Componentes > Pedales ciclismo

Mejores pedales de Ciclismo para bicicleta de carretera

En este artículo vamos a comparar y analizar los mejores pedales de ciclismo para bicicleta de carretera. Un análisis detallado de la gama de pedales Look KEO y Shimano SPD, que son líderes de mercado. También, Time los pedales absorvidos por SRAM y los Favero Assioma, pedales con sensores de potencia para medir vatios a través de un ciclocomputador GPS.

¡PRODUCTO DESTACADO!

Shimano SPD 105

Uno de los mejores pedales calidad-precio de Shimano, es el SPD 105. Reúne algunas de las propiedades sus hermanos mayores (Ultegra y Dura-Ace) a un coste menor. Es bastante ligero en peso y cómodos para largas rutas gracias a una plataforma ancha para la pisada con un equilibrio entre comodidad y potencia.

Evolución de los pedales automáticos

Los pedales automáticos han sido uno de los grandes avances del ciclismo moderno. A pesar de que hubo muchos reticentes en sus inicios, el Tour de Francia de 1985 ganado por Bernard Hinault con pedales automáticos supuso una auténtica revolución. Desde entonces, quedó demostrada la mayor eficiencia en el pedaleo que desarrolló Look y que en pocos años se extendió a todo el pelotón y a aficionados.

«Sean Kelly ganó la Milán San Remo de 1992 con rastrales, fue la última gran victoria con calapies.»

La transición fue lenta, hasta el verano de 1990 el mismísimo Induráin llevó rastrales. Y es que junto a la llegada de los pedales automáticos de LOOK y el avance en los anclajes (calas) que provenían del esquí, supuso una gran revolución para los fabricantes de zapatillas de ciclismo. Marcas como SIDI tuvieron que reinventarse para seguir siendo las principales vendedoras de calzado para ciclismo. Por su parte, Shimano, La otra gran marca de pedales automáticostardó más años en irrumpir. Fue en Alpe D’Huez en 1991, donde Gianni Bugno distanció a Miguel Induráin con unos pedales SPD de Shimano.

Ventajas de los pedales automáticos

Tras este pequeño repaso histórico, vamos a hablar de la gran ventaja de los pedales automáticos, el pedaleo redondo. Y es que con el anclaje entre zapatilla y pedal se consigue aprovechar todo el ciclo completo de pedaleo. Imprimiendo más fuerza, y que toda la energía muscular que usamos sobre los pedales se traduzca en maximizar el avance de la bicicleta.

Aquellos que se inician en el ciclismo son a veces reacios al uso de las calas por miedo a caerse, por la sensación de no tener tiempo de sacar el pie de la cala. La realidad es que son milésimas de segundo lo que se tarda en rotar el pie ligeramente y que la zapatilla se desenganche del pedal automático. Superado este miedo los pedales de carretera se vuelven indispensables: más potencia y mayor eficiencia en el pedaleo.

Cómo elegir unos pedales automáticos para ciclismo

A la hora de elegir unos pedales solo hay que tener en cuenta unos pocos de detalles: el peso, el material, la fijación y el ángulo de flotabilidad. Todo ello bajo dos premisas fundamentales, el precio y las opiniones del producto.

Aunque cada vez existen más marcas como SpeedPlay o Time, la realidad es que Shimano y LOOK monopolizan prácticamente todo el mercado de pedales para bici de carretera.

shimano pedales ciclismo carretera

MEJORES PEDALES AUTOMÁTICOS SHIMANO

Toda la gama de pedales SPD de Shimano para bicicleta de carretera utiliza el mismo mecanismo para enganche y desenganche del pedal. La cala se acopla primero por la parte delantera y luego al talón mediante el sistema SPD.

1. Shimano SPD - Pedal RS500

El pedal RS500 es el más económico de la gama Shimano para bicicleta de carretera. Su precio hace que sea uno de los pedales más vendidos. Están enfocados para ciclistas aficionado de nivel medio y también para principiantes con una menor tensión en la cala que hace que sean muy fáciles de desenganchar. 

Shimano, que destaca por la robustez de sus componentes, lo ha vuelto a hacer con este pedal, robusto y a un precio muy barato. El eje está construído en acero para una mayor durabilidad y el menor mantenimiento posible. Si no sabes que pedal comprar y quieres gastarte poco dinero esta es una excelente opción, incluso para bielas Dura-Ace, la de más alta gama.

Oferta
PEDALES SHIMANO Rs500 SPD-SL Pedales, Unisex Adulto, Negro (Negro)
  • Material duro pedales shimano
  • Pedales ciclismo unisex adulto
  • Pedales shimano rs500 spd-sl (pdrs500)

2. Shimano SPD - Pedal R550

Otros pedales similares son los SPD R550 de Shimano. Pertenecen también a la gama Tiagra, son un poco más ligeros (310 gramos) gracias a una capa composite de carbono. Al igual que el modelo RS500 el cuerpo de acero inoxidable duradero reduce el desgaste del cuerpo del pedal.

Desde nuestro punto de vista este pedal se encuentra un poco en tierra de nadie, no existe tanta diferencia en rendimiento con el modelo anteriormente analizado, el RS500 que es más barato, y el modelo superior, el Shimano 105 ofrece mejores prestaciones a un precio competitivo.

Oferta
Shimano PDR550L - Spd-Sl R550, color negro
  • Cuerpo de composite de carbono; plataforma extra ancha para una transferencia de la potencia mucho más eficaz
  • Peso: 285 gramos
  • La placa del cuerpo de acero inoxidable duradero reduce la flexión y el desgaste del cuerpo del pedal
  • Amplia separación entre rodamientos para una distribución estable y uniforme del peso
  • Tensión de anclaje y liberación ajustable
shimano pedales 105

3. Shimano SPD - Pedal 105

Desde nuestro punto de vista este es el mejor pedal de Shimano calidad-precio para cicloturistas. Hereda algunas de las características de los modelos superiores de la marca, el Shimano Ultrega y Dura-Ace. Es un pedal muy ligero (265g) casi al nivel de los mejores pedales de Shimano tope de gama.

Están construídos con una capa de carbono composite que hacen que sean muy ligeros. Además, el cuerpo del pedal es de acero inoxidable y no sufren mucho desgaste después de miles de kilómetros de uso. La gran diferencia respecto a la serie Tiagra (RS500 y R550) radica en una mayor transferencia de potencia en cada pedalada gracias a una plataforma más ancha en la base del pedal.

Oferta
SHIMANO PD-R7000 Pedales de Carretera, Unisex Adulto, Negro, Talla única
  • Cuerpo del pedal de resina reforzada con fibra de carbono
  • Plataforma extra ancha para una óptima transferencia de la potencia
  • Placa exterior del cuerpo de acero inoxidable, duradero, reduce la flexión y el desgaste del cuerpo del pedal
  • Amplia separación entre rodamientos para una distribución estable y uniforme del peso
  • Peso: 265 gramos

Calas TacoBey – Ángulo de flotación

Cabe recordar también que existen en el mercado calas de Shimano con un ángulo de flotación diferente: cala amarilla para un ángulo de flotación de 6 grados, cala azul de 2 grados y cala roja con flotación nula 0 grados. A menor flotación más rígido va el pie sobre el pedal.

pedales shimano ultegra

4. Shimano Ultegra SPD

El Shimano Ultegra es uno de los pedales gama alta de la marca japonesa. En concreto, el Ultegra R8000 es uno de los pedales mejor valorados por su gran respuesta y el prestigio que ha adqurido toda la gama de productos Ultegra en ciclismo.

A nivel características es un pedal con una plataforma muy ancha para lograr una pedalada potente de competición. Las calas que trae incorporadas tienen un ángulo de flotación de 3 grados, lo que supone un equilibrio entre fijación y seguridad a la hora de desenganchar la cala.

Están pensados para un uso intensivo ya que ofrecen una gran resistencia. Como dato es problable que en los primeros días de entrenamiento la adaptación no sea 100% cómoda ya que necesitan de rodaje para adaptarse a la zapatilla.

5. Shimano Dura Ace

Uno de los pedales estrella en la alta competición son los Shimano Dura Ace, sobretodo si se combinan con las bielas Hollowtech II, y es que no tiene sentido tener unos pedales de la gama más alta de Shimano sin una biela de alto rendimiento.

Hablamos de unos pedales que superan los 200 euros pensados para arañar décimas de segundo en alta competición. Por ello, si vas a comprar este tipo de pedales te dejamos un enlace directo a la web oficial de Shimano para que analices en detalle las especificaciones técnicas de este producto, ya que su precio es mucho más elevado que los Ultegra.

Oferta
SHIMANO 9100 Pedales de Carretera, Unisex Adulto, Negro, Talla Única
  • Pedales Shimano Dura-Ace PD-R9100 Carbon SPD-SL con un equilibrio óptimo entre peso y rigidez
  • Peso: 228 gramos
  • Cuerpo de carbono moldeado por inyección
  • Plataforma extra ancha para mayor estabilidad y transferencia de potencia
  • Amplio espaciado entre rodamientos para una distribución uniforme del peso; tensión de anclaje y liberación personalizable

Adaptador para pedales Shimano SPD-SL

Una muy buena recomendación si en ocasiones te gusta utilizar tu bici de carretera con todo tipo de calzado son estos adaptadores para pedales Shimano. De esta manera no tienes que cambiar el pedal para poder andar en tu bicicleta de carretera con calzado de calle cómodamente.

PP Pedal Plate | SL | Adaptador para Pedales compatibles con Shimano SPD-SL | No se Necesitan Cleats Adicional | Convierte Clipless en Pedales Planos | por Seguridad y Comodidad |
  • No más deslizamientos de sus pedales automáticos con esta placa de pedal compatible con los pedales automáticos de Shimano SPD-SL
  • Con las Pedal Plates puede convertir fácilmente sus pedales automáticos en pedales planos para usar con todo tipo de zapatos. ¡Aprovecha más tu bicicleta!
  • Los Pedal Plates compactos y ligeros ofrecen una plataforma para mayor comodidad y seguridad al aumentar la superficie y el agarre de sus pedales automáticos.
  • Empiece a divertirse más cuando use su bicicleta de carretera para desplazarse, en sus vacaciones y mucho más
  • Pedal Plates se fabrican en los Países Bajos con material 100% reciclado y cuentan con una garantía de por vida en caso de rotura y 3 años en caso de rotura y desgaste. Rápido y fácil de instalar.

LISTADO COMPLETO PEDALES SHIMANO SPD

MEJORES PEDALES AUTOMÁTICOS LOOK

1. Look KEO Classic 3

Este es el más vendido y más económico de pedales Look para bicicleta de carretera es el Keo Classic 3. Estos pedales se encuentran en la misma gama de precios que el Shimano RS500. A nivel rendimiento son dos pedales muy parecidos tanto en eficiencia de pedaleo, potencia en la pisada y durabilidad.

Una característica de los pedales Look Keo Classic es que permiten ajustar la tensión ligeramente sobre el pedal. No obstante, como explicamos a continuación hay diferentes tipos de calas para una mayor o menor flotación o movimiento del pie.

LOOK Cycle - Pedales de Bicicleta Clásicos KEO 3 - Pedales sin Clip, Ärea de Plataforma 400 mm² - Tensión Fácilmente Ajustable - Cuerpo de Material Compuesto - Eje de Cromoly - Color Negoro
  • COMODIDAD Y ESTABILIDAD: Con sus 400 mm² de superficie, los pedales de bicicleta clásicos LOOK KEO 3 le permiten ser uno con tu bicicleta. La amplia superficie de contacto proporciona una excelente estabilidad de pedaleo.
  • TENSIÓN AJUSTABLE: Ligero y robusto, los pedales sin clip KEO Classic 3 permiten ajustar fácilmente la tensión entre 8 y 12, Aumente la tensión del pedal para apreciar todas sus ventajas.
  • EXPERTOS LOOK: El eje de Cromoly y el cuerpo de material compuesto garantizan un óptimo rendimiento y durabilidad de los pedales. Las calas KEO Grip se suministran con los pedales para que el peso del conjunto sea mínimo.
  • 3 COLORES A ELEGIR: El pedal clásico KEO 3 viene en 3 colores diferentes a escoger (negro, rojo y blanco), para que tus pedales se adapten a tu bicicleta y provean un aspecto estético.
  • HECHO POR LOOK: LOOK diseña y fabrica productos excepcionales. Nuestro objetivo es proveer a ciclistas, tanto a profesionales como principiantes con equipamiento que les proporcione una experiencia extraordinaria y única.

Calas Delta KEO – Ángulo de flotación

Las calas oficiales para todos los pedales LOOK KEO son las Delta y las KEO Grip. Las hay de tres colores (rojo, gris y negro). Color negro sin libertad angular, color rojo con 9 grados de libertad angular y color gris de 4.5 grados para una mayor movilidad del pie (estas últimas son las más populares).

2. Look KEO 2 MAX

Una de las grandes ventajas de unos pedales de gama media es su comodidad para rutas largas. Esto se debe a la superficie de apoyo, si has usado un pedal de MTB en bicicleta de carretera notarás al instante el poder de un pedal ancho para ciclismo de carretera.

En este caso, el mayor distintivo del modelo Keo 2 MAX es su anchura de 60 mm, con ello Look consigue una mayor estabilidad y una comodidad extra en rutas de mucho kilometraje.

LOOK 49174, Pedales,Deportes,Ciclismo, Blanco, Talla Única
  • Su anchura se ha incrementado a 60 mm para proporcionar una plataforma más grande y una estabilidad del pie mejorada durante el pedaleo
  • Ligero y adaptable
  • La forma de la placa de acero inoxidable ha sido revisada para que coincida con la de la grapa y para mantener, independientemente de la posición de su pie
Look KEO Blade Carbon

3. Look KEO Blade Carbon

El modelo tope de gama de Look es el KEO Blade Carbon, que compite directamente con los Shimano Ultegra y Shimano Dura-Ace. Vamos a limitarnos a citar las principales características. Para empezar hay 3 modelos diferentes de esta gama:

Aunque los tres son pedales con el mismo diseño, tal vez son más aerodinámicos que Shimano pero hablamos de diferencias solo apreciables a nivel élite. La diferencia es que el modelo Keo Blade Carbon Ceramic como su propio nombre indica, posee unos rodamientos de cerámica que reducen la fricción logrando una transferencia de potencia «máxima», son además pedales que requieren menos mantenimiento y su durabilidad es mayor. Y el modelo TI Ceramic incluye además un eje de titanio que reduce su peso.

El resto del pedal es idéntico, pedal ancho, con una gran superficie para la pisada. Muy ligero y con un diseño aerodinámico. Un pedal de alta competición que en el modelo básico, el Blade Carbon, es asequible en precio.

Adaptador para pedales Look KEO

Una muy buena recomendación si en ocasiones te gusta utilizar tu bici de carretera con todo tipo de calzado son estos adaptadores para pedales Look KEO. De esta manera no tienes que cambiar el pedal para poder andar en tu bicicleta de carretera con calzado de calle cómodamente.

PP Pedal Plate | KEO | Adaptador para Pedales compatibles con Look KEO | No se Necesitan Cleats Adicional | Convierte Clipless en Pedales Planos | por Seguridad y Comodidad |
  • No más deslizamientos de sus pedales automáticos con esta placa de pedal compatible con los pedales automáticos de Look KEO
  • Con las Pedal Plates puede convertir fácilmente sus pedales automáticos en pedales planos para usar con todo tipo de zapatos. ¡Aprovecha más tu bicicleta!
  • Los Pedal Plates compactos y ligeros ofrecen una plataforma para mayor comodidad y seguridad al aumentar la superficie y el agarre de sus pedales automáticos.
  • Empiece a divertirse más cuando use su bicicleta de carretera para desplazarse, en sus vacaciones y mucho más
  • Pedal Plates se fabrican en los Países Bajos con material 100% reciclado y cuentan con una garantía de por vida en caso de rotura y 3 años en caso de rotura y desgaste. Rápido y fácil de instalar.

LISTADO PEDALES LOOK KEO

OTRAS MARCAS DE PEDALES

1. Time XPRESSO y XPRO

Otra marca de pedales que tuvo fuerte influencia el mercado pero que está perdiendo cuota de mercado es Time. Esta marca, que llegó a ser la principal competencia de Shimano en MTB, fabrica dos modelos para ciclismo en carretera, Time Xpresso y Time Xpro. En 2021, Time fue absorbida por SRAM y pretende de nuevo ser nuevamente un competidor de Shimano y Look, en la web de SRAM puedes ver todos los modelos: sram.com/en/time-sport

Time Xpresso 4 - Pedal para Bicicleta
  • Eje de acero y cuerpo de composite
  • Hoja de carbono engagment sistema
  • Construcción duradera.
  • q-factor: ajuste de pie posición lateral
  • Angular flotador flotador (+/-5) y lateral (2,5 mm).

2. Favero Assioma

Aunque nada tiene que ver con los pedales que hemos visto hasta ahora. No podíamos cerrar este post sin incluir los pedales que han revolucionado la forma de entrenar y competir en el ciclismo profesional. Los Favero Assioma son pedales con sensores de potencia, es decir, que permiten medir los vatios que movemos al pedalear en tiempo real. Esto es solo una pequeña introducción, si quieres saber un poco más de su comportamiento es recomendable primero adentrarse en el mundo de los ciclocomputadores GPS para ciclismo.

FAVERO ASSIOMA Uno Pedal de medición de vatios, sistema ANT y Bluetooth
  • Medidor de potencia a precio asequible con la opción de ampliación a un sistema de sensor doble.
  • Mide los valores de potencia en el pedal, es decir, donde se aplica la fuerza.
  • Mide la cadencia y la medida exacta del vatio (+/- 2%), compatible con Look Kéo.
  • Se puede montar en pocos minutos, tiempo de funcionamiento de la batería: 50 horas.
  • ANT y Bluetooth compatible con Garmin Edge, Wahoo Elemnt, Polar.

Los tres mejores ciclocomputadores de Garmin