Serra do Rio do Rastro

Cantabria

Perfil Serra do Rio do Rastro (Altimetría)

Distancia
7,0km

Altitud
1.346m

Media
9,2%

Desnivel
646m

Fuente: climbbybike.com

Serra do Rio do Rastro

 

Uno de los puertos más increíbles de montaña del mundo se encuentra en Brasil, concretamente en Santa Catarina en la zona sur del país casi haciendo frontera con Argentina. El Mirador da Serra do Rio do Rastro, como se le conoce a esta ascensión, tiene 7,2km finales al 9.2% de desnivel medio pero el puerto en sí es mucho más largo. Si arrancamos desde el pueblo de Orleans pasando por Lauro Müller nos encontramos con un coloso de 35 kilómetros y 1.687m de desnivel positivo.

 

Si el día está despejado las vistas desde la parte alta del puerto son asombrosas. Siempre acompañados por la presencia de coatíes desde el mirador se puede observar el imponente trazado en zigzag de los kilómetros finales del ascenso y la inmensidad de la serra.

 

Mirador da Serra do Rio do Rastro

Vista de drone del Mirador da Serra do Rio do Rastro y el valle con perspectiva hacia el Océano Atlántico

 

El puerto además de por sus curvas y su elevado gradiente tiene unos paisajes espectaculares. A medida que vamos surcando su trazado zigzagueante, 284 curvas sinuosas, el recorrido avanza por cascadas, cañones y vistas majestuosas que desde la cima (1.489m) cabe la posibilidad de ver el océano Atlántico en un día sin bruma a 100 kilómetros de distancia.

 

Ha sido nombrada como una de las cinco carreteras más espectaculares del mundo por la revista The Guardian tras icónicos trazados como Sa Calobra o Grimsel Pass.

 

Aunque la ascensión se puede realizar de manera autónoma, la empresa deportiva Sistime realiza eventos anuales del Desafio Serra do Rio do Rastro – Speed e Mountain Bike para ascender en una cicloturista este espectacular coloso brasilero.

 

Mirante da Serra do Rio do Rastro

 

El trazado del puerto brasileño y su entorno a vista de drone…

Autor: Javier Cosío

Vuelta a España 2019

Strava (Tiempos)

Strava Serra do Rio do Rastro

Cómo llegar a Mirador da Serra do Rio do Rastro

 

Para llegar a Serra do Rio do Rastro hay que acercarse hasta el pequeño pueblo de Lauro Müller (enlace a google maps) donde arranca oficialmente el ascenso. Esta localidad se encuentra en la región brasilera de Santa Catarina, a 4 horas de Porto Alegre en la zona sur del país sudamericano. El inicio de puerto está a tan solo una hora del océano atlántico.

Fotos

Te puede interesar…

Paso Stelvio

Distancia 21.9 km
Altitud 2.758 m
Media 7.12 %

Casielles

Distancia 3.85 km
Altitud 812 m
Media 12.1 %

Col du Galibier

Distancia 32.25 km
Altitud 2.645 m
Media 5.48 %
Tour de Francia 2019