Plomo en los bolsillos

ESCRITO POR ANDER IZAGIRRE

Malandanzas, fanfarronadas y locuras del Tour de Francia

Pélissier, ganador del Tour de 1923, protestaba contra la dureza del reglamento: «Pronto nos colocarán plomo en los bolsillos». El pequeño Robic, ganador del 47, se cargaba de plomo para bajar más rápido. Para el autor, la magia del ciclismo nace siempre de ese misterio que existe más allá de la frontera del sufrimiento, y el sufrimiento que impone el Tour es de plomo, como lo es el empeño de los ciclistas.

 

En ese equilibrio se mueven los dieciséis episodios de este libro en el que se descubre la cara B del Tour de Francia, desde las victorias y derrotas más legendarias hasta las malandanzas de los primeros corredores del Tour; historias trágicas como las últimas 40 pedaladas de Tom Simpson antes de morir en el Mont Ventoux o divertidas como la de Vicente Blanco, un cojo bilbaíno que se dopaba con bacalao y que pedaleó hasta París para salir en el Tour.

 

plomo en los bolsillos

FICHA TÉCNICA

Autor: Ander Izagirre
Páginas: 228
Editorial: Libros del K.O.

SOBRE EL AUTOR

Escribe con los veinte dedos. Ha publicado crónicas sobre los porteadores de la cordillera del Karakórum, los supervivientes de Chernóbil, los campesinos que se rebelan contra la Mafia en Sicilia, el hombre que ordeñó las nubes en la isla de El Hierro o los arqueólogos que descubrieron un río de leche lunar. Recibió el Premio Europeo de Prensa 2015 por un reportaje sobre crímenes militares en Colombia, y el Premio Euskadi de Literatura 2017, en la categoría de ensayo, por el libro Potosí.

MEJORES LIBROS DE CICLISMO

No te pierdas esta guía con los mejores libros de ciclismo del mercado. Biografías de grandes ciclistas, escándalos de dopaje, técnicas de entrenamiento, la bicicleta…

RECOMENDACIÓN:

OfertaBestseller No. 1 Ascensiones míticas. 50 puertos de leyenda que... 22,70 EUR