giro italia 2022 recorrido favoritos y perfiles de etapa

Giro de Italia 2022

Recorrido Giro de Italia 2022

Budapest será punto de partida de la 105ª edición del Giro de Italia. Una edición que será recordada por la vuelta a la normalidad tras dos años donde el COVID-19 marcó el calendario y la preparación de los ciclistas en las Grandes Vueltas por etapas.

El Giro de Italia 2022 presenta un recorrido apto para escaladores puros, tan solo cuenta con 26 kilómetros contrarreloj y las etapas de alta y media montaña serán decisivas. Habrá también grandes oportunidades para los sprinters con siete etapas llanas.

Exceptuando los dolomitas con el Pordoi (2239m) como Cima Coppi, y finales en alto como el Etna o el Blockhaus, esta edición de la corsa rosa presenta un recorrido bastante pobre en comparación a otros ediciones y una clara apuesta por las etapas cortas. A los pocos kilómetros contrarreloj se le suma la falta de etapas de esterrato, las carreteras blancas de la Toscana no están presentes, tampoco el Passo di Gavia, ni el Stelvio. Será el Mortirolo el único coloso de la Alta Valtellina llamado a ser juez de la carrera.

Por ello, las etapas de media montaña pueden jugar un papel decisivo en el devenir de la carrera. Sobretodo en una prueba marcada por la participación, sin bloques sólidos y sin favoritos absolutos a conseguir la preciada maglia rosa. Apriori Richard Carapaz y Simon Yates parten como grandes favoritos para conquistar el rosa.

Otros corredores como Supermán López, Joao Almeida, Richie Porte, Mikel Landa, Peio Bilbao o Wilco Kelderman están ante su gran oportunidad de conseguir su primera victoria en una Gran Vuelta. Valverde y Nibali también estarán presentes, además de otros outsiders como Hindley, Masnada, Guillaume Martin, Carthy o el joven noruego Tobias Foss.

Destaca la presencia de Mathieu Van der Poel, también sprinters de gran renombre como Mark Cavendish, Caleb Ewan, Arnaud Demare o Tim Merlier.

giro italia 2022 recorrido etapas

Perfiles de etapa

Etapa 01 (Vie. 06/05) Budapest - Visegrád (195 km) **

Budapest, la capital magiar será la sede donde arrancará el Giro 2022. Una etapa llana con un final decisivo, 5,5 kilómetros al 4.2% que complicará las opciones de victoria de etapa en los velocistas más puros.

Etapa 02 (Sáb. 07/05) Budapest - Budapest ITT (9,2 km) ***

Contrarreloj extremadamente corta por las calles de Budapest, tan solo 9,2 kilómetros. En juego vestir la maglia rosa para los especialistas contra el crono.

Etapa 03 (Dom. 08/05) Kaposvár - Balatonfüred (201 km) *

Última etapa en Hungría y primera opción de llegada masiva para los mejores velocistas. Esta es una de las muchas etapas que tendrán los sprinters en estos primeros días de brillar en la corsa rosa.

Jornada de descanso (Lun. 09/05)

Etapa 04 (Mar. 10/05) Avola - Etna (170 km) ****

Tras una jornada de descanso por el traslado de Hungría a Italia llega la primera etapa de montaña, unipuerto, con final en el Etna (22 kilómetros al 6.0%), etapa que puede resultar decisiva para el devenir de la prueba. Aquellos aspirantes a la general que lleguen cortos de forma pueden pagarlo en este primer contacto con la montaña.

Etapa 05 (Mie. 11/05) Catania - Messina (174 km) **

Debido a la suspensión de las etapas húngaras en la edición 2020, este Giro tiene grandes similitudes en su recorrido de la primera semana. Desde Sicilia se trasladan a la zona norte del país. En este caso, la etapa es idéntica a la de 2020 pero con un final para sprinters que se extiende hasta la ciudad de Messina.

Etapa 06 (Jue. 12/05) Palmi - Scalea (192 km) *

Nueva etapa para sprinters con final en Scalea. Apriori sin importancia para la general final siempre que no haya caídas.

Etapa 07 (Vie. 13/05) Diamante - Potenza (196 km) ***

Etapa marcada con una X por todos los directores de equipo. Cuenta con 4.510 metros de desnivel positivo y cuatro puertos de montaña puntuables. En la media montaña de Calabria hay terreno para hacer daño si los ciclistas endurecen la prueba.

Etapa 08 (Sáb. 14/05) Napoli - Napoli (153 km) *

Etapa llana ideal para velocistas por la región napolitana antes del segundo gran final en alto del Giro 22.

Etapa 09 (Dom. 15/05) Isernia - Blockhaus (189 km) *****

Llega el Blockhaus antes de la jornada de descanso. Todo apunta a que será decisivo para saber quiénes son los verdaderos aspirantes al rosa, más si cabe por la dureza previa con Passo Lanciano (10,5 km al 7.4%), el Blockhaus es un coloso fuera de categoría, 13,7 kilómetros al 8.5%.

Jornada de descanso (Lun. 16/05)

Etapa 10 (Mar. 17/05) Pescara - Jesi (196 km) *

Llega la segunda semana con un recorrido bastante pobre para aquellos que quieran poner en jaque la carrera. Sucesión de etapas llanas donde la fuga y los sprinters pelearán por la victoria de etapa.

Etapa 10 Pescara - Jesi - Giro Italia 2022

Etapa 11 (Mié. 18/05) Santarcangelo di Romagna - Reggio Emilia (203 km) *

Nueva etapa completamente llana.

Etapa 11 Santarcangelo di Romagna - Reggio Emilia - Giro Italia 2022

Etapa 12 (Jue. 19/05) Parma - Génova (186 km) ***

Etapa de media montaña ideal para una escapada que puede tardar mucho en formarse. De cara a la general y a la victoria de etapa el Monte Becco a 20 kilómetros de meta puede ser determinante, son 10,3 kilómetros al 7.3%.

Etapa 12 Parma - Genova - Giro Italia 2022

Etapa 13 (Vie. 20/05) Sanremo - Cuneo (150 km) **

Nueva etapa llana con final en Cuneo.

Etapa 13 Sanremo - Cuneo - Giro Italia 2022

Etapa 14 (Sáb. 21/05) Santena - Torino (147 km) ****

Llega el segundo fin de semana de la carrera italiana con un recorrido escarpado de media montaña. Tan solo 147 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo.

Etapa 14 Santena - Torino - Giro Italia 2022

Etapa 15 (Dom. 22/05) Rivarolo Canavese - Cogne (178 km) ****

Finaliza la segunda semana con dos puertos de primera y final en Cogne (22.1 kilómetros al 4.3%), un puerto largo pero que con poco desnivel, la dureza es mayor en los puertos previos. Una jornada que puede ser ideal para corredores que hayan perdido bastante tiempo en las etapas previas.

Etapa 15 Rivarolo Canavese - Cogne - Giro Italia 2022

Jornada de descanso (Lun. 23/05)

Etapa 16 (Mar. 24/05) Salò - Aprica (202 km) *****

Fase decisiva de la carrera alpina con un clásico recorrido. Mortirolo y Santa Cristina con final en Aprica. Evoca a la etapa del 94 con el nacimiento del mito Marco Pantani y el desfallecimiento de Induráin y Berzin, pero con una diferencia notable. Se sustituye el Stelvio por Goletto Di Cadino en el inicio de la etapa.

Etapa 16 Salò - Aprica - Giro Italia 2022

Etapa 17 (Mié. 25/05) Ponte di Legno - Lavarone (168 km) ****

Nueva jornada de montaña de 167 kilómetros, muy peligrosa por el esfuerzo acumulado el día antes. Arranca a balón parado con el Passo del Tonale y el puerto final tiene miga, son 7.9 kilómetros al 9,9% y con rampas del 15% en el kilómetro final del ascenso. De ahí a meta son 8 kilómetros donde las fuerzas irán muy justas. Un día sin lugar a dudas decisivo para luchar por el rosa.

Etapa 17 Ponte di Legno - Lavarone - Giro Italia 2022

Etapa 18 (Jue. 26/05) Borgo Valsugana - Treviso (151 km) *

Única jornada propicia para los sprinters en la última semana. Una fuga numerosa podría complicar la victoria de etapa a los sprinters que se mantengan aún en carrera.

Etapa 18 Borgo Valsugana - Treviso - Giro Italia 2022

Etapa 19 (Vie. 27/05) Marano Lagunare - Santuario di Castelmonte (177 km) ****

Anteúltimo día para dar un golpe en la general. Por un momento la carrera cruza a Eslovenia con el ascenso del Kolovrat. Etapa muy difícil de descifrar, el final no entraña una gran dificultad con el bonito ascenso al santuario de Castelmonte.

Etapa 20 (Sáb. 28/05) Belluno - Marmolada, Passo Fedaia (167 km) *****

Última gran oportunidad para sentenciar la carrera, tappone dolomítico, sorprendente la escasez de kilómetros (167km) para una jornada de alta montaña determinante. Se encadenan tres colosos consecutivos: Passo San Pellegrino (9.6km al 8%), el Passo Pordoi que es de nuevo la Cima Coppi (11.9km al 6.6%) y final en alto en la Marmolada, Passo Fedaia (12.9km al 7.8%).

Etapa 21 (Dom. 29/05) Verona ITT (17,4 km) *****

El último día de Giro concluye con la clásica contrarreloj, esta vez en Verona.

Favoritos Giro de Italia 2022

richard carapaz giro de italia 2020

Richard Carapaz

INEOS GRENADIERS

simon yates giro de italia 2020

Simon Yates

TEAM BIKEEXCHANGE
joao almeida

João Almeida

UAE TEAM EMIRATES

Miguel Ángel López

ASTANA TEAM

mikel landa giro italia 2022

Mikel Landa

BAHRAIN VICTORIUS

peio bilbao giro italia

Peio Bilbao

BAHRAIN VICTORIUS

romain bardet

Romain Bardet

TEAM DSM

tobias foss favoritos giro italia 2022

Tobias Foss

TEAM JUMBO VISMA

Equipos

Lista oficial de participantes (provisional)

INEOS Grenadiers

CARAPAZ Richard
CASTROVIEJO Jonathan
TULETT Ben
NARVÁEZ Jhonatan
PORTE Richie
PUCCIO Salvatore
SIVAKOV Pavel
SWIFT Ben

AG2R Citroën Team

VENDRAME Andrea
CALMEJANE Lilian
CHEREL Mikaël
GALL Felix
HÄNNINEN Jaakko
PETERS Nans
PRODHOMME Nicolas

Alpecin-Fenix

VAN DER POEL Mathieu
BAYER Tobias
DE BONDT Dries
KRIEGER Alexander
LEYSEN Senne
OLDANI Stefano
RIESEBEEK Oscar

Astana Qazaqstan Team

NIBALI Vincenzo
CONTI Valerio
DE LA CRUZ David
DOMBROWSKI Joe
FELLINE Fabio
LÓPEZ Miguel Ángel
PRONSKIY Vadim
TEJADA Harold

Bahrain - Victorious

BILBAO Pello
BAUHAUS Phil
BUITRAGO Santiago
LANDA Mikel
NOVAK Domen
POELS Wout
SÜTTERLIN Jasha
TRATNIK Jan

Bardiani-CSF-Faizanè

ZANA Filippo
BATTAGLIN Enrico
COVILI Luca
FIORELLI Filippo
GABBURO Davide
MODOLO Sacha
TONELLI Alessandro
ZOCCARATO Samuele

BORA - hansgrohe

KELDERMAN Wilco
ALEOTTI Giovanni
BENEDETTI Cesare
BUCHMANN Emanuel
GAMPER Patrick
HINDLEY Jai
KÄMNA Lennard
ZWIEHOFF Ben

Cofidis

MARTIN Guillaume
CIMOLAI Davide
CONSONNI Simone
KREDER Wesley
PEREZ Anthony
PÉRICHON Pierre-Luc
ROCHAS Rémy
VILLELLA Davide

Drone Hopper - Androni Giocattoli

TESFATSION Natnael
BAIS Mattia
CEPEDA Jefferson Alexander
GROSU Eduard-Michael
PONOMAR Andrii
RAVANELLI Simone
RESTREPO Jhonatan
SEPÚLVEDA Eduardo

EF Education-EasyPost

CORT Magnus
CAMARGO Diego Andrés
CARR Simon
CARTHY Hugh
CHAVES Esteban
DOULL Owain
EIKING Odd Christian
KUDUS Merhawi

EOLO-Kometa

FORTUNATO Lorenzo
ALBANESE Vincenzo
BAIS Davide
FETTER Erik
GAVAZZI Francesco
MAESTRI Mirco
RIVI Samuele
ROSA Diego

Groupama - FDJ

DÉMARE Arnaud
DAVY Clément
GUARNIERI Jacopo
KONOVALOVAS Ignatas
LUDVIGSSON Tobias
SCOTSON Miles
SINKELDAM Ramon
VALTER Attila

Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux

GIRMAY Biniam
DE GENDT Aimé
HIRT Jan
PEÁK Barnabás
PETILLI Simone
POZZOVIVO Domenico
ROTA Lorenzo
TAARAMÄE Rein

Israel - Premier Tech

NIZZOLO Giacomo
BRÄNDLE Matthias
CATAFORD Alexander
DE MARCHI Alessandro
DOWSETT Alex
HAGEN Carl Fredrik
HOLLENSTEIN Reto
ZABEL Rick

Jumbo-Visma

DUMOULIN Tom
AFFINI Edoardo
BOUWMAN Koen
EENKHOORN Pascal
FOSS Tobias
HARPER Chris
OOMEN Sam
VAN EMDEN Jos

Lotto Soudal

EWAN Caleb
CONCA Filippo
DE GENDT Thomas
HOLMES Matthew
KLUGE Roger
MONIQUET Sylvain
SCHWARZMANN Michael

Movistar Team

VALVERDE Alejandro
ARCAS Jorge
BARTA Will
LAZKANO Oier
PEDRERO Antonio
ROJAS José Joaquín
SAMITIER Sergio
SOSA Iván Ramiro

Quick-Step Alpha Vinyl Team

CAVENDISH Mark
BAGIOLI Andrea
BALLERINI Davide
ČERNÝ Josef
SCHMID Mauro
VAN LERBERGHE Bert
VANSEVENANT Mauri

Team BikeExchange - Jayco

YATES Simon
CRADDOCK Lawson
HAMILTON Lucas
HEPBURN Michael
HOWSON Damien
KANGERT Tanel
SCOTSON Callum
SOBRERO Matteo

Team DSM

BARDET Romain
ARENSMAN Thymen
BOL Cees
COMBAUD Romain
DAINESE Alberto
DENZ Nico
HAMILTON Chris
TUSVELD Martijn

Trek - Segafredo

CICCONE Giulio
CATALDO Dario
SKJELMOSE JENSEN Mattias
LÓPEZ Juan Pedro
MOLLEMA Bauke
MOSCA Jacopo
THEUNS Edward
VERGAERDE Otto

UAE Team Emirates

ALMEIDA João
OLIVEIRA Rui
COSTA Rui
COVI Alessandro
FORMOLO Davide
GAVIRIA Fernando
RICHEZE Maximiliano
ULISSI Diego