Mejores opciones para transportar una bicicleta
¿Cómo transportar una bicicleta? ¿Cuáles son las opciones más habituales?
Cada fin de semana, y prácticamente cada día, se ven en España miles de ciclistas aficionados, y también muchos profesionales, que salen a rodar o entrenar con su bicicleta. Tanto en carretera como campo a través, practicando ciclismo MTB, la afición por este deporte en nuestro país está más que presente.
Los globeros acostumbran a entrenar por su zona de residencia, haciendo sus rutas sin necesidad de desplazarse en vehículo, pero a veces también se interesan por cambiar de aires, conocer nuevas salidas, con paisajes diferentes. En esas situaciones toca desplazar la bicicleta en el coche.
Hoy te contamos cuál es la mejor opción para transportar tu bici. Además, añadimos métodos de transporte para cuando cambies de residencia o quieras desplazar la bici desde otro punto del país.
Llevar la bicicleta dentro del coche
El Reglamento General de Circulación no es claro al respecto del desplazamiento de bicicletas dentro del vehículo, aunque sí advierte de que esta debe ir bien sujeta con cinchas y que no sobresalga en exceso del espacio de carga, para no interferir en la visibilidad. Esta opción es la menos aconsejable cuando toca desplazar una bicicleta, la más sensible a posibles accidentes.
Lo más habitual es acudir a portabicicletas, que los hay de diversos tipos. El más extendido es el portabicletas de techo, que aunque es muy seguro, resulta difícil de utilizar puesto que hay que subir la bicicleta a pulso. Además, tu coche deberá tener barras de techo. Existen varios modelos de portabicicletas de techo.
Una segunda opción es el portabicicletas que se ancla al portón trasero. Son elementos fáciles de usar y muy cómodos de cargar, con una instalación muy sencilla. La bicicleta puede ir montada o desmontada en función del tipo de portabicicletas. El inconveniente de su uso es que son dispositivos muy aparatosos que pueden provocar golpes en el vehículo.
La alternativa a estas dos opciones es el modelo que se engancha a la bola trasera del coche. Son muy seguros, pero obligan a incluir un remolque para colocar las bicicletas y que el vehículo tenga el dispositivo para enganchar el remolque. En la actualidad, muchos dispositivos de este tipo son basculantes y se inclinan hacia atrás, para facilitar la apertura del maletero.
¿Y si no quieres transportar la bicicleta en tu coche?
Todas estas posibilidades son interesantes en caso de desplazar la bicicleta en viajes que no sean muy largos, o para la práctica de ciclismo en esa misma jornada. De hecho, en esos casos también aparece la opción de alquilar una furgoneta, si viajas con amigos, para introducir en ella varias bicicletas bien aseguradas en su interior.
Sin embargo, cuando el motivo del viaje es otro, por ejemplo un cambio de residencia y un Transporte de bicicletas, o bien has comprado un nuevo modelo y quieres que te lo lleven a casa, aparece la opción de Macingo.
Esta empresa, o más bien plataforma en internet, es especialista en los servicios de transporte: vehículos, mudanzas, instrumentos de música o cualquier otra pertenencia de grandes dimensiones.
En realidad, su cometido no es ofrecer el transporte, sino servir de intermediario entre el cliente final y las propias empresas de transportistas. En el caso de las bicicletas, todos los servicios que ofrecen son mediante desplazamientos en furgoneta. En estos viajes, las bicicletas van completamente seguras.
La dinámica de esta plataforma es muy cómoda para el usuario final, que solo tendrá que cumplimentar su solicitud desde la web y publicar su requerimiento. Una vez es visible, las empresas interesadas envían la respuesta directamente al cliente con su propuesta y oferta de presupuesto.
Cuanto más detallada sea la solicitud, más precisos serán los presupuestos que se reciben. Además, Macingo solo trabaja con empresas de transporte acreditadas y con amplia experiencia en el sector. Este servicio está disponible para desplazamientos nacionales e internacionales.
El cliente tiene en la plataforma un espacio útil donde encontrar numerosas opciones para el desplazamiento de sus pertenencias, en este caso su bicicleta; y las empresas de trasporte disponen de una web en la que encontrar clientes que demanden sus servicios. Para no tener que estar preocupándote por encontrar un vehículo de alquiler o por si el portabicicletas puede dañar tu coche, confía en Macingo.