclismo moderno por cuestas de cabras, así se refieren muchos a esas rampas infernales. Luego fue el Cuitu Negru, Ancares, Los Machucos, La Farrapona… cuando parecía todo inventado en 2020 se dio a conocer el más bonito de todos, el Alto de la Cubilla… Asturias, una mina de colosos, presenta al público otro de los puertos más duros de España: el Gamoniteiru.

Perfil del Gamoniteiro (Altimetría)

altimeria gamoniteiro perfil

1.768 m

Altitud

14,9 km

Distancia

9,7 %

Media

1.465 m

Ascenso total

El Gamoniteiru, un gran coloso

¿Es más duro que el Angliru? Algunos ciclistas que han tenido la suerte y las fuerzas de subir ambos puertos ponen en debate cual es más duro. La realidad es que Angliru solo hay uno, pero el Gamoniteiro, llamado a ser otro santuario del ciclismo, supera al Angliru en altitud, desnivel positivo, distancia y kilometros a más del 10% de media (9). La web altimetrias.net, que tiene un ranking de subidas clasificadas por coeficiente, sitúa al Angliru con 514 puntos y al Gamoniterio con 492, los dos puertos más duros del norte de España.

El puerto, que resulta desconocido para gran cantidad de aficionados, es en realidad muy popular. Durante los primeros 9 kilómetros se asciende el Alto de la Cobertoria desde Pola de Lena. Un puerto de primera ascendido en innumerables etapas de La Vuelta España.

Sin embargo, no hay que coronar el Alto de La Cobertoria. A un kilómetro de la cima es donde arranca el desvío hacia el Gamoniteiro; seis kilómetros que mantienen ese desnivel del 10% y que recuerdan a otros ascensos como La Bola del Mundo o el Cuitu Negru. El kilómetro final es infernal, al 13.3% de media, una auténtica pared, una agonía que invita a echar pie a tierra antes de llegar a las antenas.

El kilómetro final del Gamoniteiru tiene rampas del 16% y 17% a 1.700 metros de altura.

Un puerto con cuatro vertientes

Aunque este perfil que os presentamos es el más duro, el Gamoniteiro tiene hasta cuatro perfiles diferentes ya que el Alto de la Cobertoria tiene dos posibles ascensiones por Pola de Lena y otras dos desde la vertiente de Santa Marina. El ascenso a gusto del consumidor: una carretera ancha con tráfico y bien asfaltada (la típica subida) o bien una carretera estrecha menos asfaltada que reune todo el encanto de los puertos asturianos de antaño.

El Gamoniteiru en La Vuelta

En 2021, La Vuelta incluyó el Alto del Gamoniteiro en su recorrido. Era cuestión de tiempo que formase parte de la carrera después de tantas comparaciones con el Angliru. Como resultado, una jornada épica. El Team Movistar tras una carrera aciaga, tenía todas las esperanzas puestas en un triunfo de etapa en el Gamoniteiru para salvar los muebles.

De líder, el esloveno Roglic, era por goleada el máximo favorito en esta etapa. El Movistar lo intentó con el segundo clasificado, pero Enric Mas no pudo desmarcarse. Hasta que con un ataque fulgurante, su compañero ‘Supermán López‘ lograba una victoria épica entre la niebla.

El Team Movistar logró un premio doble, victoria de etapa y podium con el colombiano. Pero la alegría duró poco tiempo, al día siguiente todo se truncó. En una maniobra muy extraña el ciclista cafetero se descolgó de los mejores y decía adiós al podium…

«Yo me quedó por aquí, un placer señores»
Las palabras de Supermán López tras bajarse de la bici.

La crisis fue tal que decidió apearse de la bici y abandonar la carrera. No quedaba nada para terminar La Vuelta. El director y sus compañeros no se lo creían. La prensa no hablaba de otra cosa, y a los pocos días anunciaron su salida del equipo. Después de alcanzar la gloria en el Alto del Gamoniteiro, el colombiano se quedaba sin equipo.

Autor: Javier Cosío

Cómo llegar al Gamoniteiru

Para llegar al Gamoniteiro (enlace a google maps) hay que acercarse hasta Pola de Lena, en el corazón de Asturias y que va camino de convertirse en el Bormio español con tres ascensos épicos a pocos kilómetros: Angliru, Gamoniteiro y La Cubilla. Desde Pola de Lena se puede ascender la primera parte del puerto de La Cobertoria o bien desde Santa Marina antes de tomar el desvío a las antenas del Gamoniteiro.

Cómo subir al Gamoniteiru

Ascender el Gamoniteiro no está al alcance de cualquiera. Además de una excelente condición física se necesita un desarrollo adecuado. Seguramente nunca hayas ascendido 15 kilómetros sostenidos al 10%. Hay que decir que el puerto está muy bien escoltado, a su izquierda puedes divisar el Angliru, y a la derecha el Parque Natural Las Ubiñas con el ascenso al Puerto de La Cubilla.

Vamos a tomar como referencia la subida que arranca desde Pola de Lena, aunque puedes rebajar la intensidad arrancando la subida a La Cobertoria desde Santa Marina y tomar la estrecha carretera que pasa por los pueblos de Fresnedo y Cortes. De este manera son 26 kilómetros de ascenso pero la verdadera dureza se concentra en los seis kilómetros finales.

Desde Pola de Lena la situación es muy diferente, podemos escoger una preciosa carretera secundaria de mayor longitud y sin línea divisoria y rebajar el desnivel medio, o bien tomar la AS-230 que es la subida más popular al Alto de La Cobertoria. Por esta vertiente son 9 kilómetros sin apenas descansos con 4 kilómetros por encima del 11% de media.

A un kilómetro de coronar La Cobertoria, hay un desvío bien señalado que nos indica: Gamoniteiro a la derecha. Son seis kilómetros con un pavimento completamente diferente. La pendiente media se mantiene al 10% durante varios kilómetros, es conveniente guardar para el tramo final… es un kilómetro eterno al 13% de media y con rampas que llegan al 17%.

Puertos de montaña cercanos

Alto de la Cubilla

Casielles

Angliru

Comparte este post