Ciclismo Épico

mejores motores ebike mtb 2023

Mejores motores eBike 2024

En esta guía vamos a analizar los mejores motores eléctricos para eBike, la parte más importante de una bicicleta eléctrica de MTB. Además de la marca del motor, que es clave para conocer su fiabilidad, es importante conocer su potencia nominal (w), el torque (Nm), su peso y la capacidad de la batería expresada en Wh. 

Los motores Bosch, Shimano, Yamaha y Brose cuentan con las mejores valoraciones. Hoy en día, también existen motores más compactos y de menos potencia como el Fazua destinados a aquellos ciclistas muy en forma que buscan una experiencia más parecida a la bici convencional.

¿Cuál es el mejor motor eléctrico para bicicleta de montaña?

Estos son los motores eléctricos para MTB más demandados de la actualidad. Destacan por encima de todos el Bosch Performance Line CX, el Shimano EP8 y el Brose Drive S, te contamos detalles sobre su funcionamiento.

Para elegir un motor, además de su fiabilidad, hay que tomar en cuenta aspectos como el ruido. El display es también muy importante para tener un control inteligente del comportamiento de nuestra eBike. Si no estás familiarizado con términos como potencia nominal, motor par o nivel de asistencia… Al final de este post puedes encontrar una breve definición de estos términos tan característicos del mundo eBike.

motor ebike bosch performance line cx

1

Bosch Performance Line CX

El motor más fiable del mercado

La marca Bosch se ha convertido en líder del sector de las bicicletas eléctricas gracias al comportamiento y la innovación de sus motores. Marcas líderes como Trek, Scott o Bianchi usan este motor.

En concreto, el motor Bosch Performance CX Gen 4 es referencia y cuenta con algunas de las características más demandadas.

Un motor par también conocido como torque de 85 Nm (newtons·metro) y que se integra en el cuadro con una batería de 500, 625 o 750 Wh como es la Bosch PowerTube.

Aporta una autonomía superior a las 5 horas. A nivel sensaciones este es el motor que se siente más potente en el pedaleo junto al Brose Drive S.

motor shimano ep8 ebike

2

Shimano Steps EP8

El motor con mayor progresión

Al motor Bosch Performance le ha salido un duro competidor con la evolución del Shimano Steps EP8, un motor algo más ligero y con el mismo par de 85 Nm.

Cuenta además con una particularidad, puedes personalizar los niveles de asistencia a tu gusto con una app móvil llamada E-Tube Ride.

Con esta evolución Shimano se sitúa a la vanguardia en el diseño de motores, ha conseguido una fluidez de pedaleo más natural. El Shimano EP8 ofrece mucha potencia a cadencias bajas.

Marcas top como Canyon y Orbea apuestan por estos motores. Con el EP8, Shimano ha logrado reducir el peso y unas sensaciones de pedaleo más similares a la de una bicicleta convencional.

Todos estos motores cuentan con una potencia nominal de 250 vatios. Hay marcas asiáticas que fabrican baterías compatibles con este motor con diferentes autonomías.

motor yamaha pw x3

3

Yamaha Motor PW-X3

Otro motor de gran rendimiento

Otro de los mejores motores de la actualidad es el Yamaha PW-X3 hasta el punto que la marca japonesa tiene su propia ebike, la Yamaha Moro 07.

Yamaha colabora con Giant, y usa este mismo motor pero bajo el nombre SyncDrive Pro, otras marcas de BTT apuestan por el PW-X3 como Lapierre, Haibike o Ghost

Tiene un motor par de 85 Nm. En su última versión ha mejorado su sensibilidad y es sin duda otro de los motores con mejor rendimiento por el que merece la pena apostar. 

No obstante, a nivel de autonomía en rutas de gran desnivel su rendimiento es un poco inferior a Bosch, Shimano y Brose.

motor brose ebike

4

Brose Drive S

Motor con fiabilidad alemana

Para cerrar el top 4 de mejores motores el Brose Drive S cuanto con excelentes prestaciones y fiabilidad alemana.

Esta marca cuenta incluso con un motor que no está limitado a 25km/h como ocurre con el resto de motores. El Brose Drive TF mantiene la asistencia hasta los 45km/h.

Hay una gran cantidad de marcas donde destaca Rotwild o Specialized que montan estos motores. Incluye baterías de gran autonomía como la Fantic de 720 Wh.

En términos de potencia compite con el Shimano EP8 siendo además menos ruidoso o más fácil de ignorar su ruido. Solo disponible en bicis tope de gama.

motor specialized turbo ebike

5

Specialized Turbo

Un motor ebike propio

Muchas marcas de bicicletas han fracasado en la construcción de motores eBike propios que no igualan en prestaciones a los motores Shimano, Brose o Bosch. 

Este no es el caso de Specialized que cuenta con un motor Turbo Full Power disponible en la gama de eMountains Specialized Levo.

Este motor destaca por ser muy poco ruidoso, cuenta con un torque de 90Nm y una funcionalidad Smart Control para gestionar el nivel de asistencia durante una ruta programada. 

Mientras los motores Bosch y Shimano se instalan también en bicis eléctricas más baratas de marcas como Megamo, Cube o Conor WRC, el motor Specialized es exclusivo.

motor ebike polini

6

Motor Polini EP3 MX

La primera opción de Bianchi

Bianchi, una de las marcas más prestigiosas de ciclismo tiene su sede en Bérgamo al igual que Polini, famosa por sus motos Vespa

Esto supuso el inicio innovador de Bianchi en el mundo eBike. Sin embargo, Bianchi ha transitado a motores Dapu y ahora cuenta en sus eBikes con motores Shimano y Bosch.

Hay marcas a nivel nacional como Berria o Mendiz que apuestan por el motor Polini EP3, no tiene la sensibilidad ni la autonomía de los otros motores citados, pero es en calidad-precio una buena opción de compra.

Ebikes MTB destacadas motor Polini:
Bikel Eléctrica MTB HP720 – 4.580€

motor ebike fazua

7

Fazua Evation

Un motor para ciclistas con buena condición

Este es un nuevo concepto de motores: menos potencia, menos asistencia en el pedaleo, pero máxima ligereza. 

Así es el Fazua Evation disponible en bicicletas como la Trek E-Caliber de carbono que pretende acercar a los más puristas del mountain bike con un motor que ofrece menos autonomía pero sensaciones únicas.

Si una eBike de MTB pesa entre 22 y 25 kilogramos, el peso total de la Trek E-Caliber con motor Fazua es de 16,38 kg. Esto se consigue gracias a un torque menos potente de 60 Nm y una batería más pequeña.

Es un nuevo concepto que está ganando muchos adeptos y que otras marcas como Orbea ofrecen. Por ejemplo, ya hay una versión compacta del Shimano EP8 RS y del Bosch CX Race. Apuestan por la ligereza a cambio de menos potencia.

motor ebike bafang m820

8

Bafang M-Series

Un motor eléctrico de 75Nm de torque

Para cerrar este ranking de motores eléctricos no podía faltar la versión low cost asiática con buenas opiniones generales y muy buena calidad-precio.

El Bafang M820 es el motor más potente de la gama Bafang M-Series con un torque de 75Nm y que podemos encontrar en bicicletas de Conor WRC.

Aquí terminamos el listado, hay otros motores eléctricos no citados que ofrecen un buen rendimiento pero no están muy extendidos en España. Un ejemplo, el Panasonic GXO o TQ-Group de la marca Trek.

Vocabulario eBike

Estos son los términos más usados para entender en rendimiento de un motor eléctrico en bicicletas.

Motor par o torque

El torque es una palabra inglesa que aún no refleja la RAE pero que significa esfuerzo de torsión. Es una medida que viene expresada en newtons/metro (Nm). Cuanto más alto sea el valor más poderoso se sentirá el motor de nuestra eBike. Es decir, más cantidad de vatios nos aportará en cada pedalada.

Vatio-hora (Wh)

La capacidad de la batería de una eBike viene expresada en Wh, o lo que es lo mismo: vatios-hora. Cuanto mayor sea este valor Wh mayor autonomía tendrá nuestra eBike. No obstante, las baterías de mayor capacidad Wh son más pesadas y ocupan más espacio, más difíciles de integrar en el cuadro de la bici.

Display

Las bicicletas eléctricas traen su propio display o ciclocomputador, aunque también se le puede añadir adicionalmente un ciclocomputador GPS de Garmin o Bryton entre otros, que son compatibles con las baterías y motores mediante conexión ANT+. El display nos proporciona información útil como el porcentaje de carga de la batería, la velocidad, la distancia o la cadencia.

Nivel de asistencia

Las eBikes tienen junto al manillar un controlador para cambiar el nivel de asistencia. Por regla general, cada motor trae tres niveles de asistencia (Eco, Boost y Trail), esta es la denominación de los motores Shimano. En modo eco tenemos un mayor ahorro de la batería, y en el modo boost o turbo podremos subir pendientes con menor esfuerzo.

Potencia nominal

La potencia nominal es la potencia máxima que demanda una máquina. En el caso de las eBikes están catalogadas en lo que se conoce como Pedelec (Pedal Electric Cycle), un estándar que en Europa, Reino Unido y Australia limita la potencia nominal a 250W y la velocidad a 25km/h. A partir de esa velocidad, el motor deja de asistirte. En Estados Unidos este umbral es más alto y se limita a los 32 km/h.

Comparte este post