Ciclismo Épico

portabicis bola remoque

Formas de llevar bicis de forma segura en el coche

Existen en el mercado una gran variedad de opciones y soluciones para llevar nuestra bicicleta en el coche de forma segura. Y es que trasladar la bicicleta ya sea para un viaje o un fin de semana es una actividad cada vez más popular. Recorrer lugares que no conoces practicando tu deporte favorito es una experiencia única que nos permite continuar con la actividad física incluso en periodos vacaciones.

¿Qué tipo de portabicicletas podemos instalar?

Si disponemos de un vehículo, independientemente de su categoría: berlina, sedán, monovolumen, ranchera, crossover…. tendremos la posibilidad de adecuar soportes a nuestro vehículo para sujetar las bicis. Desde portabicicletas de bola de remolque, de techo, del portón trasero o los integrados que incorporan algunos vehículos de fábrica.

Una vez instalado, el modo de funcionamiento de los diferentes tipos de portabicis es muy parecido. Ya que las ruedas de las bicicletas van ancladas sobre un carril en todos los sistemas. A continuación, te explicamos las ventajas y particularidades de cada tipo de soporte de sujeción para bicicleta.

Portabicicletas de bola de remolque

Sin duda el sistema más popular es el portabicis de bola de remolque. La gran ventaja es su compatibilidad con prácticamente todo tipo de coches. Además, las bolas de remolque han evolucionado a lo largo de los años y además de las bolas fijas también existen bolas desmontables horizontales y verticales.

Otra gran ventaja de este tipo de portabicicletas es que es más cómodo y aerodinámico que uno de techo por ejemplo. De esta manera puedes reducir el consumo del vehículo y evitas la sensación de viento al llevar un objeto sobre la baca de nuestro coche. Otro punto a destacar es la cantidad de bicicletas que podemos transportar, existen incluso portabicis de bola para 4 bicis.

En la imagen anterior puedes observar de manera eficaz como es la instalación de un portabicis de bola para 2 bicis. Si viajamos en familia o pedaleamos en diferentes disciplinas ya sea ciclismo en carretera o bien las diferentes categorías de MTB como trail, XC cross country, enduro o descenso, existen también portabicis de bola para 3 bicis.

Por último, otra característica a favor de este tipo de soporte es la seguridad, un rack de bola de remolque ofrece mayor seguridad gracias a la buena sujeción que ofrece la bola, y su instalación es muy sencilla y cómoda.

Portabicis de techo

Una solución alternativa para transportar nuestra bici es el portabicicletas de techo. Si por ejemplo, nuestro vehículo ya dispone de baca es una opción económica y que cumple con la legislación vigente de la Dirección General de Tráfico.

No obstante, este tipo de sistema no es apto para el transporte de bicis pequeñas para niños o triciclos. En algunos casos incluso es necesario establecer otro punto de anclaje adicional. Lo bueno de este tipo de soporte es que también ofrece una gran estabilidad.

Portabicicletas de portón trasero o maletero

Desde nuestro punto de vista este es el sistema menos recomendable. Lo primero porque cuando adquirimos un portabicis de estas características debemos asegurarnos que es compatible con nuestro vehículo. Además, al ir tan pegado al espejo trasero es muy probable que nos limite la visibilidad.

Por otra parte, los anclajes de maletero o de portón trasero no ofrecen la misma seguridad. Este es sin duda el gran hándicap de este sistema ya que económicamente es fácil encontrar soportes muy baratos para algunos modelos de vehículo en concreto.

portabicicletas rack

Es legal el uso de portabicis

Una duda muy común que surge cuando colocamos nuestra bicicleta en el portabicis es si la Guardia Civid de Tráfico nos podría multar al respecto. Para ello, es muy importante seguir una serie de medidas de seguridad.

La premisa fundamental para que nuestro transporte sea legal es garantizar la visibilidad tanto de las luces traseras como de la matrícula. Este es otro inconveniente de los soportes de maletero, que en muchos casos pueden tapar parte de la matrícula o luces. En el caso del tipo de bola de remolque, estos llevan una matrícula adicional como podemos observar en la imagen al inicio de este post, en un portabicis de la marca Towcar.

Por último, otra medida de seguridad que afecta a los portabicis que van ubicados en la parte trasera del vehículo tiene que ver con el espacio que ocupan nuestras bicicletas. Estas no pueden sobresalir por los lados, es decir, si hay un elemento que sobrepase la anchura total del vehículo puede acarrear una multa. En estos casos, la solución más efectiva es quitar la rueda de delantera de la bici para que no sobresalga.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 3 =