Ciclismo Épico

Las mejores bicicletas de montaña

En este post encontrarás modelos de algunas de las mejores marcas de bicicleta de montaña y una serie de consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir una Mountain Bike. Comprar bicicletas de montaña online es cada vez más habitual y una forma única de poder acceder a bicis que no siempre están disponibles en tiendas físicas y con muy buena calidad-precio.

Hoy en día, comprar una bicicleta de montaña supone una gran inversión, así que debemos tener en cuenta una serie de premisas. La más importante es el tipo de bicicleta, ya que existen diferentes tipos de MTB en función de la disciplina que vamos a practicar:

Tipos de bicicleta MTB

Aunque dentro de las bicicletas de montaña podemos distinguir entre bicicletas híbridas (trekking), de cross-country (XC), all mountain (enduro) y bicicletas downhill de descenso (DH), dentro del apartado MTB lo más importante es distinguirlas por el tipo de suspensión:

Bicicletas de montaña semi-rígidas

Este es el tipo de bicicleta más popular y también el más recomendable si te estás iniciando en el mundo del MTB. Se llama semi-rígida porque solo tiene suspensión en la rueda delantera.

Al no tener suspensión en la parte central permite una mayor transferencia de potencia en los pedales y rodar a más velocidad en senderos sin apenas obstáculos y también en asfalto.

Por contra, en zonas complicadas es una bicicleta más incómoda y más lenta en descensos con muchos obstáculos.

Bicicletas de montaña de doble suspensión

La bici MTB de doble suspensión o full suspension se caracteriza por incorporar una suspensión adicional en la parte trasera del cuadro. Son bicis más compactas con un mayor nivel de amortiguación también en la rueda delantera.

Este tipo de bici es ideal para descensos gracias a la doble suspensión, en terrenos muy complicados podemos sortear mucho mejor los obstáculos.

Por contra, son más pesadas que las semi-rígidas y perdemos potencia sobre todo si pedaleamos de pie.

Material del cuadro

Otro aspecto súper importante a la hora de elegir nuestra bici de montaña es el material con el que está construido el cuadro. El marco o cuadro de la bicicleta puede ser de aluminio o carbono y es factor principal que marca el precio de la bicicleta.

Aunque existen cuadros de acero si buscas una bicicleta con una calidad mínima es recomendable decantarse por un marco de aluminio, es el material más extendido en bicis de montaña. Por otro lado, los cuadros de fibra de carbono son los mejores por su ligereza y resistencia a la corrosión. El carbono es un material disponible para bicis de gama alta.

Tipos de horquilla (mm)

La horquilla es otra de las claves a la hora de elegir nuestra bicicleta MTB, cuanto mejor sea la horquilla mejor absorberá los impactos e irregularidades que nos encontremos en el terreno. Su precio varía notablemente en función del tipo de sistema de amortiguación, muelles o aire, y el modo de bloqueo de la suspensión, manual o remoto.

Sin embargo, lo que marca el uso de la horquilla es su recorrido que viene especificado en milímetros (mm). Las horquillas de 80-120mm y 120-140mm son las más versátiles y que emplean las Mountain Bike semi-rígidas. Por otro lado, las horquillas de 150-170mm y 180-220mm están más destinadas a descenso y enduro, son bicis de doble suspensión.

Tamaño de la rueda

Por último, el tamaño de la rueda es otro aspecto importante a tener en cuenta. Encontramos ruedas de 26″, 27.5″ y 29″ pulgadas. La diferencia principal es que las ruedas de 29 ofrecen una mayor tracción en terrenos con baches.

Por ejemplo, en una zona con raíces de árboles una rueda más grande es más estable y la tracción es mejor. Por otro lado, las ruedas de 27 pulgadas o menos son más ligeras y ágiles. Sobretodo en zonas con gran desnivel y en momentos de aceleración principalmente.

Mejores modelos y marcas de bicicletas MTB

Aunque existen en el mercado una gran variedad de marcas fabricantes de bicicletas MTB hemos seleccionado modelos de bici de grandes marcas que comercializan en Europa, con años de historia en el diseño de marcos y que se mantienen en la vanguardia de la construcción de cuadros MTB.

orbea alma mtb

Orbea Alma

La Orbea Alma de MTB es ligera, rígida, con una estética top… este modelo de Orbea estará bien posicionado durante las próximas temporadas para aquellos que busquen una bicicleta de Mountain Bike rígida y competitiva.

lapierre spicy

Lapierre Spicy

Lapierre Spicy Team es uno de los modelos más emblemáticos de la marca francesa y no de las mejores opciones calidad-precio para Enduro. Ideal para rutas complicadas y perfecta para los descensos con sus 170 mm de altura libre sobre la rueda.

bianchi methanol

Bianchi Methanol

La Bianchi Methanol CV es una bicicleta diseñada con el sistema más avanzado de la marca italiana para eliminar las vibraciones no deseadas que se generan durante tus salidas. Una bicicleta de doble suspensión capaz de rodar más rápido y de manera más segura.

BH Ultimate RC

La BH Ultimate RC está destinada al Cross-Country (XC). Es una bicicleta de MTB agresiva y ligera, que facilita las bajadas técnicas y transmite confianza y estabilidad en la conducción.