En este post hablamos de los mejores sensores ANT+ compatibles con los ciclocomputadores GPS más vendidos de marcas como Garmin, Wahoo, iGPSport, Bryton… y de las ventajas que tiene cada sensor y su importancia para los entrenamientos en ciclismo: la banda de frecuencia cardíaca, el sensor de cadencia para medir las pedaladas por minuto o los pedales con potenciómetro para entrenar por vatios.
¿Qué es Ant+ y qué ventajas tiene?
La tecnología Ant+ se ha hecho muy popular en ciclismo, running y natación. Básicamente es un sistema de conectividad inalámbrica muy parecido al Bluetooth pero con ciertas ventajas…
Por un lado, es el estándar más extendido en sensores de ciclismo, esto hace que sea compatible con prácticamente todos los ciclocomputadores GPS del mercado. La gran ventaja de Ant+ respecto al Bluetooth es que permite poder conectar varios dispositivos en simultáneo y a su vez tener un consumo de batería muy bajo, que solo se produce durante la transmisión de datos.
Para contrarrestar a esta tecnología, Bluetooth lanzó su nuevo sistema de conexión Bluetooth BLE (Low Energy) que emula las características de Ant+.

Bandas de frecuencia cardíaca ANT+
Los sensores o monitores de frecuencia cardíaca nos permiten calcular las veces que nuestro corazón late por minuto. Ya sea para entrenar por zonas de frecuencia cardíaca o bien para comprobar en tiempo real nuestro pulso. Estas son las mejores opciones de compra:
Garmin HRM Dual
La banda Garmin HRM Dual es de las más más vendidas: cómoda, ligera, transpirable y muy precisa, la autonomía de la batería es de hasta 3,5 años. La banda de pecho es la mejor de las opciones para monitorear el pulso en bicicleta, ya que es más precisa que un reloj o un brazalete.
Garmin tiene otra banda más avanzada con el nombre Garmin HRM Pro, y está pensada para triatletas ya que se puede sumergir: sirve para nadar, correr y andar en bicicleta.
- Transmite datos de frecuencia cardiaca en tiempo real gracias a la conectividad ANT+ y a la tecnología BLUETOOTH.
- Obtén datos precisos de frecuencia cardíaca en tu dispositivo Garmin compatible, aplicaciones de entrenamiento o equipos de fitness compatibles.
- La correa de frecuencia cardiaca avanzada transmite datos precisos de la frecuencia cardiaca y la variabilidad de esta en tiempo real a través de la tecnología ANT+ y la tecnología BLUETOOTH de…
Polar H10
La banda Polar H10, aunque es más cara, es la banda más completa y la más recomendada para ciclismo avanzado. Se compone de un material elástico antideslizante que mantiene la forma durante nuestro esfuerzo. Se puede nadar con ella (resistente al agua), la banda incorpora un área de electrodos que evita las interferencias y mejora la precisión haciendo que sea la más eficaz del mercado.
La batería es una pila CR2025 con 400 horas de autonomía. Su conectividad incorpora también una novedad respecto a otros modelos, se conecta a dispositivos en la frecuencia 5kHz, además de los citados ANT+ y bluetooth que hace que sea compatible con Garmin, Wahoo, etc. Por estas razones, el precio del sensor Polar H10 es más caro.
- EXACTITUD SUPREMA Ampliamente reconocida por su máxima precisión por muchas fuentes, Polar El H10 es el sensor de frecuencia cardíaca más preciso de Polar historia de; Polar H10 proporciona una…
Coospo H6
Aunque las bandas Garmin HRM Dual y Polar H10 son las mejores, existen en el mercado productos mucho más económicos que cumplen su cometido. Si bien en Garmin y Polar tienes la garantía de marca y es un producto de muy larga duración. Esta banda pectoral asiática tiene excelentes valoraciones por miles de usuarios.
Este sensor CooSpo tiene conexión instantánea con toda la serie Garmin Edge y otros GPS. El precio en Aliexpress de este sensor es inigualabe, por menos de 20 euros puedes tener un pulsómetro.
- CAPTURA DATOS EN TIEMPO REAL – El monitor de frecuencia cardíaca Coospo te ayuda a rastrear y capturar la frecuencia cardíaca en tiempo real, zonas de entrenamiento y calorías quemadas en tu…
Sensores de cadencia y velocidad
Como su nombre indica el sensor de velocidad se encarga de registrar la velocidad, mientras que el sensor de cadencia mide las RPM (revoluciones por minuto) o mejor dicho, las pedaladas por minuto.
Hoy en día el sensor de velocidad ya no es estrictamente necesario, ahora el ciclocomputador estima la velocidad de forma precisa gracias a la señal GPS. Mientras que el sensor de cadencia es un parámetro de rendimiento clave en ciclismo. Hay entrenamientos enfocados en el número de pedaladas por minuto que puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento.
Sensor de cadencia Garmin
Este es un producto original de Garmin, preciso y muy efectivo. Es compatible con todos los GPS y móviles que cuentan con conectividad ANT+. Es más caro que otros sensores de otras marcas, pero la fiabilidad de respuesta en las mediciones es muy buena. Funciona sin imanes, es inalámbrico y fácil de cambiar de una bici a otra. Sirve para cualquier tipo de biela y mide apenas 3,8 centímetros de ancho.
- Guarda tu frecuencia de pedaleo fácil y fácilmente durante tu viaje con el sensor de frecuencia de pedaleo Garmin compacto y fácil de montar. Este sensor de frecuencia de pedaleo transmite datos de…
Sensor de cadencia Cycplus
La alternativa a Garmin, con permiso de marcas como Wahoo, son los sensores asiáticos. Estos sensores sirven para toda la serie de GPS de Garmin, Bryton, etc., tienen la particularidad de que miden cadencia y velocidad, pero solo puedes usarlo para uno de los dos modos.
Si buscas un sensor muy económico el CYCPLUS de Aliexpress tiene un precio inigualable, mucho más barato que en Amazon.
Utiliza el siguiente enlace para obtener el mejor precio:
Sensor cadencia / velocidad CYCPLUS – 5,59€
- BLUETOOTH & ANT+ MULTI-PROTOCOL: Soporta todo tipo de equipos y aplicaciones que recogen datos de velocidad o cadencia via Bluetooth o ANT+.

Sensores de potencia
El otro sensor que se utiliza para entrenar y competir, y que revolucionó el ciclismo en la última década es el sensor de potencia. Mide en vatios la potencia que desarrollamos en cada pedalada. Existen diferentes medidores pero los más fáciles de instalar son los pedales con potenciómetro.
Favero Assioma UNO
Los Favero Assioma Uno son posiblemente los mejores pedales en calidad-precio, se comunican mediante la tecnología ANT+ y son compatibles con prácticamente todos los GPS. El Favero Assioma UNO mide la potencia del pedal derecho y hace una estimación de la potencia total. Nos permiten saber que potencia estamos desarrollando en cada pedalada y conocer nuestra umbral máximo de esfuerzo.
- Medidor de potencia a precio asequible con la opción de ampliación a un sistema de sensor doble.
Cómo ayudan los sensores en nuestro entrenamiento
En esta pequeña introducción al mundo de los sensores para ciclismo destacamos tres claves. El sensor de cadencia nos permite saber a qué pedaladas por minuto somos más rápidos en un esfuerzo. La banda de frecuencia cardíaca mide el pulso y sirve para entrenar por zonas de frecuencia cardíaca.
El sensor de potencia nos permite entrenar por FTP (la potencia media máxima que un ciclista puede generar durante 60 minutos). Si por ejemplo el valor absoluto de nuestro FTP son 200 vatios podemos establecer 7 zonas de entrenamiento en función de ese valor. En la siguiente tabla de t3team puedes encontrar las zonas de entrenamiento si tu FTP es de 200 vatios:
Zona | Descripción | % del FTP | Vatios |
Z1 | Recuperación activa | <55 | <110 |
Z2 | Capacidad aeróbica | 56-75 | 120-150 |
Z3 | Ritmo | 76-90 | 151-180 |
Z4 | Umbral anaeróbico | 91-105 | 181-210 |
Z5 | VO2máx | 106-120 | 211-240 |
Z6 | Capacidad anaeróbica | 121-150 | 241-300 |
Z7 | Potencia neuromuscular | >150 | >301 |
Esta es solo un pequeña introducción al entrenamiento por vatios, ritmo cardíaco y cadencia. Una vez que tienes todos estos datos hay aplicaciones vinculadas a nuestro ciclocomputador como TrainingPeaks o la propia app Garmin Connect que interpretan todos estos datos recabados para crear planes de entrenamiento personalizados y mejorar nuestro rendimiento sobre la bicicleta: ciencia y matemáticas.