Artrosis en el ciclismo: cómo afecta a los ciclistas y consejos para prevenirla
El ciclismo es un deporte aeróbico que tiene la particularidad de poder realizarse en diferentes intensidades, moderadas o muy altas, combinado con momentos anaeróbicos como un sprint. Esto lo convierte en un deporte muy recomendable para la salud, ya que estamos activando nuestros músculos y el bombeo de sangre desde nuestro corazón.
Además, debido a su bajo impacto, las articulaciones en ciclismo sufren menos que en otros deportes muy practicados como el atletismo o el fútbol. Por lo que puede ser una buena disciplina deportiva para tratar la artrosis de cadera o rodilla.
El impacto de la artrosis en el ciclismo
En el caso de la artrosis en la rodilla, caminar, ciclismo y natación, son las tres actividades más recomendadas tanto para prevenir como para evitar la inflamación e irritación de los cartílagos. También para otros tipos de artrosis frecuentes como la lumbar o la de cadera.
Hay evidencias de que la actividad física tiene una importancia notable para la mejora de la artrosis. Andar en bicicleta, al igual que otras actividades como caminar, favorecen la producción del llamado líquido sinovial, lo que supone una ventaja para mantener sanas las articulaciones, ya que tiene la función de lubricar. Gracias a ello, podemos prevenir el dolor articular a medida que nos hacemos mayores.
Cómo prevenir y tratar la artrosis en el ciclismo
Con los cambios de temperatura, sobre todo en invierno, se pueden acentuar algunas dolencias, como es el caso de las enfermedades degenerativas como la artrosis. Por ello, para prevenir estas dolencias, además de utilizar la ropa adecuada que nos proteja del frío, puede ser una buena idea combinar las salidas matutinas en bicicleta con un poco de rodillo o spinning. De este modo evitamos la inactividad, que es sin lugar a dudas uno de los mayores causantes del deterioro de nuestras articulaciones.
Otros consejos superútiles para evitar la artrosis son: hacer caso a nuestro cuerpo y respetar los tiempos de reposo, cuidar la alimentación para evitar enfermedades como el sobrepeso o evitar cargas muy pesadas al hacer pesas. Y si ya tenemos principios de artrosis de cadera, es fundamental andar en bicicleta por zonas de poco impacto como carretera o bicicleta estática.
Siempre hay que consultar a un médico en caso de tener artrosis o cualquier otra dolencia. Estos consejos pueden funcionar para algunas personas, pero no para todas. Es muy importante, que en caso de que tengas problemas de salud, acudas a un profesional que te guíe y te aconseje en tu recuperación.
Superar una artrosis de cadera y subir el Tourmalet en bicicleta
Un caso de éxito de cómo superar una artrosis de cadera fue vivido por Juan de Arco. Tras una primera cirugía y un largo proceso de rehabilitación, este paciente de artrosis volvió a disfrutar de una de sus pasiones e incluso establecerse metas -no al alcance de todos- como subir el Col du Tourmalet en bicicleta, uno de los colosos pirenaicos que forma parte del recorrido del Tour de Francia.
En este caso, cabe una mención especial a la Clínica Albareda Traumatología Avanzada, especialistas en el trato de este tipo de enfermedades degenerativas que destruyen el cartílago hialino. A través del blog de esta clínica puedes leer más en detalle este caso concreto. Sin duda, una buena solución si estamos buscando expertos referentes para tratar la artrosis y volver a volar encima de la bicicleta.