La Vuelta 2022 - Recorrido, favoritos y perfiles de etapa

Vuelta a Espa├▒a 2022

Recorrido Vuelta a Espa├▒a 2022

El d├şa 19 de agosto arrancar├í La Vuelta a Espa├▒a 2022, que se une a la moda de Giro y Tour de disputar sus tres primeras etapas en tierras lejanas, concretamente en los Pa├şses Bajos. En esta edici├│n pierden presencia las etapas asturianas, pero mantiene la esencia de las ├║ltimas ediciones, etapas cortas, poca contrarreloj individual y finales en alto con rampas de gran desnivel.

Sierra de la Pandera, Peñas Blancas, Sierra Nevada, Pico Jano, Les Praeres, Colláu Fancuaya serán los finales en alto decisivos de La Vuelta, todos ellos situados en las dos primeras semanas.

Destaca la ├║ltima semana sin grandes puertos de monta├▒a, pero con etapas donde La Vuelta apuesta por las estrategias y la debilidad de los equipos para poner en jaque al l├şder. Etapas como la de Navacerrada el d├şa previo a llegar a Madrid, una explosiva etapa de 130 km por Talavera de la Reina y un tripo ascenso al Alto del Piornal, son las claves de la ├║ltima semana para decidir al ganador.

La contrarreloj individual aunque se reduce a 31 kil├│metros llanos puede resultar transcendental, ya que se ubica en el ecuador de la prueba, antes de las jornadas decisivas.

Aunque se desconoce todav├şa el elenco de favoritos ya hay algunos nombres que suenan para esta edici├│n como el triple ganador de La Vuelta, Primoz Roglic. Es posible tambi├ęn que Tadej Poga├žar doble Tour y Vuelta en 2022. Otros dos corredores que tienen La Vuelta en su calendario son Enric Mas, segundo en la pasada edici├│n. Y Remco Evenepoel, que ha marcado La Vuelta como su gran objetivo del a├▒o.

Más en detalle sobre los perfiles de etapa.

Perfiles de etapa

Etapa 01 (Vie. 19/08) Utrecht > Utrecht CRE (23,2 km) ***

Comienza La Vuelta 22 con una contrarreloj por equipos (CRE) de 23 kil├│metros. La ciudad neerlandesa de Utretch ser├í la cuarta ciudad extranjera que albergue la salida de La Vuelta a Espa├▒a. Esta CRE abrir├í las primeras diferencias entre los favoritos con el maillot rojo de l├şder en juego.

Etapa 02 (Sáb. 20/08) 's-Hertogenbosch > Utrecht (175 km) *

Primer gran oportunidad para los velocistas, sin apenas desnivel, el viento y el nerviosismo de los primeros d├şas en forma de ca├şdas puede marcar el devenir de la prueba para muchos ciclistas.

Etapa 03 (Dom. 21/08) Breda > Breda (193 km) *

La Vuelta 22 termina su periplo en Pa├şses Bajos con otra etapa apta para sprinters que recorrer├í los alrededores de la ciudad de Breda. A pesar de ser una etapa completamente llana evoca el trazado de las cl├ísicas del norte.

Jornada de descanso (Lun. 22/08)

Etapa 04 (Mar. 23/08) Vitoria-Gasteiz > Laguardia (153 km) **

La Vuelta aterriza en España con una etapa por tierras vascas. Final peligroso con el Puerto de Herrera cerca de meta y con un descenso de 10 kilómetros donde la posición será clave para optar a la victoria y no perder tiempo en posibles cortes.

Etapa 05 (Mie. 24/08) Irun > Bilbao (187 km) **

Atractiva etapa con final en el centro de Bilbao junto al Guggenheim y con un doble paso por el Alto del Vivero (4.7km al 7.7%) muy cerca de meta donde tal vez veamos los primeros ataques de alg├║n favorito a la General Final.

Etapa 06 (Jue. 25/08) Bilbao > Ascensi├│n al Pico Jano (180 km) ****

Primer final en alto y primera jornada de monta├▒a que encadena dos de puertos entidad en los kilom├ętros finales por tierras c├íntabras. Collada de Brenes (6.2km al 8.7%) y Pica Jano (12.6km al 6.6%).

Etapa 07 (Vie. 26/08) Camargo > Cistierna (190 km) **

Etapa propicia para escapadas con un terreno sinuoso en el tramo inicial y el Puerto de San Glorio (19,3km al 5.9%) como principal obstáculo. Los últimos 60 kilómetros discurren por un terreno de falso favorable.

Etapa 08 (Sáb. 27/08) Pola de Laviana > Colláu Fancuaya (154 km) ****

Más de 3.300 metros de desnivel en una de las dos etapas asturianas de esta edición con meta en Colláu Fancuaya (10,3 km al 7.8%), es una etapa corta por las bonitas carreteras asturianas donde el clima puede ser un factor clave en el desarrollo de la prueba.

Etapa 09 (Dom. 28/08) Villaviciosa > Les Praeres (175 km) ***

La Vuelta 2022 tiene claramente un paso descafeinado por el Principado de Asturias. Antes del segundo d├şa de descanso llega una jornada con varios pasos de monta├▒a y con un muro final de 4 kil├│metros para escaladores especialistas en rampas de dos d├şgitos. Les Praeres (3,8 km al 13.1%) ser├í el nuevo muro de La Vuelta.

Jornada de descanso (Lun. 29/08)

Etapa 10 CRI (Mar. 30/08) Elche > Alicante (31 km) *****

Contrarreloj individual de 31 km determinante de cara a la Clasificaci├│n General. Este a├▒o es la ├║nica Gran Vuelta que sit├║a una CRI en el ecuador de la prueba y que promete abrir grandes huecos en la Clasificaci├│n General.

Etapa 11 (Mie. 31/08) ElPozo Alimentaci├│n > Cabo de Gata (193 km) *

Etapa de transición pero no relajada. El terreno es propicio para que los equipos de los sprinters controlen la carrera. Es de una las pocas oportunidades que tendrán los velocistas hasta Madrid.

Etapa 12 (Jue. 01/09) Salobre├▒a > Pe├▒as Blancas (195 km) ****

Etapa unipuerto con final en alto. Este año La Vuelta 2022 trae muchas jornadas con finales en alto y sin gran dureza previa. Los más fuertes podrán ir arañando segundos en este tipo de ascensos. El ya popular ascenso a Peñas Blancas será decisivo por su dureza, se añaden 4 kilómetros más de subida, 19.8 km al 6.8%.

Etapa 13 (Vie. 02/09) Ronda > Montilla (171 km) *

Antes del fin de semana nuevo pulso entre sprinters y fugados. Apriori es un recorrido fácil de controlar para los equipos que quieran una llega masiva. Todo dependerá del número de corredores que tenga la fuga.

Etapa 14 (Sáb. 03/09) Montoro > Sierra de La Pandera (160 km) ****

Este a├▒o la carrera pasar├í por vez primera por todas las provincias andaluzas. Por lo que alterna muchos kil├│metros llanos con puertos largos no tan caracter├şsticos en La Vuelta. En esta etapa llegan a Sierra de La Pandera (21.4 km al 5.4%), la etapa del d├şa siguiente es posible que marque el rol en este puerto de los corredores m├ís fuertes. A pesar de la longitud que tiene La Pandera, la dureza se acumula en los 4 kil├│metros finales con una pendiente media del 10%.

Etapa 15 (Dom. 04/09) Martos > Sierra Nevada (148 km) *****

La jornada m├ís dura de esta edici├│n, m├ís de 4.000 metros de desnivel concentrados en┬á 148 km y sit├║ada antes del d├şa descanso. En el final se encadena el Alto de Purche (9.1 al 7,5%) y Sierra Navada (19.5 al 7.9%).

Jornada de descanso (Lun. 05/09)

Etapa 16 (Mar. 06/09) Sanl├║car de Barrameda > Tomares (188 km) *

Llega la ├║ltima semana donde la solidez del equipo del l├şder ser├í fundamental para controlar todas las escaramuzas. Esta ser├í la ├║ltima oportunidad para los velocistas antes de llegar a Madrid.

Etapa 17 (Mie. 07/09) Aracena > Monasterio de Tentud├şa (160 km) **

Jornada relativamente corta (160km) que se dirige a tierras extreme├▒as. El final puede invitar a probarlo a algunos corredores, el Monasterio de Tentud├şa (9,3km al 5.1%) ser├í un nuevo final en alto con la mayor dureza acumulada en los metros finales.

Etapa 18 (Jue. 08/09) Trujillo > Alto de Piornal (191 km) ***

Las estrategias están llamadas a ser clave en estas últimas etapas. En esta jornada los últimos 80 kilómetros pueden ser atractivos con un triple ascenso al Alto del Piornal por tres vertientes distintas. La última son 13km al 5,3%.

Etapa 19 (Vie. 09/09) Talavera de la Reina > Talavera de la Reina (132 km) ****

Jornada experimento, tan solo 132 kil├│metros sin pr├ícticamente un metro un llano, pero sin grandes obst├ículos. Se asciende doblemente el Puerto del Pi├ęlago (9 kil├│metros al 5.9%). Su desenlace puede venir marcado por la dureza que los ciclistas encontran en la etapa del d├şa siguiente.

Etapa 20 (Sáb. 10/09) Moralzarzal > Puerto de Navacerrada (175 km) *****

D├şa definitivo antes de llegar a Madrid, es la ├║ltima oportunidad para hacer diferencias. Son cinco pasos de monta├▒a, tres de primera categor├şa, Navacerrada (10,4 km al 6.5%), La Morcuera (9,2 km al 6.8%) y el Puerto de Cotos (10,5 km al 5.6%).

Etapa 21 (Dom. 11/09) Las Rozas > Madrid (100 km) **

Última jornada con el clásico final en Madrid con un más que probable sprint final.

Favoritos Vuelta a Espa├▒a 2021

Primoz Roglic - Favoritos Tour de Francia 2022

Primo┼ż Rogli─Ź

JUMBO VISMA
Tadej Poga├žar - Favoritos Vuelta a Espa├▒a 2022

Tadej Poga─Źar

UAE TEAM EMIRATES
Enric Mas - La Vuelta 2021

Enric Mas

MOVISTAR TEAM

remco evenepoel giro de italia 2020

Remco Evenepoel

QUICK-STEP TEAM

Equipos

Lista oficial de participantes (provisional)

BORA - hansgrohe

Sergio Higuita

Jumbo-Visma

ROGLI─î Primo┼ż

Cofidis
IZAGIRRE Ion
AG2R Citro├źn Team
O'CONNOR Ben
Lotto Soudal
VERMEERSCH Florian
Israel - Premier Tech
HERMANS Ben
Intermarch├ę - Wanty - Gobert Mat├ęriaux
MEINTJES Louis
INEOS Grenadiers
RODR├ŹGUEZ Carlos
Movistar Team

MAS Enric
VALVERDE Alejandro

Quick-Step Alpha Vinyl Team
EVENEPOEL Remco
UAE Team Emirates
POGA─îAR Tadej
Astana Qazaqstan Team
DE LA CRUZ David
Team BikeExchange - Jayco
Groupama - FDJ
Bahrain - Victorious
BILBAO Pello
Team DSM
Team Ark├ęa Samsic
QUINTANA Nairo
Trek - Segafredo
EF Education-EasyPost
Alpecin-Fenix
Burgos-BH
Equipo Kern Pharma
Euskaltel - Euskadi