giro italia 2020 poster

Giro de Italia 2020

Recorrido, equipos, favoritos y perfiles de etapa

Favoritos Giro de Italia 2020

Provisional

vincenzo nibali giro de italia 2020

Vincenzo Nibali

TREK SEGRAFEDO

simon yates giro de italia 2020

Simon Yates

MITCHELTON – SCOTT

aleksander vlasov favoritos giro italia 2020

Aleksander Vlasov

ASTANA TEAM

steven kruijswijk tour de francia 2020

Steven Kruijswijk

TEAM JUMBO-VISMA

geraint thomas tour de francia 2020

Geraint Thomas

TEAM INEOS

jakob fuglsang favoritos giro italia 2020

Jakob Fuglsang

ASTANA TEAM

rafal majka favoritos giro italia 2020

Rafal Majka

BORA HANSGROHE

¿CONOCES LA REGLA DE LA TRES CAPAS?

Ropa Ciclismo de Invierno. Consejos para el frío

Sprinters Giro de Italia 2020

Fernando Gaviria –  UAE-Team Emirates
Arnaud Démare – Groupama – FDJ
Caleb Ewan – Lotto Soudal
Peter Sagan – BORA – hansgrohe
Rudy Barbier –  Israel Start-Up Nation
Elia Viviani – Cofidis, Solutions Crédits
Davide Ballerini – Deceuninck – Quick
Jakub Mareczko –  CCC Team
Juan Sebastián Molano – UAE-Team Emirates
Michael Matthews – Team Sunweb

Perfiles de etapa

Etapa 01 - Sáb. 03/10 | Monreale - Palermo Tissot (15km) ****

Arranca el Giro 2020 que originariamente comenzaba con una CRI en Budapest pero trasladado al mes de octubre por el COVID-19. La organización mantiene la contrarreloj individual el primer día pero se convierte en una etapa rapidisima que incluye un primer kilómetro explosivo y un descenso de varios kilómetros donde no se preveen muchas diferencias.

Etapa 02 - Dom. 04/10 | Alcamo - Agrigento (136 Km) **

Vistosa primera etapa en línea con final en Agrigento. Últimos kilómetros finales picando hacia arriba donde los sprinters uphill se enfrentarán a corredores explosivos y donde siempre se pueden picar algunos segundos.

Etapa 03 - Lun. 05/10 | Etna > Etna (150 Km) ****

La primera etapa de montaña con la exclusión de las etapas magiares se traslada al tercer día. En este caso el Etna puede jugar un papel importante para el devenir de la prueba. De esta manera, el Giro de Italia repite el mismo papel que el Tour de Francia al incluir el Col de Turini en el inicio de la prueba. Quién llegue corto de forma o no asimile bien el primer día de ascenso puede dejarse en el Etna un tiempo muy valioso de cara a la general. Etapa monopuerto donde se puede poner un ritmo endiablado si algún equipo quiere jugar a ciclistas. Son 18km al 6.7%. Todo apunta a que los dos kilómetros finales serán decisivos pues la pendiente alcanza desniveles medios del 10%.

Etapa 04 - Mar. 06/10 | Catania - Villafranca Tirrena (140km) *
Etapa llana con la inclusión de un puerto de montaña de 12,4km al 5.2% que puede hacer sufrir a muchos sprinters que no suban demasiado.
Etapa 05 - Mie. 07/10 | Mileto - Camigliatello Silano (223 Km) ***

Etapa maratoniana de media montaña con un puerto final de largo kilometraje pero de relativa dureza (22.8km al 5.7%). Aunque pueda parecer una etapa insuficiente para marcar diferencias quien finalmente hace bueno o malo un recorrido es el ciclista. Una de las pocas oportunidades que tienen los escaladores en las dos primeras semanas de Giro.

Etapa 06 - Jue. 08/10 | Castrovillari - Matera (188 km) *
Etapa rápida con un puerto de tercera cerca de meta que puede romper los intereses de los sprinters.
Etapa 07 - Vie. 09/10 | Matera - Brindisi (143 km) *

Etapa completamente llana que superaba los 200 kilómetros con final en Brindisi, con la modificación en el reccorido ha quedado una etapa de 143km. Tercera gran oportunidad para los sprinters puros de lograr una victoria de etapa.

Etapa 08 - Sáb. 10/10 | Giovinazzo - Vieste (200 Km) **

Etapa llana en su primera mitad pero muy difícil de controlar en sus últimos 90 kilómetros con un constante sube y baja y un circuito de 13km en su llegada a Viesta. Etapa posiblemente muy rápida por los intereses de la fuga y los sprinters.

Etapa 09 - Dom. 11/10 | San Salvo - Roccaraso (Aremogna) (207 Km) ****

Etapa no incluida en el recorrido inicial del Giro de Italia 2020. Lo que iba a ser una etapa llana acaba en una etapa de montaña donde pueden existir diferencias entre los favoritos. En total seis puertos que poseen un gran desnivel pero perfectamente encadenados, ideal para especialistas en etapas de media montaña.

Descanso
Etapa 10 - Mar. 13/10 | Lanciano - Tortoleto Lido (212 Km) ***

La décima es una bonita etapa por la costa adriática y con unos 40 kilómetros finales exigentes donde se ascienden cinco cotas. El último ascenso a Tortoreto decidirá al ganador de la etapa. Apriori es una etapa tranquila para los primeros de la general pero nunca se sabe…

Etapa 11 - Mie. 14/10 | Porto Sant'Elpidio - Rimini (181 Km) *

Otra etapa de transición que presumiblemente terminará en volata. La carrera italiana se reserva para la tercera semana de una dureza extrema. El sprinter que no haya ganado etapa tendrá muy complicado tener otra oportunidad de añadir al palmarés una victoria en este Giro de Italia.

Etapa 12 - Jue. 15/10 | Cesenatico - Cesenatico (205 Km) ***

Otra etapa de media montaña con hasta 9 cotas y por encima de los 200 kilómetros. Un día para coger la fuga y aparentemente tranquilo para el pelotón.

Etapa 13 - Vie. 16/10 | Cervia - Monselice (190 Km) *

Etapa prácticamente llana ideal para sprinters pero con dos cotas de cuarta categoría muy cerca de meta que pueden evitar la llegada masiva

Etapa 14 - Sáb. 17/10 | Conegliano - Valdobbiadene (33,7 Km) ****

Peligrosísima contrarreloj por terreno escarpado donde corredores poderosos en la disciplina puede conseguir enormes distancias en tan solo 33 kilómetros de cara a la Clasificación General. En el kilómetro 7, el ascenso a el Muro di Ca’ del Poggio con rampas de hasta el 19% puede resultar decisivo en el devenir de la etapa y las sensaciones de cada ciclista hasta meta.

Etapa 15 - Dom. 18/10 | Base Aerea Rivolto - Piancavallo (183 Km) *****

rranca el verdadero Giro de Italia. Primera gran etapa de Alta Montaña en plenos dolomitas. Un encadenado de cuatro puertos antes de la jornada de descanso y con el cansancio acumulado de la contrarreloj. El final en Piancavallo (14km al 7,8%) marcará diferencias entre los hombres más fuertes.

Descanso
Etapa 16 - Mar. 20/10 | Udine - San Daniele Friuli (228 Km) ***

Arranca la tercera semana. Etapa ideal para retomar el contacto tras el día de descanso. Acaba en un circuito donde se asciende tres veces el Monte di Ragogna (3km al 9%) con rampas que alcanzan el 15% y donde se pueden producir ataques para medir fuerzas.

Etapa 17 - Mie. 21/10 | Bassano del Grappa - Madonna di Campiglio (202Km) *****
Etapa 18 - Jue. 22/10 | Pinzolo - Laghi di Cancano (209 Km) *****

Etapa reina del Giro 2020. Taponne de muchísimos quilates con el Passo dello Stelvio por su parte dura a 40km de meta y final de etapa con la bellísima ascensión a Torre di Fraele (Laghi di Cancano). Quien salga vestido de líder de esta jornada puede tener el Giro encaminado pero ojo porque queda mucho por suceder…

Etapa 19 - Vie. 23/10 | Morbegno - Asti (251 Km) *

Etapa en línea completamente llana antes de la traca final. Etapa que apriori puede ser irrelevante tiene nada más y nada menos que 251 kilómetros que siempre merman las fuerzas y puede provocar fallecimientos en el último fin de semana de la corsa rosa.

 

Etapa 20 - Sáb. 24/10 | Alba - Sestriere (198km) *****

Última llamada para los escaladores. Fuerzas igualadas tras el desgaste de la carrera. Colle de Agnello (23,5km al 6.5%), Col d’Izoard (14,2km al 7.1%), Montevergnine (7,9km al 6.1%) y Sestriere (10.5 al 6,3%), ponen el broche a la semana de Alta Montaña más dura de todas las Grandes Vueltas.


Etapa 21 - Dom. 25/10 | Milan > Milan (15,7km) ****

Clásica contrarreloj final con llegada en la Piazza Duomo de Milán. 15,7km con bastante curva para decidir al ganador del Giro de Italia 2020 si es que no se ha decidido ya en la tremenda última semana alpina.


Recorrido Giro de Italia 2020

Finalemente el Giro de Italia 2020 ya tiene nuevo recorrido, tras la crisis de COVID-19 que ha afectado a Italia y al resto de países del mundo, el Giro podrá disputarse en 2020 si no hay repunte de casos. Con la particularidad de que el recorrido se verá modificado en la primera semana donde no aparecen las etapas de Budapest, Hungría.

Además del coronavirus entrará en juego la nieve alpina. En principio parece una utopía poder coronar el Agnello (2.700 metros) un 24 de octubre. No obstante, si las condiciones climáticas lo permiten habrá tappones dolomíticos con desfallecimientos asegurados.

Otro aspecto a tener en cuenta es el elenco de favoritos para esta carrera. Debido a la nueva organización del calendario doblar Tour y Giro resulta imposible excepto por abandono en la primera semana de Tour de Francia y con las bajas muy importantes, la del vigente campeón Richard Carapaz que correrá el Tour de Francia y la de Remco Evenepoel tras su caída en el Giro de Lombardía. Apriori los grandes favoritos son Nibali, Simon Yates, la dupla de Astaná formada por Fuglsang y Vlasov y los últimos en confirmar su objetivo de participar en la corsa rosa, Geraint Thomas y Steven Kruisjwijk.

Es un Giro muy desproporcionado en cuanto a dureza. Todo apunta a que en la tercera semana habrá grandes cambios en la clasificación. Corredores no acostumbrados a la alta montaña pueden llegar vestidos con la maglia rosa a la semana decisiva si son capaces de superar el Monte Etna trasladado a la tercera etapa… La dureza se concentra en la última semana con puertos míticos como el Bondone, el Izoard, Colle dell’ Agnello, el Passo dello Stelvio y una nueva y maravillosa ascensión, el Laghi di Cancano.

Equipos participantes

Listas provisionales…

Team Ineos

THOMAS Geraint
DENNIS Rohan
DUNBAR Eddie
GANNA Filippo
GEOGHEGAN HART Tao
GOŁAŚ Michał
PUCCIO Salvatore
SWIFT Ben

Bahrain - McLaren

BATTAGLIN Enrico
BOLE Grega
CAPECCHI Eros
DAVIES Scott
NOVAK Domen
PADUN Mark
PERNSTEINER Hermann

Movistar Team

CATALDO Dario
CARRETERO Héctor
PEDRERO Antonio
RUBIO Einer Augusto
SAMITIER Sergio
SEPÚLVEDA Eduardo
TORRES Albert
VILLELLA Davide

Cofidis, Solutions Crédits

VIVIANI Elia
BERHANE Natnael
CONSONNI Simone
HAAS Nathan
HANSEN Jesper
LAFAY Victor
MATHIS Marco
SABATINI Fabio

Mitchelton-Scott

YATES Simon
AFFINI Edoardo
BOOKWALTER Brent
HAIG Jack
HAMILTON Lucas
HEPBURN Michael
HOWSON Damien
MEYER Cameron

Deceuninck - Quick Step

ALMEIDA João
BALLERINI Davide
HODEG Álvaro José
HONORÉ Mikkel Frølich
KEISSE Iljo
KNOX James
MASNADA Fausto
SERRY Pieter

Israel Start-Up Nation
BARBIER Rudy
BRÄNDLE Matthias
CATAFORD Alexander
CIMOLAI Davide
DOWSETT Alex
NAVARRO Daniel
SAGIV Guy
ZABEL Rick
Team Sunweb

KELDERMAN Wilco
DENZ Nico
HAGA Chad
HAMILTON Chris
HINDLEY Jai
MATTHEWS Michael
OOMEN Sam
TUSVELD Martijn

Team Jumbo-Visma

KRUIJSWIJK Steven
BOUWMAN Koen
FOSS Tobias
HARPER Chris
MARTIN Tony
PFINGSTEN Christoph
TOLHOEK Antwan
VAN EMDEN Jos

Lotto Soudal
ARMÉE Sander
DIBBEN Jonathan
GOOSSENS Kobe
HAGEN Carl Fredrik
HANSEN Adam
HOLMES Matthew
OLDANI Stefano
VANHOUCKE Harm
CCC Team
.. MARECZKO Jakub
.. BEVIN Patrick
.. ČERNÝ Josef
BORA - hansgrohe
.. SAGAN Peter
.. MAJKA Rafał
.. POLJAŃSKI Paweł
.. KONRAD Patrick
.. BENEDETTI Cesare
.. BODNAR Maciej
.. FABBRO Matteo
.. GAMPER Patrick
Trek - Segafredo
.. NIBALI Vincenzo
.. BERNARD Julien
.. BRAMBILLA Gianluca
.. CICCONE Giulio
.. CONCI Nicola
.. MOSCA Jacopo
.. WEENING Pieter
.. NIBALI Antonio
.. ELISSONDE Kenny
Astana Pro Team
.. FUGLSANG Jakob
.. ARANBURU Alex
.. RODRÍGUEZ Óscar
.. VLASOV Aleksandr
.. BOARO Manuele
.. FELLINE Fabio
.. LÓPEZ Miguel Ángel
NTT Pro Cycling
.. CAMPENAERTS Victor
.. SOBRERO Matteo
.. GHEBREIGZABHIER Amanuel
.. POZZOVIVO Domenico
AG2R La Mondiale
.. WARBASSE Larry
.. GASTAUER Ben
.. VENDRAME Andrea
.. HÄNNINEN Jaakko
UAE-Team Emirates
.. GAVIRIA Fernando
.. RICHEZE Maximiliano
.. MOLANO Juan Sebastián
.. MCNULTY Brandon
.. DOMBROWSKI Joe
.. CONTI Valerio
.. ULISSI Diego
.. TROIA Oliviero
EF Pro Cycling
Groupama - FDJ
Androni Giocattoli - Sidermec
Bardiani-CSF-Faizanè
Vini Zabù - KTM

Tres puertos de montaña épicos del Giro 2020

Passo dello Stelvio

Col d’Izoard

Laghi di Cancano

SUSCRÍBETE

Toda la información sobre puertos de montaña y ciclismo actualizada

Laghi di Cancano - Passo Torri di Fraele