Componentes > Pedales ciclismo > Shimano
Análisis de los mejores pedales de Shimano de ciclismo para bicicleta de carretera. Serie de pedales Tiagra, 105, Ultegra y Dura-Ace. Los pedales que comercializa Shimano para la cala SPD de plataforma extraancha que favorece una mayor potencia en cada pedalada.
El pedal RS500 es el más económico de la gama Shimano para bicicleta de carretera. Su precio hace que sea uno de los pedales más vendidos. Están enfocados para cicloturistas de todos los niveles. Tienen una menor tensión en la cala que hacen que sean muy fáciles de desenganchar. En calidad-precio los mejores pedales de marca del junto a los Look Keo Classic.
Existen en el mercado tres tipos de calas Shimano con un ángulo de flotación diferente: cala amarilla para un ángulo de flotación de 6 grados, cala azul de 2 grados y cala roja con flotación nula 0 grados. A menor flotación mayor rigidez del pie y menos capacidad de movimiento.
Otros pedales similares son los SPD R550 de Shimano. Pertenecen también a la gama Tiagra, son un poco más ligeros (310 gramos) gracias a una capa composite. La gran diferencia radica en que la tensión del muelle es variable a la hora de encajar y soltar la cala.
Pedal intermedio entre la gama Tiagra y los gama alta de Shimano. El 105 tiene unas excelentes prestaciones, hereda algunas de las características de los modelos superiores de la marca, el Shimano Ultrega y Dura-Ace. Es un pedal muy ligero (265g), tan solo 25 gramos más que el Ultegra. Es un pedal con un equilibrio entre rendimiento y comodidad.
El Shimano Ultegra es uno de los pedales gama alta de la marca japonesa. En concreto, el Ultegra R8000 es uno de los pedales mejor valorados por su gran respuesta y el prestigio que ha adqurido toda la gama de productos Ultegra en ciclismo. Son pedales de gran rendimiento pensados para competir a nivel aficionado. Ligeros y mucho más económicos que los Shimano Dura-Ace.
La gran diferencia respecto a la gama media de Shimano radica en el Factor Q (causante de una gran parte de los problemas de rodilla en ciclistas). El factor Q no es otro que la distancia entre pedales para que las articulaciones de la rodilla se muevan en el ángulo adecuado al pedalear. Si vas a realizar un estudio biomecánico los Shimano Ultegra son adaptables para corregir este factor asociado a la cresta iliaca.
Uno de los pedales estrella en la alta competición son los Shimano Dura Ace, sobretodo si se combinan con las bielas Hollowtech II, y es que no tiene sentido tener unos pedales de la gama más alta de Shimano sin una biela de alto rendimiento.
Una muy buena recomendación si en ocasiones te gusta utilizar tu bici de carretera con todo tipo de calzado son estos adaptadores para pedales Shimano. De esta manera no tienes que cambiar el pedal para poder andar en tu bicicleta de carretera con calzado de calle cómodamente.