Ciclismo Épico

gafas fotocromaticas ciclismo

¿Por qué los ciclistas usan gafas de sol?

Las gafas de sol son un elemento de protección indispensable de nuestras rutas en bicicleta. Se pueden evitar una gran cantidad de accidentes con unas gafas de sol para ciclismo que se adapten a nuestras necesidades. Además de evitar riesgos, el uso de gafas mejora la experiencia de montar en bici.

Ventajas de usar gafas de sol

Entre las ventajas del uso de gafas para andar en bicicleta la más importante es la protección de los ojos: con las gafas evitamos que un insecto se nos meta en el ojo con lo incómodo y peligroso que es a gran velocidad, lo mismo sucede con el polvo que puede levantarse en días de viento. Si circulamos por senderos de montaña la lente nos protege de una rama pueda golpearnos el globo ocular.

Además, si utilizamos las lentes adecuadas experimentaremos una clara mejora en la visibilidad, sobretodo para ciertas condiciones climáticas. En días de sol las gafas nos protegen de los reflejos de los rayos de sol. También en días de lluvia unas gafas fotocromáticas nos permiten mejorar el campo de visión, es muy incómodo rodar en bici en jornadas lluviosas con los ojos medio cerrados por las gotas.

El uso de las gafas fotocromáticas

¡Seguro que te ha pasado! Una larga jornada de bici, y en los últimos kilómetros antes de regresar a casa has tenido que quitar las gafas de sol para poder ver bien cuando cae la luz. Es en estos casos donde la gafas fotocromáticas sacan todo su potencial, y es que este tipo de lente se adapta a las diferentes condiciones lumínicas cuando vamos en bicicleta.

En senderos o carreteras con zonas boscosas con muchas sombras también tiene gran valor una lente fotocromática. Sin unas lentes adecuadas es posible que hasta tengas que reducir la velocidad por la falta de visibilidad del trazado. En estos cambios de luz repentinos es donde verdaderamente se distingue la calidad de una lente fotocromática, ante los cambios de luz.

Comportamiento de una lente fotocromática

Como ya mencionamos, unas gafas fotocromáticas varían mucho su comportamiento en función de la calidad de la lente. Son cinco los niveles de protección en función de cómo responden ante los rayos ultravioleta (uva):

gafas fotocromaticas

Consejos para comprar una lente fotocromática

Al comprar unas gafas fotocromáticas los niveles de protección son clave. Unas las lentes fotocromáticas de bajo costa cambian de Nivel 1 a 2, o de Nivel 2 a 3. Es decir, solo varían un nivel y tardan mucho tiempo en adaptarse al cambio de luz. Por otro lado, unas lentes de alta gama pueden oscilar en 3 niveles y de forma muy rápida. En días nublados o de lluvia los ciclistas profesionales siempre optan por el fenómeno photochromic.

En opiniones de ususarios las lentes baratas fotocromáticas acostumbran a tener un mal comportamiento en días fríos. Y es que unas gafas de baja calidad pueden dar problemas a temperaturas bajas donde este efecto fotocromático puede perder sus capacidades.

Adaptabilidad y ergonomía

Por último, la adaptabilidad y la ergonomía de la montura es sumamente importante a la elegir unas gafas. Actualmente, las lentes de ciclismo son muy panorámicas ya que mejoran el campo visual y con ello el ángulo de visión. Con estas mejoras, las gafas se adaptan mejor al contorno de la cara, también el tipo de patilla, que sea adaptable, mejorará nuestra sensación de comodidad y casi no notaremos que llevamos las gafas puestas.