Los mejores sensores de Ciclismo
para Garmin y otras marcas de ciclocomputadores

Los sensores de ciclismo son el componente indispensable para sacar el máximo rendimiento a nuestro ciclocomputador GPS. Con estos sensores podemos recabar datos que nos ayudarán a mejorar nuestro entrenamiento y mejorar nuestra condición sobre la bicicleta. Para ello, distinguimos entre sensores de velocidad y cadencia, sensores de frecuencia cardiaca y los sensores de potencia.

Conectividad ANT+ y Bluetooth

Antes de entrar a hablar de los diferentes tipos de sensores es importante distinguir entre los dos tipos de conectividad más extendidos y su compatibilidad con los ciclocomputadores de marcas como Garmin, Bryton, Sigma, iGPSport, Wahoo o Polar.

Ventajas de la conectividad ANT+

La tecnología ANT+ es el estándar más extendido y compatible con todos los ciclocomputadores GPS excepto con Polar (la única marca que solo acepta conectividad Bluetooth). Además de poder conectar varios dispositivos simultáneamente la otra gran ventaja es su bajo consumo de batería que solo se produce durante la transmisión de datos.

SENSORES PARA CICLISMO Y MTB

Sensores de velocidad y cadencia

A la hora de comprar podemos encontrarnos estos productos individualmente o bien conjuntamente. Aunque resulte evidente vamos a explicar las funciones de los sensores de velocidad y los sensores de cadencia.

sensor velocidad speed garmin

Sensor de velocidad

Como su nombre indica este sensor se encarga de registrar la velocidad en todo momento y con ello obtenemos información precisa de velocidad media, distancia recorrida o velocidad máxima alcanzada entre otros. Los ciclocomputadores actuales ya registran estos datos mediante la señal GPS. Sin embargo, la información que conseguimos con un sensor bien calibrado, que se ubica en el eje de la rueda, es mucho más precisa que la señal GPS.

sensor cadencia biela garmin

Sensor de cadencia

El sensor de cadencia va sujeto a la biela como puedes observar en la anterior imagen y su instalación es muy sencilla.

¿Os acordáis del famoso molinillo de Lance Armstrong en el Tour de Francia? Las RPM (revoluciones por minuto) son un parámetro de rendimiento clave en ciclismo. Se basa en el número de pedaladas por minuto. Para medir este parámetro se necesita un sensor de cadencia. Cuando la cadencia es muy alta en el argot ciclista se conoce como molinillo. Por el contrario, cuando vas atrancado y das pocas pedaladas -poca cadencia- estás haciendo un ejercicio anaeróbico. No obstante, por ahora no vamos a entrar en más detalles sobre la utilidad de este sensor.

A continuación puedes consultar dos de los sensores de cadencia más vendidos y con muy buenas opiniones de miles de usuarios:

Sensor de velocidad y cadencia

Cada vez son más comunes los sensores que se venden conjuntamente y a un precio más económico.

Si quieres encontrar más información detallada sobre este tipo de sensores: funcionamiento, instalación o análisis individual de marcas como Wahoo, Garmin o iGPSport te recomendamos este post: Análisis y comportamiento de los mejores sensores de cadencia y velocidad.

PULSÓMETROS PARA GARMIN Y OTROS GPS

Sensores de frecuencia cardiaca

Los sensores o monitores de frecuencia cardiaca nos permiten controlar con precisión cada entrenamiento. Ya sea para entrenar por zonas de frecuencia cardiaca o bien para comprobar en tiempo real nuestro pulso: el número de veces que el corazón late por minuto.

Entre los pulsómetros más populares para ciclismo encontramos bandas pectorales y pulseras. Estos sensores son cada vez más cómodos y precisos. Cada marca suele desarrollar su propio sensor, pero gracias a la tecnología ANT+ son compatibles entre ciclocomputadores. Es decir, puedes llevar un ciclocomputador Wahoo con la banda Garmin o viceversa.

monitor frecuencia cardiaca garmin pulsometro

Bandas de frecuencia cardiaca

Las bandas pectorales de frecuencia cardiaca se caracterizan por ser más precisas que las pulseras. Son las más populares entre ciclistas. Estas bandas son muy transpirables, ligeras y cómodas por lo que prácticamente no te das cuenta que la llevas puesta.

La más popular es la banda HRM Garmin Dual, destaca por la duración de su batería que puede superar los tres años. No obstante, existen otras bandas muy bien valoradas de frecuencia cardiaca también compatibles con Bluetooth y ANT+.

Sensor de frecuencia cardiaca de brazo o muñeca

Si te resulta incómodo o cansado llevar una cinta pectoral o banda de pecho, existen sensores de pulso para ciclismo, running u otras actividades aeróbicas que se ajustan al brazo o muñeca. Uno de los más populares es el Polar OH1+ compatible con Bluetooth y ANT+.

En el caso de Polar el método para medir el pulso es a través de un sensor óptico y funciona con pila, aunque algunos modelos como iGPSport funcionan con batería no es un dato muy relevante ya que los sensores suelen poseer una larga durabilidad con una pila estándar fácil de sustituir.

Este post es de iniciación a los sensores para bicicleta, si quieres conocer más detalles de como sacar el máximo rendimiento al pulsómetro y ver las diferencias que existen entre cada modelo te recomendamos leer: mejores monitores de frecuencia cardiaca para ciclismo y MTB.

POTENCIÓMETROS: ENTRENAR POR VATIOS

Sensores de potencia

Junto a los sensores de cadencia y frecuencia cardiaca, el otro sensor que se utiliza para entrenar y competir, y que revolucionó el ciclismo en la última década es el sensor de potencia o potenciómetro. Que nos mide en vatios (watts en inglés) la potencia que desarrollamos en cada pedalada. Si eres seguidor del Tour de Francia seguro que te viene a la mente la imagen de Chris Froome mirando los datos de su potenciómetro en los puertos del Tour.

Existen en el mercado una gran variedad de medidores de potencia: buje, pedales, pedalier (araña), biela… estos son solo algunos de los tipos de potenciómetro más extendidos. Es importante saber que el coste de un potenciómetro es más caro que el propio ciclocomputador GPS. El precio de un sensor de potencia oscila entre los 500 y 1200 euros.

favero assioma pedales medidor potencia

Pedales con sensor de potencia

Como ejemplo para empezar a entender como funciona un sensor de potencia vamos a hablar de los Favero Assioma Dual y Uno. Se comunican mediante la tecnología ANT+ y son compatibles con los modelos de Garmin más populares (Edge 530, Edge 830 y Edge 1030 Plus) y otros GPS de Wahoo, Sigma, etc.

La diferencia entre estos dos modelos radica en que el Favero Assioma DUAL nos da la potencia real en ambos pedales y el Favero Assioma UNO solo mide la potencia del pedal derecho. Por lo tanto, la ventaja del DUAL es que nos puede ayudar en ocasiones a corregir una descompensación en la relación de fuerza que aplicamos en cada pierna.

Como ayudan los sensores en nuestro entrenamiento

En esta pequeña introducción al mundo de los sensores para ciclismo podemos destacar tres claves:

– El sensor de cadencia nos permite saber a qué pedaladas por minuto nos conviene realizar un determinado esfuerzo.

– El sensor que mide el ritmo cardiaco nos permite entrenar por zonas de frecuencia cardiaca y dosificar mejor nuestro esfuerzo.

– El sensor de potencia nos permite entrenar y competir por FTP (la potencia media máxima que un ciclista puede generar durante 60 minutos).

Si por ejemplo el valor absoluto de nuestro FTP son 200 vatios podemos establecer 7 zonas de entrenamiento en función de ese valor. En la siguiente tabla de t3team puedes encontrar las zonas de entrenamiento si tu FTP es de 200 vatios:

ZonaDescripción% del FTPVatios
Z1Recuperación activa<55<110
Z2Capacidad aeróbica56-75120-150
Z3Ritmo76-90151-180
Z4Umbral anaeróbico91-105181-210
Z5VO2máx106-120211-240
Z6Capacidad anaeróbica121-150241-300
Z7Potencia neuromuscular>150>301

Esta es solo un pequeña introducción al entrenamiento por vatios, ritmo cardiaco y cadencia. Una vez que tienes todos estos datos hay aplicaciones vinculadas a nuestro ciclocomputador como TrainingPeaks o la propia app GarminConnect que interpreta todos estos datos para crear planes de entrenamiento personalizados y mejorar nuestro rendimiento sobre la bici: ciencia y matemáticas.

Kit completo de [Sensores + Ciclocomputador] para ciclismo 2021

Una vez analizados los mejores ciclocomputadores GPS, sensores de velocidad y cadencia, bandas de frecuencia cardiaca y potenciómetros, un kit de entrenamiento completo, económico y altamente recomendable es el Pack del Garmin Edge 530 más los pedales Favero Assioma UNO. Además de ser la opción de compra más popular de este año puede servirte como guía de referencia para comparar con otras marcas.

En total, ambos productos tienen un coste alrededor de 800 euros y con la aplicación GarminConnect es una herramienta muy potente y fácil de usar e interpretar, para poder sacar el máximo rendimiento a nuestros entrenos de forma autodidacta:

Oferta
Garmin Edge 530 Pack GPS Mano Ciclismo, Unisex Adulto, Negro(Negro), Talla Única
Garmin Edge 530 Pack GPS Mano Ciclismo, Unisex Adulto, Negro(Negro), Talla Única
Material duro Garmin; Gps mano ciclismo unisex adulto; Gps mano garmin edge 530 pack (gred530p)
356,99 EUR −11,00 EUR 345,99 EUR
FAVERO ASSIOMA Uno Pedal de medición de vatios, sistema ANT y Bluetooth
FAVERO ASSIOMA Uno Pedal de medición de vatios, sistema ANT y Bluetooth
Mide los valores de potencia en el pedal, es decir, donde se aplica la fuerza.; Mide la cadencia y la medida exacta del vatio (+/- 2%), compatible con Look Kéo.
449,00 EUR

Los tres mejores ciclocomputadores de Garmin