Ciclismo Épico

Photo: Alex Duffill

Col de Peyresourde, historia y perfil del puerto de montaña

El Peyresourde es considerado —tras el Tourmalet— el segundo ascenso más histórico de los Pirineos franceses junto a Hautacam y Aubisque. Sus rampas, a pesar de no tener la dureza suficiente para ser considerado un Hors Catégorie, están repletas de momentos épicos vividos en el Tour de Francia.

Perfil Peyresourde (Altimetría)

1.569 m

Altitud

18,1 km

Distancia

4,8 %

Media

870 m

Ascenso total

La historia del Peyresourde

El Col de Peyresourde tiene la ubicación ideal para ser combinado con otros colosos pirenaicos como el Col d’Aspin, Aubisque, Port de Balès o Tourmalet entre otros. Por ello, es un paso de montaña popular que se ha ascendido en más de 65 ocasiones en la ronda gala.

Aquí brillo Octave Lapize en la primera inclusión de los Pirineos en el Tour de Francia de 1910 con una famosísima etapa de 326 kilometros en la que llamó ‘asesinos’ a los organizadores. Poco les importó pues el puerto se ascendió hasta en 14 ediciones consecutivas con la Gran Guerra de por medio.

El duelo entre Contador y Rasmussen

Con este titular abría el reportero del diario El País la sección de deportes del 23 de julio de 2007. La crónica de Carlos Arribas cómo no, se refería al duelo eléctrico que vivieron Alberto Contador y Michael Rasmussen, escaladores puros luchando por el maillot amarillo. Aquí nació la leyenda viviente de Alberto Contador que se daba a conocer al gran público.

Todo un placer para los aficionados, y más si uno de los duelistas es Alberto Contador, que ayer, con su ademán desafiante -ni las gafas negras pueden esconder su mirada de te vas a enterar-, ligero de pedalada, incansable, obligó a Rasmussen a bailar el mambo. El mambo del Peyresourde. Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis veces demarró, atacó, cambió el ritmo el madrileño.
Carlos Arribas

Y aquí también empezó a diluirse la leyenda de Rasmussen, días después fue apartado del equipo en plena competición con el Tour casi sentenciado. La razón, mentir sobre su paradero para eludir a los vampiros de los controles antidopaje. El holandés aseguró estar en México cuando en realidad se encontraba en los Alpes franceses.

peyresourde rasmussen contador

Chris Froome, un descenso viral

El Peyresourde también vivió un momento estelar de la mano de Chris Froome. Tildado de mal bajador, el británico centraba todas las miradas en plena conquista de su tercer Tour de Francia. Como en ediciones anteriores, todos esperaban un duro golpe en el último ascenso de la primera etapa de montaña. El puerto elegido era el Peyresourde…

Sin embargo, el desenlace fue muy distinto. Su gran rival, Quintana y otros tantos, aguantaron el ataque de Froome en la montaña. Sin embargo, nadie se esperaba como el británico iba a conseguir el liderato y la victoria de etapa. El británico se lanzo a tumba abierta por el Peyresourde. con un pedaleo frenético y una posición estrambótica sobre la bici. El descenso se hizo viral. Nadie pudo darle caza.

El Peyresourde también es recordado por algunas caídas. Algunos corredores como Aleksander Vinokourov, que tenía el mejor tiempo de subida al Peyresourde hasta que apareció Pogačar, han decidido jugársela en la bajada de este puerto. Los alemanes Jens Voigt y Jan Ullrich se salieron de la carretera. El primero de ellos se cayó hasta en dos ocasiones en 2010 seguido por las cámaras de televisión.

Más famosa si cabe fue la caída de Ullrich en 2001 tras atacar a Lance Armstrong. Muchos guardan en la memoria la imagen de Ulle saltando el quitamiedos con el maillot de Campeón de Alemania tras precipitarse en una curva.

bahamontes gaul peyresourde 1959

Este es un puerto histórico: Koblet, Jean Robic, Bauvin, Bahamontes, Eddy Merckx, Poulidor o Lemond, son algunos de los ilustres que levantaron los brazos como ganadores de etapa tras afrontar el ascenso y descenso del Peyresourde hasta Bagnères-de-Luchon.

Autor: Javier Cosío

Mejores tiempos de subida

CorredorTiempoCarrera
Tadej Pogačar24m 35sTour 2020
Aleksander Vinokourov25m 20sTour 2003
Iban Mayo25m 20sTour 2003
Jan Ullrich26m 14sTour 2003
Lance Armstrong26m 14sTour 2003
Bradley Wiggins26m 27sTour 2010
Richard Virenque26m 42sTour 1995
Julian Alaphilippe26m 35sTour 2018
Chris Froome26m 42sTour 2012
Vincenzo Nibali26m 43sTour 2013
Alberto Contador26m 45sTour 2007
Michael Rasmussen26m 45sTour 2007

Cómo llegar al Peyresourde

Para llegar al Peyresourde hay que adentrarse en la zona francesa de los Pirineos centrales. El puerto une Bagnères-de-Luchon con las localidades de Arreau y Loudenville, conectadas ambas con la población francesa de Saint-Lary-Soulan. Este es el mejor punto de partida para una aventura ciclista en el Peyresourde.

Y es que desde Saint-Lary-Soulan tenemos conexión con otros puertos míticos como Cap de Long, Val-Louron, el Tourmalet o la Hourquette d’Ancizan en un radio de menos de 50 kilómetros.

Cómo subir el Peyresourde

El Col de Peyresourde es un puerto de primera categoría con una dureza similar por ambas vertientes. Si arrancamos desde la zona de Arreau son 18,3km al 4.8%. Aunque se puede añadir más dureza si decidimos adentrarnos en la carretera D25. Más estrecha, sin tráfico, zona sombreada, perfecta para la bicicleta.

La parte alta del puerto es más abierta, carretera ancha, aquí nos encontramos la estación de esquí de Peyragudes y el calor puede ser sofocante en verano. Desde esta vertiente también es popular el ascenso desde Loudenvielle, subida más corta pero con mayor desnivel.

Si decidimos bajar hacia Bagnères-de-Luchon, el descenso es muy bonito, carretera muy rápida y bien asfaltada con tres curvas de herradura preciosas al inicio del descenso.

Luz Ardiden

Tourmalet

Mont Ventoux

Comparte este post