Cómo llevar tu bicicleta a un viaje
Cada vez es más común ver coches por carreteras de todo tipo que llevan sus bicis en portabicicletas Towcar u otros modelos… Y es que si vas a realizar un viaje, ya sea un fin de semana o unas vacaciones, la bicicleta se está convirtiendo en uno de los medios de transporte más empleados para mantener la actividad física y descubrir nuevos lugares.
Tipos de portabicicletas
La primera duda que surge a la hora de elegir un portabicicletas tiene que ver con el tipo. Portabicicletas de techo, de portón trasero o portabicicletas de remolque. Estos son los más populares, aunque también existen otros tipos como los que van en las ruedas de repuesto o los integrados que ya incluyen de serie algunos vehículos de la marca Opel por ejemplo a través de un sistema FlexFix®.
Sin embargo, aquí vamos a centranos en un tipo de portabicletas, el de bola de remolque. Este en concreto es más aerodinámico que los de techo por ejemplo, y en autovía evitas el ruido y la sensación de viento que produce llevar las bicis en la baca de nuestro vehículo.
Además, como ofrece una menor resistencia al viento se ve reflejado en el consumo del vehículo. Y la carga y descarga es mucho más cómoda. No tiene nada que ver con el ciclismo profesional donde llevan una gran cantidad de bicicletas y utilizan vehículos tipo ranchera para cargar la mayor cantidad de bicis en el techo.
Qué dice la ley en cuanto a los portabicicletas
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es cumplir las medidas de seguridad. Por ejemplo, tanto las luces traseras como la matrícula deben de verse en todo momento. Es por ello que algunos portabicicletas de maletero a pesar de ser legales y más económicos pueden acarrear una multa si nuestra bici impide que la matrícula o las luces se vislumbren correctamente.
Por el contrario, los portabicicletas anclados a la bola de remoque son más sofisticados e incluyen tanto luces con intermitentes y matrícula. Además, otra medida de seguridad muy importante es que la carga, en este caso la bicicleta, no debe sobrepasar la anchura total del vehículo. En estas situaciones lo recomendable es quitar la rueda para que no sobresalga.
Accesorios para portabicicletas
Una de las ventajas que muchas veces pasa desapercibida en los racks de bola de remolque, es que podemos instalar accesorios para el portabicicletas que nos pueden brindar muchas ventajas. Desde una simple extensión para poder transporta una segunda o tercera bici dependiendo del modelo, o bien una instalación más sencilla de placas señalización V20 que son de uso obligatorio.
Seguridad
Un aspecto fundamente que no reparan los ciclistas a la hora de comprar un portabicis para coche es la seguridad y la durabilidad. El rack de bola de remolque es mucho más seguro que los de maletero ya que la sujección es mucho más efectiva y su instalación es sencilla.
Este aspecto se traduce en una mayor durabilidad. Sobretodo, si circulamos por carreteras en mal estado o pistas donde el rack para nuestras bicicletas va a sufrir muchos más impactos.