Consejos para comprar bicis y scooter eléctricas
Guía para comprar bicis y scooter eléctricas
Las bicicletas y scooter eléctricos son ya una realidad en la gran parte de ciudades europeas. Con los planes de Movilidad Sostenible y la Transición Energética, estos medios de transporte de dos ruedas están sustituyendo a los coches en la zonas urbanas más céntricas, que son cada vez más rigurosas con las emisiones de gas y así mejorar la calidad del aire.
Por su parte, las bicicletas siempre han sido el medio de transporte no contaminante más utilizado en ciudades. Las llamadas ebikes no han hecho otra cosa que mejorar la experiencia reduciendo el esfuerzo en cada pedalada.
En la actualidad, tanto scooters como e-bikes están ganando cuota de mercado por varias razones de peso. Por un lado, la mayor concienciación con el medio ambiente y otro factor muy importante es que los gobiernos están facilitando la compra de estos medios de transporte eléctricos.
Tipos de bicis eléctricas
En el mercado existen tres tipos de bicis eléctricas principalmente: las bicicletas eléctricas urbanas, las bicis plegables y las de montaña.
Las e-bikes plegables han supuesto una revolución y son el tipo de bici eléctrica más vendido. No igualan las prestaciones de una bici convencional en cuanto a manejo y habilidad, pero nos permiten rodar a la misma velocidad, son más ligeras y ocupan mucho menos espacio.
Las e-bikes urbanas mantienen la arquitectura de una bici convencional. La gran ventaja es que puedes lograr una gran velocidad sin perder estabilidad y seguridad. Las capacidades de manejo quedan intactas y están más destinadas a ciclistas habituales.
Las e-bikes de montaña son más costosas que las anterior por una sencilla razón, están destinadas a terrenos más abrutos con obstáculos. Por ello, requieren de especificaciones técnicas más avanzadas. Amortiguadores, cuadro más robusto… ya que la exigencia para la bicicleta es mayor.
Motor e-bikes
Un aspecto fundamental a la hora de comprar una e-bike tiene que ver con el motor, hay marcas líderes de referencia como Yamaha, Bosch, Brose o Shimano con motores de muy buena calidad y garantías. La autonomía y la potencia del motor son dos aspectos clave. Aquí entran en juego el tipo de baterías que utiliza, siendo las baterías de litio las más populares ya que son más ligeras y ofrecen mayor durabilidad.
El tiempo de recarga también hay que tomarlo en cuando. Si las media de carga de un motor es de aproxidamente 3 horas. Este tiempo puede demorarse incluso hasta las 10 horas en sistemas de gama más baja.
Por último, a la hora de elegir un motor es importante la posición. Hay motores que se ubican en la rueda delantera, en la rueda trasera y otros en el eje central. Los motores de eje central son los que menos interfieren en el rendimiento de la bicicleta y transmiten directamente la potencia a los pedales.
Componentes
Los otros aspectos que intervienen en el rendimiento y en el precio final de la bicicleta son afines a las bicis convencionales. Destacamos por ejemplo el peso, si la bici está construída con materiales de carbono será más ligera, pero también mucho más cara.
Por otro lado, estas bicicletas al ser más rápidas y pesadas que las convencionales requieren un sistema de frenos más avanzado. Los frenos de disco son los ideales y también los de mayor precio, ya sean de disco o mecánicos, la calidad de la frenada mejora considerablemente.
En el caso de las bicicletas eléctricas de montaña la amortiguación es muy relevante. Las bicicletas semirrígidas están pensadas para cross country, es decir, senderos o pistas donde no existe una gran cantidad de obstáculos, normalmente se combina con tramos de asfalto. Por otra parte, la doble suspensión (trasera y delantera), está pensada para enduro, terrenos donde se requiere de una gran habilidad sobre la bici.
Scooter eléctricas
El motor de un scooter eléctrico se compone de unas baterías, una centralita de control y el motor eléctrico. Al igual que en las bicicletas este puede estar ubicado entres zonas: chasis, rueda delantera y rueda trasera.
Si el motor se encuentra en el interior de la llanta trasera o delantera la transmisión es directa y más efectiva. Si por contra se sitúa en la zona central junto al chasis, requiere de una transmisión por cadena o correa.
En estos casos el sistema es más complejo de explicar que las bicicletas eléctricas ya que entran más factores en juego. Básica la potencia transmitida se mide por la cantidad de giro del puño a las centralitas, gas poco abierto, poca electricidad, gas muy abierto, mucha electricidad.