Componentes > Pedales ciclismo > Look > Calas
En este artículo vamos a hablar de las calas Look KEO Grip y las calas Look Delta. Además, vas a conocer las diferencias entre las calas de color rojo, negro y gris. Todas ellas son compatibles con todos los pedales Look de bici de carretera como el KEO Classic 3, KEO 2 Max, KEO Blade Carbon…
Existen dos tipos de calas comercializadas por Look. Las calas Delta y las calas KEO Grip. La única diferencia es que las KEO Grip son únicamente compatibles con pedales KEO. No obstante, como hablamos de calas para Look ambos modelos de calas son perfectamente compatibles ya que toda la gama de pedales actual de Look es KEO.
Por otro lado, el color de cala nos señala cual es el ángulo de flotación, que viene a ser la libertad de movimiento que tiene la cala dentro del pedal.
Si no tenemos flotación como ocurre con la cala de color negro nuestro pie va rígido y puede ser molesto y contribuir a dolores de rodilla por la falta de flexibidad. Por contra, una flotación excesiva puede derivar en una menor transferencia de potencia al pedalear.
Como consejo, a no ser de que hayas realizado un estudio biomecánico o tengas muchas horas y experiencia sobre la bici son recomendables las calas con ángulo de flotación (ya sean grises o rojas). En el ciclismo profesional, cada vez son más los ciclistas que se decantan por tener una pequeña flotación de uno a tres grados.
El canal de YouTube de Mundo Mammoth tienen un excelente vídeo sobre como colocar las calas de carretera. No obstante, para una óptima colocación de la cala y aliviar tensiones de las articulaciones es conveniente realizar varios ajustes (varias salidas en bicicleta) hasta encontrar el punto exacto donde nos síntamos 100% cómodos, o bien un estudio biomecánico.
Las calas de color gris para pedales Look son cada vez más demandadas por ciclistas que pasan muchas horas sobre la bici. Su ángulo de rotación de 4,5 gratos permite una ligera movilidad del pie sin esa sensación de pérdida en la transferencia de potencia del pedaleo. Son unas calas muy recomendables ya que tienen ese equilibrio entre eficiencia del pedaleo y confort. Desde nuestro punto de vista las más recomendables.
Las calas de color negro no tienen libertad de giro, el pie va rígido en su posición. Esto supone una ventaja cuando eres un sprinter y sientes como puedes transferir la máxima potencia a tus pedales.
No obstante, para este tipo de cala fija se requiere conocer con precisión tu posición sobre la bici y una colocación milimétrica de la cala sobre la zapatilla de ciclismo. Para este tipo de calas es más importante si cabe un estudio biomecánico.
Las calas Delta de color rojo para pedales Look están sobretodo pensadas para ciclistas ocasionalesya que tienen un amplia grado de flotación. Son recomendables si tienes dolores en articulaciones al pedalear ya que reducen la tensión en la rodilla por ejemplo.
Una muy buena recomendación si en ocasiones te gusta utilizar tu bici de carretera con todo tipo de calzado son estos adaptadores para pedales Look KEO. De esta manera no tienes que cambiar el pedal para poder andar en tu bicicleta de carretera con calzado de calle cómodamente.