Los mejores bidones isotérmicos para ciclismo y MTB
Los mejores bidones térmicos de ciclismo
Aunque para muchos el bidón de agua no deja de ser un artículo sencillo hay varios aspectos a tener en cuenta:
- Elegir un bidón con buenas propiedades isotérmicas ayudará a mantener en buena temperatura nuestra bebida.
- La capacidad del bidón, varía entre 550ml y 750ml, ojo porque hay cuadros de bicicleta muy compactos que solo aceptan bidones pequeños.
- Un último consejo para ciclistas es beber agua cada 20 minutos para mantener una buena hidratación, unos 180ml.
Zéfal Arctica
Un botellín isotérmico para ciclismo y mountain bike (MTB) muy recomendable si te gustan los bidones transparentes es este modelo de Zéfal Arctica. Muchos ciclistas prefieren este tipo de bidón transparente para controlar mejor la cantidad de agua. En concreto, este modelo el Zéfal Arctica mantiene las propiedades térmicas durante 2 horas y media gracias a una composición de tres capas.
Si no conoces esta marca, Zéfal tiene más de 140 años de historia fabricando en el valle del Loyra en Francia. Excelente opción calidad-precio y disponible además en dos tamaños, 550ml y 750ml.
- Capacidad: 550 ml / 750 ml
- Color: Transparente
- Composición: Polietileno
- Gracias a su construcción de triple grosor, el bidón isotérmico Arctica mantiene su bebida a temperatura adecuada hasta 2:30 horas. Este bidón se puede utilizar como botella termo (temperatura máxima: 80 °C)
- Esta botella térmica deportiva es reutilizable, 100% reciclable y sin BPA. Su material de polipropileno garantiza un bidón sin olor que no altera el sabor de la bebida. Fácil de limpiar, apto para lavavajillas
- Ligera, la botella para bicicleta pesa solo 100 gramos con una capacidad de 550 ml y una altura de 215 mm
- Ideal como bidón de montaña, bidón de bicicleta de carretera o como bidón de deporte, se adapta a todos los portabidones estándar
- Diseñado y fabricado en Francia: ZEFAL es una marca reconocida internacionalmente por la calidad de sus productos derivados de su larga experiencia (desde 1880)
- Botella de agua con aislamiento
- Mantiene su bebida fría o caliente hasta por 2.5 horas
- Botella de agua con aislamiento
CamelBak Podium Chill
Camelbak, la marca revolucionaria en rutas MTB gracias a sus mochilas de hidratación cuenta con el bidón isotérmico mejor valorado, el Camelbak Podium Chill. Este bidón se caracteriza por su cierre de seguridad, la tapa JetValv que garantiza que no haya fugas en el transporte y que las bebidas en polvo se agiten y mezclen sin derrames.
Si te decantas por este bidón Camelbak Podium has de comprar la versión que incluye Chill en el nombre, es la única que cuenta con propiedades isotérmicas para mantener la bebida fría más tiempo.
- Capacidad: 620 ml / 710 ml
- Composición: Polipropileno
RaceOne R1 Igloo
El bidón térmico RaceOne Igloo es otro popular por su aislamiento, con una capacidad térmica de hasta 2 horas para mantener la bebida más tiempo en buen estado. En su interior luce un color plateado gracias a una doble pared. Es biocompatible para uso alimentario.
- Capacidad: 550 ml
- Composición: Polietileno
- Igloo termo
- Sistema de doble pared térmico
- Alta eficiencia de aislamiento
- Diseño ergonómico
- Diseñado y fabricado en italia
Elite Ice Fly
Elite es la marca más conocida en bidones de agua para ciclismo, popular en el pelotón internacional gracias al equipo INEOS Grenadiers y al Movistar Team.
Para esta marca tienes dos opciones de compra, el reconocido bidón Elite Fly, y el Elite Ice Fly, este segundo es el que cuenta con propiedades isotérmicas y por ende, su precio es mayor, está construido con materiales de buena calidad y mantiene la bebida fría por horas.
- Capacidad: 500 ml / 650 ml
- Color: Varios colores
- Composición: Materiales sintéticos
- Peso: 54 gramos
- Diámetro: 74mm
Élite es también la marca líder en portabidones se anclan al cuadro de la bici. Si te decantas por este bidón es altamente recomendable uno de los portabidones Élite, es la marca líder en este tipo de accesorios:
Science in Sport
Science in Sport es una marca reconocida en suplementos deportivos innovadores como geles y tabletas de hidratación. Ideal si buscas una botella de agua barata, no cuenta con propiedades isotérmicas.
- Capacidad: 800 ml
- Color: Transparente
- Composición: Caucho
- Fácil de transportar
- Producto de calidad óptima
- Fácil de rellenar
Consejos para comprar un bidón de ciclismo
A nivel diseño, lo más recomendable de un bidón es que encaje bien en nuestro portabidones. Si el bidón baila lo más probable es que salga disparado tras un bache. Un buen consejo es comprar bidón y portabidón de la misma marca, así te aseguras que el ajuste va a ser perfecto.
Encontramos infinidad de materiales con que están construidos los bidones. Pero en ciclistas el material que se impone es el plástico por su comodidad, ligereza, resistencia, precio…
Al ser plástico, es importante que el material no sea nocivo para la salud, el bisfenol-A (BPA) es un compuesto químico que se emplea en la fabricación de plásticos. A ciertas temperaturas, este compuesto puede desprender ciertas partículas que entran en contacto con el agua o alimento a ingerir. A pesar de los rumores hoy en día todavía no existen evidencias científicas de que el BPA afecten a la salud, pero las marcas TOP apuestan por los bidones BPA Free.
En la boquilla y la tapa encontramos grandes diferencias entre algunas marcas. Por ejemplo, CamelBak incorpora un cierre de seguridad que hace que la boquilla se abra con la mano. Esto evita que mordamos la boquilla, una práctica bastante habitual. Pero lo más importante es que salga el suficiente caudal de agua para hidratarnos.
Para concluir con las propiedades del botellín uno de los aspectos más importantes para altas y bajas temperaturas en verano e invierno es la funda isotérmica. Los botellines de 5 euros tienden a tener escasas capacidades isotérmicas, mientras que los bidones con doble o triple capa mantienen la bebida a buena temperatura más tiempo.
Cómo limpiar el botellín de la bicicleta
El agua y la humedad son un lugar ideal para algas y microorganismos habituales en el fondo de un botellín en mal estado. Sin la limpieza correcta pueden aparecer hongos, moho… una pequeña cantidad de bacterias no tiene consecuencias, pero un bidón con una gran cantidad de bacterias puede provocar problemas gastrointestinales. Curiosamente, este tipo de dolencia está muy extendida en ciclistas; ardores, dolores abdominales, aerofagia…
Has de saber que el agua del grifo o el lavavajillas no elimina todas las bacterias. Lo más aconsejable es esterilizar el botellín. La amukina o el milton son ideales para ello. Tras sumergirlo entre 15 y 30 minutos en uno de estos productos tu botellín estará libre de bacterias, es conveniente enjuagarlo bien después con agua del grifo. El milton es un producto muy utilizado en la esterilización de biberones.