recorrido vuelta a españa 2020

Vuelta a España 2020

Recorrido, equipos, favoritos y perfiles de etapa

Favoritos Vuelta a España 2020

alejandro valverde favoritos vuelta a españa 2020

Alejandro Valverde

MOVISTAR TEAM

thibaut pinot tour de francia 2020

Thibuat Pinot

GROUPAMA FDJ

chris froome tour de francia 2020

Chris Froome

TEAM INEOS

Enric Mas favoritos tour de francia 2020

Enric Mas

MOVISTAR TEAM

Perfiles de etapa

Etapa 01 - Mar. 20/10 | Irun > Arrate. Eibar (171km) ***

Arranca la Vuelta a España 2020 con una etapa clásica de la Itzulia con 4 puertos de montaña encadenados y con final en el Alto de Arrate (5.1km al 8.5%). Etapa para comprobar como llegan los favoritos y de la que curiosamente un corredor en plena forma puede salir vestido con el maillot rojo de líder y mantenerlo hasta Madrid.

PUERTOS DE MONTAÑA
Alto de Arrate · 5.1km al 8.5%

Etapa 02 - Mie. 21/10 | Pamplona > Lekunberri (151km) ***

Segunda etapa y otro puerto de montaña cerca de meta. Esta vez un primera categoría en una etapa que abandona el País Vasco para adentrarse en Navarra. El Alto de San Miguel de Alarar (9,5km al 8%) está llamado a marcar diferencias entre los favoritos teniendo en cuenta que en el kilómetro final hay rampas de hasta el 17% y luego un rápido descenso hasta la meta en Lekunberri. Adenás, la etapa incluye uno de los puertos más bonitos de España, el Puerto de Urbasa de tercera.

Etapa 03 - Jue. 22/10 | Lodosa > La Laguna Negra - Vinuesa (163km) ***

Al contrario de las clásicas Grandes Vueltas donde las primeras etapas se resolvían al sprint. La Vuelta arranca con tres etapas de montaña y dos finales en alto. Esta vez en La Laguna Negra de Urbión (6.5km al 6.7%), un puerto con bastantes descansos y que todo apunta a que se decidirá en el último kilómetro al 9% de media.

Etapa 04 - Vie. 23/10 | Garray. Numancia > Ejea de los Caballeros (190) *

La Vuelta llega a Zaragoza y por fin primera opción para sprinters. En total 190 kilómetros donde el viento puede ser protagonista.

Etapa 05 - Sáb. 24/10 | Huesca > Sabiñánigo (185km) **

Etapa de media montaña muy difícil de controlar. Un puerto de segunda cerca de meta decidirá al ganador de la etapa. El puerto de Petralba con un kilómetro al 12% puede ser un buen lugar para jugar a ciclistas con 20 kilómetros aún por delante.

PUERTOS DE MONTAÑA
Túnel de Petralba · 5,3km al 6.7%

Etapa 06 - Dom. 25/10 | Biescas > Col du Tourmalet (136km) *****

El Giro de Italia llega a Milán, en Francia se disputa la París Roubaix y La Vuelta España acaba con final en alto en el Tourmalet. Un día grande para el ciclismo y para La Vuelta. Antes se sube el Portalet y el Aubisque en una etapa corta de 136km donde todo apunta a que el Tourmalet empezará a decirnos quién es el favorito principal para llevarse esta vuelta.

PUERTOS DE MONTAÑA
Col du Tourmalet · 19km al 7.4%

Col de Aubisque · 17,1km al 7.1%

Descanso
Etapa 07 - Mar. 27/10 | Vitoria-Gasteiz > Villanueva de Valdegovia (160km) ***

Tras el primer día de descanso La Vuelta regresa al País Vasco en la decisiva segunda semana de carrera. Etapa de media montaña con 162 kilómetros y con doble paso por el Puerto de Orduña (7,8km al 7.6%). El último paso se corona a 18 km de meta, quién no llegue con los mejores puede perder mucho tiempo en meta.

 

PUERTOS DE MONTAÑA
Puerto de Orduña · 7,5km al 7.7%

Etapa 08 - Mie. 28/10 | Logroño > Alto de Moncalvillo (165km) ****

Sexta etapa de montaña en ocho días. Final en el Alto de Moncalvillo, 11,5km al 7.5%. Un puerto inédito realmente duro con 5 kilómetros por encima del 10% que puede ser una de las grandes sorpresas positivas del recorrido.

PUERTOS DE MONTAÑA
Alto del Moncalvillo · 12,1km al 7.2%

Etapa 09 - Jue. 29/10 | Castrillo del Val > Aguilar de Campoo (163km) *

Nueva oportunidad para los velocistas tras tres jornadas realmente duras. Los equipos de los sprinters tendrán que marcar en rojo estas etapas ya que las etapas llanas escasean en esta vuelta. En total 163 kilómetros entre Castrillo del Val y Aguilar de Campoo.

Etapa 10 - Vie. 30/10 | Castro Urdiales > Suances (187km) *

La Vuelta continua por Cantabria antes de arrancar las dos grandes etapas en terreno astur y leonés. Final clásico picando hacia arriba (1,7km al 5.1%) en Suances y recordado por la victoria de Paolo Bettini en 2008 y el despiste de Valverde coronando el Alto del Caracol perdiendo más de 3 minutos en meta. Etapa ideal para escapadas con un terreno de continuo sube y baja.

Etapa 11 - Sáb. 31/10 | Villaviciosa > Alto de La Farrapona (170km) *****

Arranca el fin de semana decisivo de La Vuelta con una dura etapa de montaña con 4 puertos de primera bien encadenados. La Colladona, Alto de la Cobertoria, Puerto de San Lorenzo y con final en La Farrapona. Los últimos 5 kilómetros por encima del 9% son realmente duros.

PUERTOS DE MONTAÑA
La Farrapona · 18.7km al 5,7%

Puerto de San Lorenzo · 10,6km al 8.3%

Etapa 12 - Dom. 01/11 | Pola de Laviana > Alto de l'Angliru (108km) *****

Corta etapa de 109 kilómetros con 5 puertos de montaña y el puerto del Cordal antes del temible Angliru. Aunque es una etapa corta los puertos están perfectamente encadenados y con final en el coloso asturiano. De aquí puede salir consolidado el ganador final.

PUERTOS DE MONTAÑA
Alto del Angliru · 12,5km al 10.1%

 

Alto del Cordal · 5.6km al 8.5%

Descanso
Etapa 13 - Mar. 03/11 | Muros > Mirador de Ézaro - CRI (33,5km) ****

Única contrarreloj individual donde los escaladores que hayan marcado diferencias en las duras etapas anteriores tendrán que mantener las diferencias. Son 33 kilómetros llanos en tierras gallegas pero con un ascenso final de 1.8km al 14.1%.

Etapa 14 - Mie. 04/11 | Lugo > Ourense (205km) *

Etapa de media montaña con final en Ourense. Una etapa ideal para escapadas que supera los 200 kilómetros.

Etapa 15 - Jue. 05/11 | Mos > Puebla de Sanabria (230km) **

Maratoniana etapa de 230 kilómetros en Puebla de Sanabria. Terreno escarpado donde posiblemente el pelotón se deje llevar y los fugados se jueguen la victoria.

Etapa 16 - Vie. 06/11 | Salamanca > Ciudad Rodrigo (162km) **

Etapa de media montaña de 162 kilómetros de media montaña. Aunque es una de las últimas oportunidades para recuperar tiempo no tiene la dureza excesiva como para marcar diferencias entre los hombres de la general.

Etapa 17 - Sáb. 07/11 | Sequeros > Alto de La Covatilla (178km) ****

Última jornada antes de llegar a Madrid. Si hay algo en juego el histórico puerto de La Covatilla será la última oportunidad para recuperar tiempo.

PUERTOS DE MONTAÑA
La Covatilla · 9,3km al 7.4%

Etapa 18 - Dom. 08/11 | Hipódromo de la Zarzuela > Madrid (125km) *

Un año más, un año diferente, el La Vuelta a España -si todo transcurre en orden- llegará a Madrid marcado por la pandemia mundial de COVID-19. ¿Quién será el vencedor? En juego el siempre valorado sprint final en Cibeles.

¿CONOCES LA REGLA DE LA TRES CAPAS?

Ropa Ciclismo de Invierno. Consejos para el frío

Recorrido Vuelta a España 2020

La Vuelta a España 2020 tendrá un desenlace imprevisible marcado por la pandemia que afecta a todo el planeta. Debido al coronavirus vivimos una temporada ciclista compacta de agosto a noviembre, mes en que por primera vez en la historia concluirá una Gran Vuelta que además de por el COVID-19 estará marcada por las condiciones meteorológicas.

Lo más sorprendente de La Vuelta 2020, si se disputa según lo previsto, llegará el 25 de octubre, en pleno otoño, cuando en suelo francés la ronda española corone el Tourmalet a más de 2.100 metros de altitud. Por si fuera poco, ese mismo día el Giro de Italia arriba a Milán con una crono individual, y en otro escenario más al norte se disputa la París-Roubaix, todo el mismo día.

Otro dato a tener en cuenta es su formato, tan solo 18 etapas tras cancelarse las etapas de Países Bajos, pero con puertos como el Tourmalet la primera semana, meta en Arrate el primer día, el Angliru la segunda semana en una etapa de alta montaña con tan solo 108 kilómetros, y el día antes con final en La Farrapona.

Aquí puedes ver más en detalle los perfiles de etapa que incluyen una contrarreloj individual de 33 kilómetros con final en Ézaro y puertos inéditos con excelentes encadenados. Si un año tan extraño lo permite, esta puede ser una Vuelta a España legendaria con un cartel de favoritos de lujo.

A pesar de que La Vuelta por el momento está en los planes de Alejandro Valverde, Thibaut Pinot, Chris Froome y Enric Más. Muchos otros no han confirmado su presencia aunque el calendario UCI invita a ello. Debido a la cercanía Giro-Tour es probable que grandes corredores intenten el asalto a La Vuelta a España.

la vuelta 2020

Equipos participantes

Listas provisionales…

AG2R La Mondiale
Deceuninck - Quick Step
Groupama - FDJ
Israel Start-Up Nation
Team Sunweb
Mitchelton-Scott
Team INEOS
Movistar Team
Lotto Soudal
Team Total Direct Energie
CCC Team
Astana Pro Team
Cofidis, Solutions Crédits
Trek - Segafredo
BORA - hansgrohe
Team Jumbo-Visma
Bahrain - McLaren
EF Pro Cycling
NTT Pro Cycling
Caja Rural - Seguros RGA
Burgos-BH