La irrupción de Van Rysel en el ciclismo profesional ha sido fulgurante, hasta el punto que el equipo Decathlon CMA tiene en el ciclista Paul Seixas a un claro aspirante a ganador de Tour de Francia. Decathlon ya no solo hace bicis para principiantes, ahora compiten al más alto nivel.
En esta guía analizamos a fondo toda su gama de carretera, desde los modelos de aluminio más accesibles para quienes empiezan, hasta las máquinas de carbono que están conquistando el World Tour, para que sepas exactamente cuál es la mejor inversión según tu presupuesto.

Van Rysel NCR
Las Van Rysel NCR son las más vendidas de Decathlon por su calidad-precio, NCR significa que cuenta con una geometría ENDURANCE, es decir, para rodar sobre la bicicleta en posición cómoda. Es una bici de iniciación que podemos encontrar en diferentes versiones:
- NCR AF: El cuadro es de aluminio, algo más pesado, es la gama de entrada para hacer rutas de más de 50 kilómetros, una bicicleta robusta que nos va a durar muchos años.
- NCR CF: El cuadro es de carbono, más ligera y más reactiva, el carbono ofrece mayor rendimiento gracias a su rigidez, eleva el precio pero mejora nuestras sensaciones.
Por otro lado, a veces estas versiones las puedes encontrar con dos grupos de transmisión diferentes de Shimano, lo que varía notablemente el precio:
- Shimano Tiagra: Es el grupo de entrada al ciclismo serio. Cuenta con 10 velocidades y es muy robusto y fiable, ideal si buscas algo funcioanal.
- Shimano 105: Es el estándar puro, el nuevo trae 12 velocidades, más desarrollo es una ventaja si vamos a subir puertos o muros con pendientes muy pronunciadas, más suave, más preciso y ligero, ideal si buscas un rendimiento más competitivo.
💡 Resumen: La NCR es top ventas en el apartado bicicletas de carretera baratas.
Aunque acudas a una tienda Decathlon, si haces el pago online desde mi enlace, contribuyes a que siga creando más contenido como este… 😉

Van Rysel EDR
Las Van Rysel EDR son las hermanas de las NCR, la diferencia es que su geometría es más agresiva, el cuadro EDR CF (carbono) tiene una estética más de competición, más aero y más escaladora, gracias a que es un cuadro más ligero, lo podemos encontrar incluso con cambios electrónicos.
- Shimano 105 (Mecánico): Como todos los cambios tradicionales, utiliza cables de acero para cambiar platos y piñones, es la opción más inteligente si tu presupuesto es ajustado.
- Shimano 105 Di2 (Electrónico): El sistema electrónico (Di2) elimina los cables, el cambio funciona con botones y con un motor eléctrico, esto evita desajustes. También permite configurar el cambio automático para que te olvides, es lo más parecido a un coche automático.
💡 Resumen: La EDR la podemos encontrar muy económica en Shimano Tiagra, aunque con el Shimano 105 mecánico vendría a ser la compra lógica en cuanto a prestaciones de cuadro y grupo de transmisión.

Van Rysel RCR
La Van Rysel RCR es una bicicleta diseñada puramente para competición. Decathlon ha conseguido que las RCR sean una opción de compra real en el rango de bicicletas RACING. Cuadro de fibra de carbono de alto rendimiento con diseño aero muy bonito.
Además, integra un sensor de potencia para entrenar por vatios, algo de enorme valor hoy en día, pues la mayoría de potenciómetros superan los 500 euros si los instalamos por nuestra cuenta.
💡 Resumen: La RCR es una bicicleta de alto rendimiento dentro de un precio considerable. Otras marcas como Specialized o Colnago, por citar a algunas, no tienen productos tan baratos a este nivel. Está disponible en cambios SRAM Rival AXS, la alternativa a Shimano de gran fiabilidad.

Van Rysel RCR-F Pro
El modelo RCR-F Pro es desde mi punto de vista la gran joya económica de Van Rysel para competición, pues podemos disponer de un cuadro de muy alto rendimiento a un precio asequible para muchos bolsillos. No es la pata negra con la que compite Decathlon pero mejora en rendimiento puro al RCR.
Es un 7% más rígida en la pipa de dirección que la RCR normal y ahorra 13 vatios de resistencia al viento (a 45 km/h). A nivel aerodinámico es una auténtica maravilla, con la RCR-F Pro se puede decir que tienes una auténtica bicicleta de carreras, las llantas son de carbono con 62mm de perfil.
Esta bicicleta se vende también con los cambios eléctronicos de alto rendimiento:
- Shimano Ultegra Di2: Ultegra es el hermano mayor del 105. Es más ligero y más rápido. El grupo Ultegra ofrece un nivel de rendimiento para competir a nivel élite. Si vas a competir la diferencia con el 105 en frenos de disco y en la suavidad de la transmisión es notable.
💡 Resumen: La RCR-F es la gran compra de Van Rysel para quien busca rendimiento puro a precio razonable, la podemos encontrar con el grupo Shimano 105 o SRAM Rival AXS muy económica, pero si vas a competir, Ultegra es la opción más inteligente.
Aunque acudas a una tienda Decathlon, si haces el pago online desde mi enlace, contribuyes a que siga creando más contenido como este… 😉


