Ciclismo Épico

garmin edge 1030 plus opiniones analisis

Garmin Edge 1030 Plus: opiniones y características

Análisis a fondo del ciclocomputador Garmin Edge 1030 Plus, un GPS de ciclismo de gama alta muy completo con buena calidad-precio.

Análisis del Garmin Edge 1030 Plus

Características Garmin Edge 1030 Plus​

Resumen de las características más importantes de este modelo:

Garmin Contador y GPS Edge 1030 Plus
  • Sincroniza el entrenamiento en interiores y exteriores de forma inalámbrica
  • Proporciona instrucciones de entrenamiento
  • Con función de llamada de emergencia
  • Muestra mensajes en la pantalla
  • de la batería de hasta 24 horas en modo GPS

Pantalla · Interfaz

La pantalla del Garmin Edge 1030 Plus es la mejor de las pantallas de toda la serie Edge, una pantalla de 3.5 pulgadas respecto a las 2.6 pulgadas del segundo mejor modelo de Garmin, el Edge 830, una diferencia considerable en tamaño. La resolución en este caso  es de 282 x 470 píxeles.

La pantalla es sin duda uno de los grandes atractivos del Edge 1030 Plus.  Gracias a su tamaño mejora la interacción gracias a que es mucho más fácil el uso de las funciones táctiles y los elementos de su interfaz son mucho más legibles mientras vamos pedaleando. A continuación algunas de las pantallas que podemos encontrarnos mientras usamos nuestro Garmin.

garmin edge 1030 plus interfaz

No vamos a explicar la interfaz completa del Edge 1030 Plus pero en la imagen superior (versión en inglés de la web de Garmin) se pueden ver algunas de las funciones destacadas. 

Podemos ver la función Climb Pro que te permite saber la altimetría del puerto de montaña en tiempo real, otra imagen con pedales con potenciómetro te permite ver la potencia en cada pedalada en vatios y si hay un desequilibrio en la potencia que imprimes a cada lado.

Batería - Diseño​

La batería de este modelo Garmin dura hasta 24 horas, por lo que puede servirnos para varias salidas en bicicleta durante la semana o mes dependiendo de nuestra frecuencia. A nivel de diseño, mantiene las propiedades de su predecesor el Edge 1030. No obstante, pasa a ser completamente negro y mejora la nitidez de la pantalla LCD, uno de los grandes problemas de los primeros Garmin.

Sensores · Conectividad​

La conectividad con sensores es uno de los aspectos esenciales a la hora de comprar un Garmin de gama alta como es el Edge 1030 Plus. Pulsómetro y sensor de velocidad y cadencia son esenciales para sacar partido a este dispositivo. Además, unos pedales con potenciómetro sería una inversión 100% recomendable si queremos sacar el máximo partido a este dispositivo.

Sensores de velocidad y cadencia
Sensores de frecuencia cardíaca
Rodillos ANT+ y bicicletas eléctricas

Este modelo permite la conexión con rodillos inteligentes y también con bicis eléctricas.

Funciones de entrenamiento​

Las funciones de entrenamiento de este modelo Garmin son prácticamente iguales a las del Garmin Edge 830. Por tando, podemos decir que la gran diferencia radica en la pantalla (mucho más grande) y la velocidad de su chipset, más rápido en el procesamiento de datos.

La función Climb Pro

Para ciclismo en carretera esta es sin duda una de las grandes herramientas del Edge 830 y el 1030 Plus. Climb Pro solo funciona si hemos cargado la ruta previamente a nuestro GPS, y te permite ver un perfil detallado de las subidas a las que te vas a enfrentar. Esta es una herramienta excelente ya que además de mostrarnos la altimetria de los puertos de montaña, nos dice la distancia para coronar, metros por ascender y el desnivel medio.

Si incorparamos sensores de frecuencia cardiaca (FC) y cadencia a nuestro Garmin vamos a poder medir datos fisiológicos como el control de recuperación, en defenitiva, entrenamientos más inteligentes para mejorar nuestro rendimiento sobre la bicicleta.

Nutrición e hidratación

Otro aspecto a tener en cuenta muy útil son los avisos, en función de nuestra configuración inicial (altura y edad), la temperatura y la intesidad del ejercicio, el Edge 1030 Plus nos va a calcular de manera inteligente cuantas calorias debemos ingerir y cada cuanto beber. Aunque esto son solo recomendaciones que pueden ser realmente útiles si estamos comenzando a andar en bicicleta con frecuencia.

Los pedales vector para entrenar con medidores de potencia

Para sacar el máximo rendimiento a un dispositivo de alta gama un potenciómetro supone un salto cualitativo muy serio en nuestro entrenamiento ya que podremos entrenar midiendo vatios/kilo (w/kg), realizar un seguimiento del umbral de potencia funcional (FTP) y al mismo tiempo conocer el VO2MAX (consumo máximo de oxígeno), son ahora mismo algunos de las datos en cuanto a nivel de esfuerzo más avanzados para conocer nuestro rendimiento.

Enfocado también para MTB y otros parámetros de mejora

Una de las grandes novedades que trajo este dispositivo fue su enfoque. Si antes estaba más enfocado para ciclismo en carretera ahora trae funciones específicas para MTB como la distancia en los saltos, la velocidad y el tiempo en el aire.

Otro aspecto muy interesante es la dificultad del trayecto. Esto es muy interesante porque puedes conocer la dificulta de una ruta y regular. Garmin clasifica entre 0 y 20 puntos ruta fácil, ruta moderada entre 20 y 40 puntos, y más de 40 ruta difícil o dura.

La fluidez es otro aspecto muy interesante que incorpora el Edge 1030 Plus y el 830. Básicamente es un valor que calcula si has realizado muchos cambios de ritmo en una ruta, cuanto más baja sea la puntuación es que has tenido menos cambios bruscos de velocidad.

Señal GPS​

La señal GPS de este ciclocomputador es rápida y precisa como en prácticamente todas las marcas y utiliza el sistema de posicionamiento GLONASS y Galileo.

Funciones de navegación · Mapas​

El sistema de navegación en una pantalla grande mejora considerablemente su utilidad respecto al Edge 830. Es más fácil visualizar el mapa y navegar por la pantalla. Si utilizas este tipo de funciones habitualmente es la gran diferencia también para decantarse por un dispositivo de alta gama respecto a otros GPS más baratos como el Edge 530.

Las rutas se cargan en segundos, podemos crear rutas de navegación a bordo eligiendo un destino (función que no trae por ejemplo el Edge 530 ya que se requiere de un dispositivo externo). Además se puede hacer zoom en el mapa con los dedos gracias al manejo táctil.

Trailforks y Forksight

Específicamente para MTB este dispositivo aventaja a cualquier modelo de gama inferior gracias a su integración con Trailforks, una base de datos de senderos para bici de montaña que aporta una mejor información para rutas y creado expresamente para Mountain Bike. Si no conoces esta herramienta, es mantenida por los propios usuarios y es la más grande del mundo en cuanto a rutas de montaña.

Otro añadido que este modelo posee para utilizar junto a Trailforks es el denominado Forksight. Una herramienta para senderos que te muestra en bifurcaciones opciones disponibles de ruta catalogadas por su nivel de dificultad. No obstante, para que esto funcione necesitas andar en bici por lugares donde haya una importante comunidad ciclista ya que esta es quien alimenta Trailforks.

Aplicaciones​

Además de la ventaja de poder usar Garmin Connect para entrenamientos avanzados es compatible con más de 30 apps diferentes y otros tantos widgets. Algunas aplicaciones a destacar son Strava, TrailForks, Komoot, vPower, Training Peaks , StopwatchListado de apps compatibles con Garmin Edge 1030 Plus.

Accesorios​

Si ya dispones del Garmin estos accesorios pueden ser útiles para tu Garmin Edge 1030 Plus, como una funda y un cristal templado para proteger la pantalla y un estuche para guardarlo en nuestros viajes.

Enlaces de interés

Garmin Contador y GPS Edge 1030 Plus
  • Sincroniza el entrenamiento en interiores y exteriores de forma inalámbrica
  • Proporciona instrucciones de entrenamiento
  • Con función de llamada de emergencia
  • Muestra mensajes en la pantalla
  • de la batería de hasta 24 horas en modo GPS