Componentes > Pedales ciclismo
En este artículo vamos a comparar y analizar los mejores pedales de ciclismo para bicicleta de carretera en 2023. ¿Pedales Look o Shimano? Análisis detallado de la gama de pedales Look KEO y Shimano SPD, que son líderes de mercado. También, Time los pedales absorvidos por SRAM y los Favero Assioma, pedales con sensores de potencia para medir vatios a través de un ciclocomputador GPS.
Los pedales automáticos han sido uno de los grandes avances del ciclismo moderno. A pesar de que hubo muchos reticentes en sus inicios, el Tour de Francia de 1985 ganado por Bernard Hinault con pedales automáticos supuso una auténtica revolución. Desde entonces, quedó demostrada la mayor eficiencia en el pedaleo que desarrolló Look y que en pocos años se extendió a todo el pelotón y a aficionados.
«Sean Kelly ganó la Milán San Remo de 1992 con rastrales, fue la última gran victoria con calapies.»
La transición fue lenta, hasta el verano de 1990 el mismísimo Induráin llevó rastrales. Y es que junto a la llegada de los pedales automáticos de LOOK y el avance en los anclajes (calas) que provenían del esquí, supuso una gran revolución para los fabricantes de zapatillas de ciclismo. Marcas como SIDI tuvieron que reinventarse para seguir siendo las principales vendedoras de calzado para ciclismo. Por su parte, Shimano, La otra gran marca de pedales automáticostardó más años en irrumpir. Fue en Alpe D’Huez en 1991, donde Gianni Bugno distanció a Miguel Induráin con unos pedales SPD de Shimano.
PRODUCTO DESTACADO
Uno de los mejores pedales calidad-precio de Shimano, es el SPD 105. Reúne algunas de las propiedades sus hermanos mayores (Ultegra y Dura-Ace) a un coste menor. Es bastante ligero en peso y cómodos para largas rutas gracias a una plataforma ancha para la pisada con un equilibrio entre comodidad y potencia.
Tras este pequeño repaso histórico, vamos a hablar de la gran ventaja de los pedales automáticos, el pedaleo redondo. Y es que con el anclaje entre zapatilla y pedal se consigue aprovechar todo el ciclo completo de pedaleo. Imprimiendo más fuerza, y que toda la energía muscular que usamos sobre los pedales se traduzca en maximizar el avance de la bicicleta.
Aquellos que se inician en el ciclismo son a veces reacios al uso de las calas por miedo a caerse, por la sensación de no tener tiempo de sacar el pie de la cala. La realidad es que son milésimas de segundo lo que se tarda en rotar el pie ligeramente y que la zapatilla se desenganche del pedal automático. Superado este miedo los pedales de carretera se vuelven indispensables: más potencia y mayor eficiencia en el pedaleo.
A la hora de elegir unos pedales solo hay que tener en cuenta unos pocos de detalles: el peso, el material, la fijación y el ángulo de flotabilidad. Todo ello bajo dos premisas fundamentales, el precio y las opiniones del producto.
Aunque cada vez existen más marcas como SpeedPlay o Time, la realidad es que Shimano y LOOK monopolizan prácticamente todo el mercado de pedales para bici de carretera.
Toda la gama de pedales SPD de Shimano para bicicleta de carretera utiliza el mismo mecanismo para enganche y desenganche del pedal. La cala se acopla primero por la parte delantera y luego al talón mediante el sistema SPD.
El pedal RS500 es el más económico de la gama Shimano para bicicleta de carretera. Su precio hace que sea uno de los pedales más vendidos. Están enfocados para ciclistas aficionado de nivel medio y también para principiantes con una menor tensión en la cala que hace que sean muy fáciles de desenganchar.
Shimano, que destaca por la robustez de sus componentes, lo ha vuelto a hacer con este pedal, robusto y a un precio muy barato. El eje está construído en acero para una mayor durabilidad y el menor mantenimiento posible. Si no sabes que pedal comprar y quieres gastarte poco dinero esta es una excelente opción, incluso para bielas Dura-Ace, la de más alta gama.
Otros pedales similares son los SPD R550 de Shimano. Pertenecen también a la gama Tiagra, son un poco más ligeros (310 gramos) gracias a una capa composite de carbono. Al igual que el modelo RS500 el cuerpo de acero inoxidable duradero reduce el desgaste del cuerpo del pedal.
Desde nuestro punto de vista este pedal se encuentra un poco en tierra de nadie, no existe tanta diferencia en rendimiento con el modelo anteriormente analizado, el RS500 que es más barato, y el modelo superior, el Shimano 105 ofrece mejores prestaciones a un precio competitivo.
Desde nuestro punto de vista este es el mejor pedal de Shimano calidad-precio para cicloturistas. Hereda algunas de las características de los modelos superiores de la marca, el Shimano Ultrega y Dura-Ace. Es un pedal muy ligero (265g) casi al nivel de los mejores pedales de Shimano tope de gama.
Están construídos con una capa de carbono composite que hacen que sean muy ligeros. Además, el cuerpo del pedal es de acero inoxidable y no sufren mucho desgaste después de miles de kilómetros de uso. La gran diferencia respecto a la serie Tiagra (RS500 y R550) radica en una mayor transferencia de potencia en cada pedalada gracias a una plataforma más ancha en la base del pedal.
Cabe recordar también que existen en el mercado calas de Shimano con un ángulo de flotación diferente: cala amarilla para un ángulo de flotación de 6 grados, cala azul de 2 grados y cala roja con flotación nula 0 grados. A menor flotación más rígido va el pie sobre el pedal.
El Shimano Ultegra es uno de los pedales gama alta de la marca japonesa. En concreto, el Ultegra R8000 es uno de los pedales mejor valorados por su gran respuesta y el prestigio que ha adqurido toda la gama de productos Ultegra en ciclismo.
A nivel características es un pedal con una plataforma muy ancha para lograr una pedalada potente de competición. Las calas que trae incorporadas tienen un ángulo de flotación de 3 grados, lo que supone un equilibrio entre fijación y seguridad a la hora de desenganchar la cala.
Están pensados para un uso intensivo ya que ofrecen una gran resistencia. Como dato es problable que en los primeros días de entrenamiento la adaptación no sea 100% cómoda ya que necesitan de rodaje para adaptarse a la zapatilla.
Uno de los pedales estrella en la alta competición son los Shimano Dura Ace, sobretodo si se combinan con las bielas Hollowtech II, y es que no tiene sentido tener unos pedales de la gama más alta de Shimano sin una biela de alto rendimiento.
Hablamos de unos pedales que superan los 200 euros pensados para arañar décimas de segundo en alta competición. Por ello, si vas a comprar este tipo de pedales te dejamos un enlace directo a la web oficial de Shimano para que analices en detalle las especificaciones técnicas de este producto, ya que su precio es mucho más elevado que los Ultegra.
Una muy buena recomendación si en ocasiones te gusta utilizar tu bici de carretera con todo tipo de calzado son estos adaptadores para pedales Shimano. De esta manera no tienes que cambiar el pedal para poder andar en tu bicicleta de carretera con calzado de calle cómodamente.
Este es el más vendido y más económico de pedales Look para bicicleta de carretera es el Keo Classic 3. Estos pedales se encuentran en la misma gama de precios que el Shimano RS500. A nivel rendimiento son dos pedales muy parecidos tanto en eficiencia de pedaleo, potencia en la pisada y durabilidad.
Una característica de los pedales Look Keo Classic es que permiten ajustar la tensión ligeramente sobre el pedal. No obstante, como explicamos a continuación hay diferentes tipos de calas para una mayor o menor flotación o movimiento del pie.
Las calas oficiales para todos los pedales LOOK KEO son las Delta y las KEO Grip. Las hay de tres colores (rojo, gris y negro). Color negro sin libertad angular, color rojo con 9 grados de libertad angular y color gris de 4.5 grados para una mayor movilidad del pie (estas últimas son las más populares).
Una de las grandes ventajas de unos pedales de gama media es su comodidad para rutas largas. Esto se debe a la superficie de apoyo, si has usado un pedal de MTB en bicicleta de carretera notarás al instante el poder de un pedal ancho para ciclismo de carretera.
En este caso, el mayor distintivo del modelo Keo 2 MAX es su anchura de 60 mm, con ello Look consigue una mayor estabilidad y una comodidad extra en rutas de mucho kilometraje.
El modelo tope de gama de Look es el KEO Blade Carbon, que compite directamente con los Shimano Ultegra y Shimano Dura-Ace. Vamos a limitarnos a citar las principales características. Para empezar hay 3 modelos diferentes de esta gama:
Aunque los tres son pedales con el mismo diseño, tal vez son más aerodinámicos que Shimano pero hablamos de diferencias solo apreciables a nivel élite. La diferencia es que el modelo Keo Blade Carbon Ceramic como su propio nombre indica, posee unos rodamientos de cerámica que reducen la fricción logrando una transferencia de potencia «máxima», son además pedales que requieren menos mantenimiento y su durabilidad es mayor. Y el modelo TI Ceramic incluye además un eje de titanio que reduce su peso.
El resto del pedal es idéntico, pedal ancho, con una gran superficie para la pisada. Muy ligero y con un diseño aerodinámico. Un pedal de alta competición que en el modelo básico, el Blade Carbon, es asequible en precio.
Una muy buena recomendación si en ocasiones te gusta utilizar tu bici de carretera con todo tipo de calzado son estos adaptadores para pedales Look KEO. De esta manera no tienes que cambiar el pedal para poder andar en tu bicicleta de carretera con calzado de calle cómodamente.
Otra marca de pedales que tuvo fuerte influencia el mercado pero que está perdiendo cuota de mercado es Time. Esta marca, que llegó a ser la principal competencia de Shimano en MTB, fabrica dos modelos para ciclismo en carretera, Time Xpresso y Time Xpro. En 2021, Time fue absorbida por SRAM y pretende de nuevo ser nuevamente un competidor de Shimano y Look, en la web de SRAM puedes ver todos los modelos: sram.com/en/time-sport
Aunque nada tiene que ver con los pedales que hemos visto hasta ahora. No podíamos cerrar este post sin incluir los pedales que han revolucionado la forma de entrenar y competir en el ciclismo profesional. Los Favero Assioma son pedales con sensores de potencia, es decir, que permiten medir los vatios que movemos al pedalear en tiempo real. Esto es solo una pequeña introducción, si quieres saber un poco más de su comportamiento es recomendable primero adentrarse en el mundo de los ciclocomputadores GPS para ciclismo.