Los pies son una de las partes del cuerpo que más sudan… el objetivo principal de unos buenos calcetines para verano es eliminar el sudor y mantener los pies secos. Además, el precio de unos calcetines con tejidos técnicos es muy asequible y puede ser una excelente inversión si estás acostumbrado a un calcetín inadecuado.
Cada deporte usa su propio material para mejorar el rendimiento del deportista. En este post vas a encontrar calcetines técnicos de calidad y analizaremos los materiales que más usan los ciclistas.
MEJORES FIBRAS Y TECNOLOGÍAS
En ciclismo, existen dos fibras sintéticas que usan las marcas deportivas para diseñar calcetines de verano con alta transpirabilidad: la fibra de poliéster y la fibra de poliamida. Cada fibra sintética tiene sus propias tecnologías de hilado que analizaremos a continuación.
La tecnología Coolmax ® es problablemente el hilado técnico más extendido para ciclismo en verano. Los motivos son claros, tiene un precio muy económico y reduce la aparición de rozaduras y de ampollas que provoca el algodón en días de calor. Entre sus ventajas destacamos:
– Ayuda a evaporar la humedad más rápido que otros tejidos.
– Favorece la transpiración y tener el pie seco.
– Su tejido puede lavarse fácilmente sin estropearse.
CALCETINES COMPRESIVOS COOLMAX
En 2018, la Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibió los calcetines altos en ciclismo profesional. Y es que además de mejorar la aerodinámica, los calcetines que incluyen sistemas de compresión mejoran la recuperación y, por tanto, el rendimiento del deportista.
ANÁLISIS
La otra fibra sintética más extendida tanto en running como en ciclismo es la poliamida. Al igual que el poliester estas fibras se adaptan bien al pie, no se deforman y expulsan la humedad.
LA MARCA MÁS PRESTIGIOSA
La marca GORE WEAR es una marca reconocida en productos textiles que fabrica sus propios tejidos. Los modelos de calcetines GORE WEAR C3 se componen en un 95% poliamida y un 5% de elastano (la goma elástica de toda la vida que favorece al ajuste al pie).
ANÁLISIS
El hilado más popular en poliamida es el Meryl desarrollado por Nylstar y que puedes encontrar en una gran cantidad de marcas como Nortei.
ANÁLISIS
OTRAS TECNOLOGÍAS
Otras tecnologías de hilado muy extendidas y altamente recomendables para ciclismo por su buena transpirabilidad en altas temperaturas son Coolmesh®, Drytex® o Dri-Fit®.
También, marcas como Santini usan la tecnología de Dryarn®, una microfibra de polipropileno más elástica que evita el uso de elastano (material menos transpirable) y por tanto ideal para alta competición.