Engrasar la cadena de la bicicleta es clave para el buen funcionamiento de la transmisión, para alargar la vida útil de la cadena y reducir el desgaste de las coronas, roldanas y platos. La gran pregunta es: ¿cera o aceite? en este post hablaremos de las ventajas de lubricar la cadena con cera tanto en ciclismo en carretera, como en MTB.
Mejores lubricantes de cera
Básicamente, el lubricante de cera se compone de una base acuosa y de unas partículas cerámicas que repelen la suciedad y reducen la fricción. Muc Off y Squirt son las marcas líderes en este tipo de componentes, la española X-Sauce también es muy popular.
Si buscas una solución económica, en Aliexpress tienes el Lubricante ROGTYO por 2,11€, un precio inigualable y con más de 5.000 opiniones positivas. Envío gratis para compras a partir de 10 euros.
X-Sauce Eco Lube
X-Sauce es una marca española muy bien valorada que comercializa lubricantes de cera biodegradables. Este es uno de los lubricantes cerámicos más vendidos para bici de carretera en la actualidad. Basta con lubricar la cadena después de cada salida en bicicleta para que seque y mejore su rendimiento. Es muy limpio e ideal para salidas de menos de 100 kilómetros, en días lluviosos sufre.
Squirt Chain Lube
Si buscas un lubricante de totales garantías Squirt es la mejor marca internacional. Muy común entre los aficionados al MTB, este es el lubricante de cera mejor valorado y el más extendido en cuanto a prestaciones y calidad-precio. Repele muy bien la suciedad.
Hay que tener en cuenta que la primera vez que aplicamos cera a la cadena hay que desengrasar muy bien toda la transmisión. Después, pasando una simple toallita antidesengrasante podremos tener la cadena limpia todo el tiempo. Cada vez más adeptos a la carretera también se pasan a la cera…
X-Sauce Watts Lube
Mientras en MTB la cera está muy asentada por lo limpia que va la cadena. En ciclismo en carretera la cera tiene algunos detractores por su corta durabilidad y el ruido que hace la transmisión cuando pierde sus propiedades.
Por ello, X-Sauce ha sacado un nuevo lubricante innovador que es un híbrido entre cera y aceite. Dura más que la cera y no mancha tanto como el aceite. El gel supera a la cera en etapas de largo kilómetraje ya que mantiene la transmisión bien lubricada. Una alternativa que merece la pena probar.
Muc-Off C3 Ceramic Dry
Muc-Off es una de las mejores marcas y pioneras en el uso de la cera para engranar cadenas en ciclismo y MTB. El C3 ceramic es un producto de gran calidad que merece la pena probar. Para muchos ciclistas es el mejor lubricante seco, no mancha y su duración es algo mayor que otros lubricantes cerámicos del mercado.
Ventajas e inconvenientes de la cera
El lubricante de cera tiene tres grandes ventajas:
- Deja la cadena muy limpia y también las coronas del cambio.
- Repele el polvo y el barro ya que la suciedad no se queda impregnada en la transmisión.
- Reduce la fricción de la cadena, al ser menos densa penetra en los eslabones con mayor eficacia.
Por contra, requiere un mantenimiento más frecuente pero mucho más liviano, esto se debe a que la durabilidad de la cera es menor, es aconsejable limpiar con un trapo y volver a lubricar la cadena cada dos o tres salidas. El gran pero es que la cera es muy poco resistente al agua; si la cadena se moja, ya sea por limpieza, charcos o lluvia, deberás lubricar nuevamente la cadena en tu próxima salida.
Mejores limpiadores para la cadena
Antes de aplicar cualquier tipo de lubricante a la cadena debe estar perfectamente desengrasada. Existen en el mercado herramientas y productos específicos para mantener la cadena lo más limpia posible antes de engranar con cera o aceite. En Aliexpress puedes comprar por 2,87€ el limpiador de cadenas portátil más vendido de la actualidad.