Ciclismo Épico

tipos de calas look por colores

Tipos de calas Look por colores, KEO vs Delta

En este artículo vamos a hablar de las calas Look KEO Grip y las calas Look Delta. Además, vas a conocer las diferencias entre las calas de color rojo, negro y gris. Todas ellas son compatibles con todos los pedales Look de bici de carretera como el KEO Classic 3, KEO 2 Max, KEO Blade Carbon…

Tipos de calas Look por color

Existen dos tipos de calas Look. La única diferencia es que las KEO son únicamente compatibles con pedales KEO. Las calas Delta son compatibles tanto con pedales KEO como pedales no KEO. El color de cala nos señala cual es el ángulo de flotación, que viene a ser la libertad de movimiento de nuestro pie en el pedal.

Color negro: 0° de movilidad.
Color gris: 4,5° de movilidad.
Color rojo: 9° de movilidad.

Si no tenemos flotación como ocurre con la cala de color negro nuestro pie va rígido y puede contribuir a dolores de rodilla por la falta de flexibilidad. Como consejo, a no ser de que hayas realizado un estudio biomecánico o tengas muchas horas y experiencia sobre la bici son recomendables las calas con ángulo de flotación (ya sean grises o rojas). En el ciclismo profesional, cada vez son más los ciclistas que se decantan por tener una pequeña flotación de uno a tres grados.

Calas Delta color Rojo con 9º de flotación compatible con KEO

Las calas Delta de color rojo para pedales Look tienen un amplio grado de flotación. Son recomendables si tienes dolores en articulaciones al pedalear ya que reducen la tensión en la rodilla por ejemplo. También si quieres tener mayor libertad de movimiento del pie sobre el pedal.

Calas Delta color Gris con 4,5º de flotación compatible con KEO

Las calas de color gris para pedales Look son cada vez más demandadas por ciclistas que pasan muchas horas sobre la bici. Su ángulo de rotación de 4,5 gratos permite una ligera movilidad del pie sin esa sensación de pérdida en la transferencia de potencia del pedaleo. Son unas calas muy recomendables ya que tienen ese equilibrio entre eficiencia del pedaleo y confort.

Calas Delta color Negro con 0º de flotación compatible con KEO

Las calas de color negro no tienen libertad de giro, el pie va rígido en su posición. Esto supone una ventaja cuando eres un sprinter y sientes como puedes transferir la máxima potencia a tus pedales.

No obstante, para este tipo de cala fija se requiere conocer con precisión tu posición sobre la bici y una colocación milimétrica de la cala sobre la zapatilla de ciclismo. Para este tipo de calas es más importante si cabe un estudio biomecánico.

Cómo colocar las calas de unas zapatillas de bici de carretera

El canal de YouTube de Mundo Mammoth tienen un excelente vídeo sobre como colocar las calas de carretera. No obstante, para una óptima colocación de la cala y aliviar tensiones de las articulaciones es conveniente realizar varios ajustes (varias salidas en bicicleta) hasta encontrar el punto exacto donde nos síntamos 100% cómodos, o bien un estudio biomecánico.

Adaptador para pedales Look X-track

Una muy buena recomendación si en ocasiones te gusta utilizar tu bici de carretera con todo tipo de calzado son estos adaptadores para pedales Look KEO. De esta manera no tienes que cambiar el pedal para poder andar en tu bicicleta de carretera con calzado de calle cómodamente.