alto de la cubilla

Alto de La Cubilla, perfil del puerto más bonito de Asturias

El Alto de La Cubilla es uno de los puertos más espectaculares de la cordillera cantábrica. Se ubica en el Parque Natural de Las Ubiñas, un paraje precioso que goza de ser una de las Reservas de la Biosfera del Principado. Este puerto es muy completo para disfrute del ciclista, con una longitud más parecida al de un ascenso de los Pirineos franceses. Desde Campomares son 27km y 1.319 metros de ascenso.

Perfil Alto de la Cubilla (Altimetría)

Altitud: 1.688 m
Distancia: 18,2 km
Pendiente Media: 6,0 %
Ascenso total: 1.099 m

La Cubilla Altimetria Puerto
Perfil desde Campomanes: Climb Finder

Ascenso al puerto de la Cubilla

Bien es sabido que Asturias es un paraíso natural que alcanza su máximo esplendor en esos paisajes verdes cuando a vista de pájaro el helicóptero muestra los puertos de montaña más épicos de La Vuelta a España. Sobretodo cuando acompaña el tiempo en esas jornadas de orbayu en septiembre donde los pastos adquieren un tono verdoso hechizante y el asfalto un brillo que anuncia pavimento deslizante.

Este fenómeno lo hemos visto en el Angliru, en el Alto de la Cobertoria y el Cordal, pero nunca antes desde Peña Ubiña, el pico más alto del Parque Natural de las Ubiñas, a 2.417 metros. Desde allí, las vistas del Puerto de la Cubilla son apoteósicas. ¡El puerto más bonito de Asturias! No es marketing, lo dicen muchos cicloturistas asturianos que han tenido la fortuna de ascenderlo en bicicleta.

Lo más parecido al Tourmalet en Asturias

El puerto, salvando las distancias, evoca a algunos puertos pirenaicos como el Tourmalet. Ya que por su longitud (18,2 km al 6%) nos encontramos ante un puerto poco común si tomamos como referencia el prototipo de puerto asturiano. Es más, si tomamos de referencia Campomares en vez del pueblo de Telledo, son 27 kilómetros de distancia con un inicio en ligero ascenso al 2%-

alto de la cubilla pola de lena

Aún así, el Alto de la Cubilla guarda toda la esencia de los pasos de montaña del Principado de Asturias. Rampas de hasta el 11% y un asfalto roto, tanto que la organización puso en duda su presencia en La Vuelta 2019 por el parcheado de la carretera.

Desde hace unos años el Alto de la Cubilla ha sido un lugar habitual de preparación para ciclistas profesionales como el oro olímpico Samuel Sánchez o Chechu Rubiera, uno de los mejores gregarios en la era US Postal. Desde la parte alta, las vistas del concejo de Lena son majestuosas; pues la mayor parte de la subida se asciende bordeando las laderas infinitas del Parque Natural de las Ubiñas.

Autor: Javier Cosío

Cómo llegar al Puerto de La Cubilla

Para llegar al Puerto de La Cubilla hay que acercarse hasta el Concejo de Lena, en el corazón de Asturias. Concretamente, el inicio de esta ascensión comienza en el pueblo de Campomanes que curiosamente es el mismo punto de origen para ascender el conocido puerto de Pajares. El acceso al pueblo de Campomanes es muy sencillo ya que esta a escasos metros de la Autovía A66 que va de Mieres a Leon. Desde aquí comienza una ligera ascensión hacia Espinedo, tramo que algunas altimetrias ya consideran puerto.

Cómo subir el Alto de La Cubilla

Si os preguntáis cómo subir el Puerto de La Cubilla la respuesta es bastante sencilla, paciencia, sacrificio y constancia. El puerto solo tiene una vertiente asfaltada, la asturiana. La cima se encuentra justamente en la frontera con Castilla y León, desde donde se puede iniciar otra ruta para MTB por los Confines de Lena.

El puerto, según muchas altimetrías, arranca en la población de Campomares, aunque la verdadera esencia de este coloso comienza en el Telledo. Entre estos dos pueblos hay 11 kilómetros al 2% de desnivel medio muy asequibles y varios pueblos en el camino como Sotiello, Zureda, Espinedo o Los Pontones. Pero es una vez superado Telledo o Teyeu cuando realmente la subida se pone seria…

Siempre con el río Huerna a nuestra izquierda afrontamos unos primeros kilómetros al 6,4% de media. Vegetación abundante, asfalto de otra época, alguna que otra herradura y rampas que superan el 10% de media.

Una vez llegados a Tuiza de Abajo las vistas del puerto son cada vez más impresionantes. A lo largo del recorrido nos encontramos zonas de descanso que nos permiten recuperar un poco del esfuerzo. En los kilómetros finales se suma un hándicap, la altitud, y es que la cima está a casi 1.700 metros. Es una belleza de puerto de longitud alpina, pero en la cordillera Cantábrica.

Scroll al inicio