giro italia 2023 recorrido favoritos perfiles de etapa ciclismo epico

Giro de Italia 2023

Perfiles de etapa

Etapa 01 (Sáb. 06/05) Fossacesia Marina > Ortona ITT (19.96 Km) **** 

¡Comienza el espectáculo! Y mucho ojo porque no es una prólogo. Son 20 kilómetros de contrarreloj individual perfecta para que los grandes rodadores consigan diferencias importantes. Es una crono de puros vatios, sin apenas curvas en el recorrido. El viento puede ser un factor clave, transcurre todo el tiempo por una carretera costera con vistas al mar Adriático. Las diferencias pueden ser llamativas con algunos escaladores.

Etapa 02 (Dom. 07/05) Teramo > San Salvo (204 km) *

Regresan las etapas de gran fondo al Giro. El año pasado esta sería la etapa de mayor kilometraje de toda la carrera. Sin embargo, en 2023 hay hasta cuatro etapas más largas. Primer gran día para los sprinters, la serpiente multicolor circula todo el tiempo pegada al mar, atraviesa la región de Abruzos camino del sur de Italia con el mar Adriático a la izquierda.

Etapa 03 (Lun. 08/05) Vasto > Melfi (210 km) **

Sin duda el kilometraje está llamado a ser determinante. Jornadas muy largas que pueden pasar factura en la última semana en modo de fatiga. Hoy hay dos puertos encandenados en los últimos 20 kilómetros que pueden romper el grupo. Son casi 10 kilómetros de ascensión al 6%. Sin embargo, el peligro viene después, tras coronar Valico la Croce la bajada hasta meta tiene mucho curveo y zonas estrechas. Se prevé mucha tensión en el pelotón.

Etapa 04 (Mar. 09/05) Venosa > Lago Laceno (184 km) ***

Bonita etapa con final en Lago Laceno, es el primer final en alto con un puerto que puede mostrar como de bien llegan los favoritos a la montaña. La meta se sitúa tras el ascenso a Colle Molella, son 4,4km finales duros al 8.8% de media.

Etapa 05 (Mié. 10/05) Atripalda > Salerno (172 km) *

La corsa rosa sigue en dirección al sur de Italia. Etapa a priori sencilla, con unos puertos al inicio donde se espera una fuga de mucha calidad. La última zona es perfecta para que los sprinters tenga una nueva oportunidad de conseguir victoria de etapa.

Etapa 06 (Jue. 11/05) Napoli > Napoli (155 km) *

Nueva oportunidad para velocistas. El día transcurre por las carreteras napolitanas. Es una jornada de transición para los que se juegan la clasificación general. El inicio y la meta se encuentran en Nápoles.

Etapa 07 (Vie. 12/05) Capua > Gran Sasso d'Italia (218 km) ***

Primer gran final en alto de esta edición donde la verdadera montaña se concentra en la última semana. Etapa maratoniana de 218km que concluye en el Gran Sasso (26,5km al 3.4%). Un puerto muy tendido pero con cuatro kilómetros finales al 8% de desnivel medio. Puede ser el puerto que abra la primeras diferencias entre los favoritos. La corsa se dirige hacia el norte. De aquí podremos sacar las primeras conclusiones.

Etapa 08 (Sáb. 13/05) Terni > Fossombrone (207 km) *

Llega el segundo fin de semana con una etapa descafeinada antes de una jornada decisiva de lucha individual contra el crono. Es un largo día con 208 kilómetros y marcada con asterisco para los especialistas en fugas. I Cappuccini, un muro de 2km al 10% en la llegada puede ser un lugar ideal para ver algunos movimientos de los corredores más fuertes.

Etapa 09 (Dom. 14/05) Savignano sul Rubicone > Cesena ITT (33,84 km) *****

Contrarreloj decisiva de 33 kilómetros con apenas doce curvas y largas rectas. Los especialistas pueden contar con diferencias notables si aprovechan estos 53 kilómetros contra el crono antes del primer día descanso. Es un Giro diseñado para croners que pasen la montaña.

Jornada de descanso (Lun. 15/05)

Etapa 10 (Mar. 16/05) Scandiano > Viareggio (189 km) *

Arranca una segunda semana un tanto pobre para un Giro de Italia que no transcurre por los puertos míticos de la Alta Valtellina y Aprica. Una edición en la que Gavia, Stelvio y Mortirolo no forman parte del recorrido. La etapa 10 transcurre por plena Toscana. Todo apunta a una lucha entre fugados y equipos de los hombres más rápidos que cuentan con un final propicio para disfrutar de una nueva volata.

Etapa 11 (Mié. 17/05) Camaiore > Tortona (218 km) **

Nueva etapa camino de Milán marcada por el kilometraje, 218 km, apunta a sprint masivo. Días de poco pero que pueden pasar factura en las piernas de los ciclistas. Jornadas de gran fondo propias de un Giro clásico que no cuenta con etapas experimento de corta distancia.

Etapa 12 (Jue. 18/05) Bra > Rivoli (178 km) ***

Jornada de media montaña con final en Rivoli, a escalos kilómetros de Torino. Parece una etapa propicia para la escapada. Los escaladores tienen cerca de meta el Colle Braida (4,9km al 8.3%) para tratar de recuperar tiempo con el líder, aunque parece dureza insuficiente para intentarlo.

Etapa 13 (Vie. 19/05) Borgofranco d'Ivrea > Crans-Montana (207 km) *****

Preciosa etapa alpina de Alta Montaña, la ascensión al Colle del Gran San Bernardo (2.469 metros) será un espectáculo en el mes de Mayo, es la Cima Coppi de esta edición y un puerto de paso de enorme dureza que cruza desde el Valle de Aosta a territorio suizo. Es el momento de marcar grandes diferencias y recuperar tiempo. El Croix de Coeur (15,5km al 8.6%) puede ser el lugar donde veamos algunos desfallecimientos entre los primeros 10 clasificados. El broche es un final en alto la estación de esquí Crans Montana en Suiza.

Etapa 14 (Sáb. 20/05) Sierre > Cassano Magnago (193 km) **

Fin de semana que empieza con una etapa de transición y un coloso a medio camino. El puerto del Simplón enlaza el cantón de Valais en Suiza con el Parque Nacional de Val Grande en el regresa de la carrera a suelo italiano. Un buen día para que los especialistas en fugas consigan su particular victoria de etapa.

Etapa 15 (Dom. 21/05) Seregno > Bergamo (196 km) ***

Jornada clave con un terreno muy difícil, Carreteras y puertos de montaña míticos de la clásica de las hojas secas. Valcava y Selvino son puertos muy característicos del Giro de Lombardía donde se puede romper el pelotón en mil pedazos. Al día siguiente es jornada de descanso por lo que parece el día indicado para  que algunos favoritos lo intenten desde lejos.

Jornada de descanso (Lun. 22/05)

Etapa 16 (Mar. 23/05) Sabbio Chiese > Monte Bondone (196 km) ****

Últimos días para poner en aprietos a la maglia rosa. Terreno hay de sobra en el Trentino… Passo Santa Bárbara (12,3km al 8.4%), Passo Bordala (3,7km al 7.1%), Matassone (11,4 al 5.6%), Serraida (17.5km al 5.5%) y final en el épico coloso Monte Bondone (20,3 al 6.7%).

Etapa 17 (Mié. 24/05) Pergine Valsugana > Caorle (190 km) *

Los velocistas que quieran ganar en el Giro disponen de un último chance antes de llegar a Roma. Terreno completamente llano para reponer fuerzas antes de la traca final en los dolomitas.

Etapa 18 (Jue. 25/05) Oderzo > Val di Zoldo (158 km) ***

Comienza el tríptico dolomita que decidirá la corsa rosa de 2023. El final será en un puerto desconocido en Val di Zoldo muy cerca de Cortina d’Ampezzo, la inédita subida a Coi es un puerto corto y de mucha dureza con rampas del 19%. Momento clave para empezar a vislumbrar al ganador del Giro de Italia 2023.

Etapa 19 (Vie. 26/05) Longarone > Tre Cime di Lavaredo (181 km) *****

Una corsa alpina con aroma clásico tenía que incluir en la jornada decisiva un puerto épico. Tre Cime di Lavaredo está llamado a ser el juez definitivo de la carrera. Un tappone dolimítico que encadena algunos de los puertos más famosos de los dolomitas. Passo Campolongo (4,0km al 7.0%), Passo Valparola (13,3km al 5.5%), Passo Giau (9,8km al 9.3%), Passo Tre Croci (8.2km al 7.2%) y final en alto en Tre Cime di Lavaredo (9,5km al 7.1%).

Etapa 20 (Sáb. 27/05) Tarvisio > Monte Lussari ITT (18,26 km) *****

El Giro de Italia 2023 acaba con una cronoescalada al Monte Lussari de 18 kilómetros. Si hay algo por decidir esta es una etapa propicia para marcar diferencias, los primeros 11 kilómetros son de falso llano donde se pueden abrir diferencias que pueden ser muy perjudiciales para algunos escaladores. Habrá cambios de bicicleta a media etapa, la cabra penaliza en el final, son 7,1 km al 12.3%.

Etapa 21 (Dom. 28/05) Roma > Roma (115 km) *

Termina la primera Gran Vuelta del año con una etapa corta de 115 kilómetros que transcurre por algunos de los lugares más emblemáticos de Roma como el Coliseo Romano, el Obelisco o la Plaza España. Un día para que los sprinters consigan una victoria siempre especial en su palmarés. Día de celebraciones, etapa emotiva con imágenes preciosas de Roma.

Recorrido Giro de Italia 2023

Marcada por los kilómetros contrarreloj, así será la 106ª edición del Giro de Italia con un diseño clásico con final dolomita en Tre Cime di Lavaredo y una cronoescalada. Una ronda alpina que Remco Evenepoel ha elegido como su gran objetivo de 2023. Tendremos la fortuna de ver a este ciclista belga llamado a ser historia del ciclismo con el maillot arco iris de Campeón del Mundo. Siempre y cuando no se enfude la maglia rosa.

Este Giro rompe con la tendencia de las Grandes Vueltas modernas, habrá jornadas largas que en muchos casos superan la barrera de los 200 kilómetros. La capacidad de hacer buenas cronos será fundamental para elegir al ganador, son 71 kilómetros de lucha individual. Un dato más que relevante que penaliza a esos escaladores que encontraban en el Giro su única oportunidad de triunfar en Grandes Vueltas.

La carrera arranca bordeando la costa italiana junto al mar Adriático, habrá muchas oportunidades para los sprinters que pueden ensanchar su palmarés con varias victorias de etapa. El Gran Sasso tras dejar abandonar Nápoles es el único gran escollo que afrontan los ciclistas en este primer bloque. Son las contrarrelojs las grandes protagonistas.

La segunda semana tampoco será soñada por los escaladores, hay montaña, pero solo un día de gran dureza. Se asciende el Gran San Bernardo que será Cima Coppi ante la ausencia de puertos de gran entidad como el Agnello o el Passo dello Stelvio. Por lo demás, es una segunda semana un tanto descafeinada que deja todo por el final.

Y es que la última semana concluye con cuatro finales en alto y dos sprints. Monte Bondone tras el día de descanso, la inédita cima Coi, un muro con desniveles que alcanzan el 19%, el histórico y siempre bonito Tre Cime di Lavaredo, y el Monte Lussari en formato cronoescalada.

El cartel de favoritos es amplio, pero Remco Evenepoel es quién se lleva todas las miradas. Viene de ganar La Vuelta España y de enfundarse en Australia el maillot de Campeón del Mundo. Otro ilustre como Roglic está ante una de sus últimas oportunidades de ganar la corsa rosa. Aleksandr Vlasov también apunta al Giro de Italia.

Favoritos Giro de Italia 2023

Lista oficial de participantes

remco evenepoel giro de italia 2020

Remco Evenpoel

SOUDAL – QUICKSTEP
Aleksandr Vlasov - Favoritos Tour de Francia 2022

Aleksandr Vlasov

BORA HANSGROHE
primoz roglic tour de francia 2020

Primož Roglič

JUMBO VISMA

Equipos

Lista oficial de participantes (provisional)

INEOS Grenadiers

Filippo Ganna
Gerain Thomas

BORA - hansgrohe

Aleksandr Vlasov

Astana Team

Bahrain - Victorious

Jack Haig

Cofidis

EF Education

Alpecin-Deceuninck

EOLO Kometa

AG2R Citroën Team

Groupama FDJ

Intermarché - Wanty

Jumbo Visma

Roglic

Movistar Team

Soudal - Quick Step

Remco Evenepoel

Team Jayco

Team DSM

UAE Team Emirates

Trek Segafredo

Team Arkéa Samsic

Israel Premier Tech