Ciclismo Épico

Las cámaras deportivas de acción para bicicleta

El ciclismo en todas sus variantes ha evolucionado muchísimo en las últimas décadas. Desde el material y diseño de las bicicletas, al material textil o accesorios como los ciclocomputadores GPS. No obstante, otro gran cambio no tan señalado es la gran cantidad de material audiovisual que podemos generar los ciclistas aficionados gracias a la accesibilidad a material de grabación.

Esto se debe a la irrupción de las cámaras deportivas, la GoPro fue pionera pero hoy en día existen multitud de cámaras en diferente rango de precios para poder capturar todo lo que pasa mientras rodamos en bicicleta de carretera o MTB. Hasta el punto que hoy en día no hay una semana que pase sin que un vídeo en bicicleta filmado con una cámara de acción no se haga viral.

La cámara GoPro en ciclismo

Ya han pasado casi 20 años desde la irrupción en el mercado digital de GoPro. Esta marca pionera arrancó en viaje que hizo su creador Nick Wooodman a Tasmania para surfear como una cámara subacuática atada a su brazo. Desde ahí hasta la actualidad GoPro ha evolucionado y ya la versión HERO11 siendo además líder todavía del mercado de cámaras de acción para deportes.

En ciclismo en un primer momento se volvieron muy populares en disciplinas como MTB Downhill (DH) por la espectacularidad de sus imágenes a gran velocidad en saltos y descensos. Pero la gran accesibilidad de GoPro a un precio asequible para muchos bolsillos hizo que está cámara llegase a otras disciplinas como Mountain Bike XCO o ciclismo en carretera donde podemos ver vídeos descendiendo los grandes puertos de montaña de los Alpes o los Pirineos.

Características de GoPro HERO11

El último modelo de GoPro es el HERO11, una cámara deportiva de acción de alta gama que permite grabar en 4K y 120FPS, con lo que conseguimos imágenes de alta resolución en slow motion espectaculares. Es sin duda el gran atractivo de esta cámara que respecto a otras marcas destaca también por su gran estabilidad gracias a la tecnología HyperSmoot. Esto hace que sea una de las cámaras más recomendables para grabar tanto ciclismo MTB por senderos como descensos en carretera y para YouTubers que quieran filmar cada momento.

Alternativas a la GoPro

La GoPro es la cámara más conocida del mercado pero eso no significa que sea la mejor para nosotros en calidad-precio. La realidad es que la calidad es excelente en todos los aspectos pero existen alternativas a la GoPro que ofrecen un gran rendimiento y en algunos casos por precios mucho más económicos.

Entre las cámaras de acción para deportes destaca también la DJI Osmo Action, esta compañía asiática es líder en el diseño de drones con las versiones Mavic Mini y Mavic Pro y cuenta con una de las mejores tecnologías de estabilización de imagen. Gracias a ello es la gran alternativa en rendimiento a la última versión de GoPro. El mayor inconveniente su precio, es tan o más cara que la HERO11.

Por otro lado, si que existen otras cámaras de acción más baratas con un rendimiento bastante bueno. La mayoría son modelos asiáticos de marcas no reconocidas como Akaso, Wolfang o Apexcam. Este tipo de producto es low cost, y no ofrece el rendimiento ni la nitidez de los modelos tope de gama, es decir, para un uso profesional puede ser que la calidad se quede un poco corta.