Ciclocomputadores GPS > Sensores > Frecuencia Cardiaca

Mejores pulsómetros y bandas de frecuencia cardiaca para ciclismo

En este artículo vamos a hacer un análisis de los sensores, monitores o bandas de frecuencia cardiaca para ciclismo y MTB más vendidos. Pulsómetros y bandas pectorales para medir el pulso como Garmin HRM y otras bandas de pecho bien valoradas que miden el ritmo cardiaco.

BANDAS DE FRECUENCIA CARDIACA

PULSÓMETROS DE BRAZO

monitor frecuencia cardiaca garmin pulsometro

Pulsómetros en ciclismo

Son muchos los aficionados al deporte que llaman al ciclocomputador GPS como pulsómetro. Según la RAE, un pulsómetro es un instrumento para medir la frecuencia del pulso arterial. En lo que nos atañe, un ciclocomputador GPS no mide el pulso de manera directa, necesita de un sensor de frecuencia cardiaca en forma de banda pectoral.

Te dejamos un artículo muy completo sobre las mejores marcas de ciclocomputadores GPS y un enlace a la ficha del Garmin Edge 530, el ciclocomputador más vendido en 2021. Pero en este artículo vamos a hablar de sensores. Concretamente, de los mejores monitores de frecuencia cardiaca (bandas pectorales y brazaletes) que se vinculan mediante conectividad ANT+ o tecnología Bluetooth a nuestro móvil, reloj o ciclocomputador.

Tipos de monitores de frecuencia cardiaca

Aunque muchos deportistas que combinan ciclismo con running utilizan relojes con pulsómetro como el Garmin Forerunner o Garmin Venu para medir sus actividades en bicicleta, lo más recomendable en ciclismo es una banda de frecuencia cardiaca pectoral o en su defecto un brazalete que registre las pulsaciones por minuto.

mejores sensores frecuencia cardiaca polar oh10

MEJORES BANDAS DE FRECUENCIA CARDIACA

1. Banda de pecho Garmin HRM Dual

La banda de frecuencia cardiaca pectoral es la mejor de las opciones para bicicleta por varios motivos. El principal motivo es la precisión, la banda de pecho es mucho más precisa que un reloj o brazalete, que puede dar errores por una mala colocación en la muñeca o bien por las vibraciones en MTB por ejemplo. El otro motivo clave es la posibilidad de vincular este sensor a aplicaciones como zwift de entrenamiento virtual, clases de spinning u otros dispositivos.

La banda Garmin HRM Dual es la más popular y también la más vendida. Es cómoda, ligera, transpirable, muy precisa y se puede conectar con ANT+ a prácticamente todos los ciclocomputadores del mercado y lo más importante desde mi punto de vista, la autonomía de la batería es de hasta 3,5 años.

Oferta
Garmin HRM Dual, Monitor de frecuencia cardíaca con transmisión dual, ANT+
Garmin HRM Dual, Monitor de frecuencia cardíaca con transmisión dual, ANT+
Autonomía de la batería hasta 3,5 años.; Correa ajustable cómoda y suave.
69,99 EUR −11,79 EUR 58,20 EUR

2. CooSpo - Sensor de frecuencia cardiaca

Recomendaría a ojos cerrados la banda de Garmin HRM Dual si no existiesen en el mercado otros productos mucho más económicos que pueden darnos un resultado muy similar. Si bien en Garmin tienes la garantía de marca y es un producto de muy larga duración, esta banda pectoral asiática tiene excelentes valoraciones por miles de usuarios. Este sensor de la marca CooSpo tiene conexión instantánea con toda la serie Garmin Edge, ciclocomputadores iGPSport, Wahoo… es una buena alternativa más barata.

3. Polar H10 - Banda pectoral

Te preguntarás porque hay tanta diferencia de precios entre una banda y otra. La realidad es que hay varios aspectos a tener en cuenta en los monitores de frecuencia cardiaca. En este caso, Polar H10, es la banda más completa y la más recomendada para ciclismo avanzado. Se compone de un material elástico antideslizante que mantiene la forma durante nuestro esfuerzo, se puede nadar con ella (resistente al agua), la banda incorpora un área de electrodos que evita las interferencias y mejora la precisión haciendo que sea la más eficaz del mercado.

La batería es una pila CR2025 con 400 horas de autonomía. Su conectividad incorpora también una novedad respecto a otros modelos, se conecta a dispositivos en la frecuencia 5kHz, además de los citados ANT+ y bluetooth que hace que sea compatible con Garmin, Wahoo, etc. Por estas razones, el precio del sensor Polar H10 es más caro. 

4. Moofit - Sensor de frecuencia cardiaca

La cuarta banda pectoral que vamos a analizar es Moofit, muy económica y compatible con Garmin, Polar y una gran variedad de ciclocomputadores. La gran diferencia respecto a la banda Polar por ejemplo radica en la calidad de la cinta. No logra el ajuste, la comodidad y la precisión de las bandas de las grandes marcas. Sin embargo, esto no evita que sea una de las bandas de frecuencia cardiaca con mejor calidad-precio.

PULSÓMETROS DE BRAZO

La otra alternativa a las bandas de frecuencia cardiaca son los pulsómetros de brazo. Estos brazaletes se pueden colocar en la muñeca, antebrazo o biceps. Desde nuestra propia experiencia están bastante lejos en cuanto a rendimiento de una banda pectoral Garmin HRM o Polar H10.

La primera desventaja radica en la precisión, muy lejos del rendimiento que ofrece una banda de frecuencia cardiaca para un deporte como el ciclismo. Y más importante si cabe la durabilidad, el sudor y el desgaste y deterioro de estos gadgets en ciclismo es importante. Una ventaja que encontramos es la facilidad de poner y quitar el pulsómetro en el brazo respecto a tener que amarrarte una cinta al pecho.

1. Wahoo Fitness Tickr Fit

El Wahoo Fitness Tickr Fit es uno de los pulsómetros de brazo más populares. Esta pensado para diferentes tipos de actividades deportivas (gimnasio, running, ciclismo…) es aquí donde puede resultar un excelente dispositivo ya que se puede vincular tanto con apps móviles vía bluetooth, como con ciclocomputadores.

A nivel características, también incorpora conectividad ANT+, está pensado para colocarse en el antebrazo y la medición es a través de un sensor óptico que en el antebrazo es un poco más preciso que en la muñeca. Su autonomía es de hasta 30 horas. Respecto a otros pulsómetros de brazo carece de la posibilidad grabar un entrenamiento.

pulsometros de brazo polar oh1

2. Polar OH1

Nuevamente, en cuanto a pulsómetros de brazo Polar quien se lleva la palma. Ha desarrollado uno de los mejores productos, el Polar OH1. Sin embargo tiene un gran hándicap, no incorpora conectividad ANT+, por lo que deja de ser compatible con muchos ciclocomputadores.

Polar OH1 Sensor Óptico de Frecuencia Cardíaca, Unisex Adulto, Negro, M/XXL
Polar OH1 Sensor Óptico de Frecuencia Cardíaca, Unisex Adulto, Negro, M/XXL
Cómodo y de fácil colocación en el brazo en la parte superior o inferior del codo; Cómodo y de fácil colocación en el brazo en la parte superior o inferior del codo
148,22 EUR

Los tres mejores ciclocomputadores de Garmin