Mejores cascos de ciclismo para bici de carretera
En este post hemos recopilado algunos de los mejores cascos de ciclismo para carretera en calidad-precio que podemos comprar de marcas reconocidas como POC, Kask, Giro, Spiuk. Nos hemos basado en aspectos esenciales como la protección de la cabeza, la aerodinámica y la ventilación, el peso, la comodidad y el diseño.
Los mejores cascos para bicicleta de carretera
A la hora de comprar un casco de ciclismo es conveniente seguir una serie de criterios para saber cual elegir:
- Que cumpla certificaciones de seguridad que aseguren que cumple su función.
- Que tenga la talla correcta y sistemas de ajuste optimizados.
- La comodidad, con almohadillas transpirables y sea ligero en peso.
- Aero vs ventilación, en función del uso decatarnos por uno u otro modelo.
POC Omne Air
Un casco unisex de gran calidad y con un precio competitivo es el POC Omne Air. Es el más barato de POC, una marca muy bien valorada en cascos de ciclismo que destaca por la calidad de sus materiales.
Es un casco ligero (295 gramos) y compacto. Puedes encontrar ofertas en Amazon en algunos colores de la versión mejorada del Omne Air lanzada en 2023.
- Peso: 295g
- Sistema de seguridad MIPS
- Aerodinámico con canales de ventilación
- Unisex
Importante: Mide la circunferencia de tu cabeza (cm) para la talla.
Spiuk Eleo
Spiuk es una de las marcas de cascos más vendidas por calidad-precio y posiblemente el más visto en las carreteras españolas. Spiuk la principal marca de España de cascos para bicicleta.
El Spiuk Eleo cuenta con opiniones muy positivas de los usuarios. Ligero (268 gramos) y bastante híbrido, con buena ventilación y un acabado aerodinámico. Destaca por su calidad-precio.
- Peso: 268g
- Aerodinámico con canales de ventilación
- Unisex
Importante: Mide la circunferencia de tu cabeza (cm) para la talla.
Abus Stormchaser
Otro casco muy vendido es el Abus Stormchaser. Es la marca patrocinadora del Movistar Team y fabrica en Alemania, garantía de calidad para cascos enfocados en ciclismo en carretera.
Es un casco ligero con un diseño elegante disponible en infinidad de colores. Mantiene la línea del Abus Airbreaker, el casco tope de gama de esta marca cada vez más popular.
- Peso: 231g
- Aerodinámico con canales de ventilación
- Unisex
Importante: Mide la circunferencia de tu cabeza (cm) para la talla.
Giro Agilis
Un casco que podemos encontrar en la mayoría de tiendas de ciclismo es el Giro Agilis. Giro es una marca pionera en el diseño de cascos de ciclismo y la más vendida a nivel mundial. Giro se aleja de los sistemas aero y mantiene una gran cantidad de ranuras de ventilación.
Este es uno de los cascos más vendidos en gama media, comodidad y transpirabilidad, uno de los mejores cascos para ciclistas aficionados. Los mejores precios del Giro Agilis los hemos encontrado en Bikeinn, que dispone de una gran variedad de modelos para mujer y hombre.
- Peso: 280g
- Casco con muy buena ventilación
Kask Rapido
Dentro de las opciones de cascos más baratos y que cumplen con un mínimo de calidad en temas de seguridad y confort encontramos el Kask Rapido. Es una muy buena opción si buscamos un casco económico para iniciarnos en ciclismo.
- Peso: 230g
- Unisex
- Ajuste personalizable gracias al sistema de sujeción Up-and-Down de Kask
- 24 ranuras de ventilación diseñadas para ofrecer aerodinamismo y mantener tu cabeza fresca
- Tecnología MIT: capa externa de policarbonato para conseguir el mayor grado de seguridad
- Construcción en molde para una mejor absorción de los impactos
- Peso: 220 g para la talla M y 240 g para la talla L
Abus Gamechanger
El Abus Gamechanger es un casco de muy buena calidad con una construcción y diseño TOP. Hay que tener en cuenta que es un casco aero óptimo para rodar en llano y a buenas velocidades.
Que sea aero y con pocas ranuras de ventilación hace que en días muy calurosos pueda resultar incómodo para algunos ciclistas. En Amazon la marca Abus lanza muy buenas ofertas en algunos colores.
- Peso: 260g
- Casco aero
Importante: Mide la circunferencia de tu cabeza (cm) para la talla.
¿Qué es MIPS?
En cuanto a certificaciones de seguridad, MIPS es la homologación de cascos más extendida, es una tecnología que ayuda a proteger tu cerebro de los impactos, en la propia marca aseguran (aquí un vídeo) que en un golpe lateral la reducción del impacto es del 39% respecto a un casco sin MIPS.
Sin embargo, esto no significa que otros cascos no protejan, ya que otras marcas desarrollan su propio sistema de seguridad. Además, MIPS influye en el precio final del producto. La mayor recomendación es que el casco cumpla algún estandar de homologación europeo, porque en caso contrario, es prácticamente como si no llevases nada en la cabeza.
Talla y ajuste
Ojo con la talla de los cascos porque engañan mucho. A pesar de que pienses que tienes cabeza pequeña o cabeza grande, debes medir la circunferencia de tu cabeza con un metro. Por norma general, la talla M es para cabezas de 55 a 58 centímetros, la talla L más de 59 centímetros y la talla S de menos de 55cm suele ser para chica. Las medidas varían en función de la marca, que tallan diferente. Si mides la circunferencia de tu cabeza encontrarás la talla perfecta.
Peso y comodidad
Otro aspecto es esencial es el peso y la comodidad. Con un buen casco prácticamente sentirás que no llevas nada en la cabeza. Los cascos más ligeros para carretera pesan aproximadamente 200 gramos. Nuestro consejo es siempre optar por un casco que no supere los 300 gramos.
Luego a nivel comodidad es muy importante el sistema de ajuste que llevan en la parte occipital de la cabeza. El más cómodo de ajustar suele ser una pequeña ruleta trasera que te permite ajustar el casco más a tu cabeza.
Aero vs ventilación
Por último el gran dilema es si decantarnos por un casco aerodinámico o por un casco ventilado. Los modelos aero se caracterizan por tener menos ranuras de ventilación, el flujo de aire permite arañar unas milésimas de segundo frente al viento. Por contra, en verano en días de mucho calor no transpiran tan bien y en montaña su rendimiento es inapreciable.