Ciclismo Épico

calas shimano spd-sl

Calas Shimano SPD para bici de carretera

En este artículo vas a conocer las diferencias entre las calas de Shimano SPD, clasificadas en color rojo, azul y amarillo. Todas ellas compatibles con todos los pedales Shimano de bici de carretera como el RS500, R550, 105, Ultegra, Dura-Ace…

Consejos para elegir calas Shimano

Tipos de calas shimano SPD por color

En el mercado encontramos tres tipos de calas Shimano para pedales SPD-SL que se distinguen por su color. Esto tiene que ver con el ángulo de flotación o floating del inglés, que viene a ser la libertad de movimiento que tiene la cala dentro del pedal.

Por ejemplo, la cala de color rojo tiene un ángulo de flotación de cero grados, es decir, no existe rotación y nuestro pie va rígido en todo momento ya que se limita nuestra libertad de movimientos. Sin embargo, la cala de color amarillo tiene 6 grados de rotación y podemos rotar el pie ligeramente.

cala amarilla shimano smh-11

Calas amarillas Shimano con 6º de flotación

Las calas de color amarillo para pedales shimano son las más populares para ciclistas ocasionales, pero también utilizadas por una amplia gama de corredores. La gran ventaja de este tipo de cala con seis grados de flotación es la gran libertad de movimientos que reduce la tensión en articulaciones como la rodilla. 100% recomendables si tienes muy pocas horas sobre la bici de carretera.

cala azul shimano smh-12

Calas azules Shimano de 2º de flotación

Las calas de color azul para pedales Shimano son cada vez más demandadas por ciclistas que pasan muchas horas sobre la bici. Su ángulo de rotación de 1 grado hacia izquierda y derecha permite una ligera movilidad del pie sin esa sensación de pérdida en la transferencia de potencia del pedaleo. Son unas calas muy recomendables ya que tienen ese equilibrio entre eficiencia del pedaleo y confort.

cala roja shimano smh-10

Calas rojas Shimano de 0º de flotación

Las calas de color rojo no tienen libertad de giro, el pie va rígido en su posición. Esto supone una ventaja cuando eres un sprinter o quieres hacer un cambio de ritmo potente y sientes como puedes transferir la máxima potencia a tus pedales.

No obstante, este tipo de cala fija requiere conocer con precisión tu posición sobre la bici y una colocación milimétrica de la cala sobre la zapatilla de ciclismo. Si no eres propenso al dolor de articulaciones y te gusta sentir la máxima rigidez de la cala sobre el pedal también pueden ser una opción.

Cómo afecta el ángulo de flotación al pedaleo

Si no tenemos flotación como ocurre con la cala roja nuestro pie va rígido y puede ser molesto y contribuir a dolores de rodilla por la falta de flexibidad. Por contra, una flotación excesiva puede derivar en una menor transferencia de potencia al pedalear.

Como consejo, a no ser de que hayas realizado un estudio biomecánico o tengas muchas horas y experiencia sobre la bici son recomendables las calas con ángulo de flotación (ya sean azules o amarillas). En el ciclismo profesional, cada vez son más los ciclistas que se decantan por tener una pequeña flotación.

Cómo colocar las calas en unas zapatillas de bici de carretera

El canal de YouTube de Mundo Mammoth tienen un excelente vídeo sobre como colocar las calas de carretera. No obstante, para una óptima colocación de la cala y aliviar tensiones de las articulaciones es conveniente realizar varios ajustes (varias salidas en bicicleta) hasta encontrar el punto exacto donde nos síntamos 100% cómodos, o bien un estudio biomecánico.

Comparte este post