Remco Evenepoel

25th January 2000

PRÓLOGO CICLISTA

 

En muchos grandes deportes existen dudas de quién es el mejor de todos los tiempos. ¿Diego Maradona o Leo Messi? ¿Muhammad Ali o Sugar Ray Leonard? ¿Alain Prost o Michael Schumacher? En ciclismo no sucede lo mismo. En la actualidad, a nadie se le pasa por la cabeza que se puedan batir los registros de Eddy Merckx: Tours, Giros, Vueltas, clásicas, Campeonatos del Mundo, más victorias de etapa que nadie… un auténtico caníbal. El pasado año, otra bestia de dar pedales surgió en el panorama ciclista a nivel junior y todo apunta a que batirá muchos de los récords de precocidad de los últimos 100 años. Su nombre, Remco Evenepoel.

¿Quién es Remco Evenepoel?

Remco Evenepoel es un ciclista belga oriundo de Flandes nacido en el año 2000 y que compite en el poderoso Deceuninck-Quick-Step. A pesar de su juventud y su físico (61kg y 1.71m) este corredor ha pasado en dos años de ser internacional con la selección de fútbol de Bélgica a destrozar –con tan solo 20 años- a mulas contrastadas de 1,90 como Stefan Kung o Alex Dowsett en un Campeonato de Europa Contrarreloj y ganar una de las diez clásicas más importantes ante los mejores ciclistas del mundo.

Remco EvenepoelFuente: Willem Vernes

Qué ha ganado Evenepoel

A sus 20 años Evenepoel ya cuenta con victorias importantes tanto en categorías inferiores como en profesionales. Pero lo más importante, no es lo que ha ganado sino cómo lo ha ganado.

 

En agosto de 2017, corrió su primera carrera profesional porque no disputaba muchos minutos como lateral derecho en el equipo Sub 17 del Anderletch, lo que viene a ser el Real Madrid de Bélgica. Era una vuelta de 4 etapas, la Aubel – Thimister – La Gleize. El primer día terminó en el puesto 136 a más de 6 minutos del ganador. Al día siguiente logró su primera victoria de etapa cuando apenas comenzaba a saber lo que era rodar en un pelotón.

 

Al año siguiente arrasó ganando 22 de 26 carreras disputadas en la categoría junior, en las otras sufrió avería o caída. Su superioridad fue tal que pidió disputar los Campeonatos del Mundo con los Sub 23 pero sin suerte. Así que concluyó 2018 proclamándose Campeón del Mundo Junior Contrarreloj y también Campeón del Mundo Junior en Ruta sorteando ciclistas tras sufrir una caída y terminar ganando con la suficiente ventaja como para entrar con la bici en brazos.

Su exhibición en el Campeonato del Mundo Junior en Ruta

 

En 2019, el belga ha pasado a medirse directamente con los más grandes. Su gran hazaña: la Clásica de San Sebastián. A 30 kilómetros para la meta Evenepoel (19 años) se corta del grupo principal liderado por el equipo de Alejandro Valverde (39 años), gran favorito y veinte años mayor. El joven belga consigue contactar con la cabeza y en un llano a 20 kilómetros de meta pone en jaque la carrera. Finalmente, lo ven en meta, 40 segundos irrecuperables. ¡El motor del belga es de otra galaxia!

 

Es el tercer ciclista más joven en ganar una clásica. Hay que remontarse a 1900 y 1925, ciclismo de otra época, cuando Victor Frastre y Georges Ronsse -con unos meses menos- ganaron la Liège-Bastogne-Liège.

 

Otras grandes hazañas de Remco en su primera temporada profesional han sido su Campeonato de Europa contrarreloj, etapas en la Adriatica Ionica Race y la Vuelta a Bélgica, donde además de ganar la general soltó de rueda a Victor Campenaerts en un tramo llano, el recordman de la hora se salió de la carretera -literal- de lo ciego que iba persiguiendo a la promesa belga.

Remco Evenpoel vs Campenaerts, Vuelta a Bélgica 2019

 

Cualidades

Nos encontramos ante un talento deportivo natural capaz de triunfar en cualquier deporte: Internacional sub 16 con la selección de fútbol de Bélgica, media maratón a 3’36″/km sin entrenamiento específico previo, y el ciclismo… donde su gran sueño es ganar el Tour de Francia.

 

Con tan solo 16 años corrió la media maratón de Bruselas en 1h 16m. El día antes había jugado un partido de fútbol con el Anderletch.

 

La gran cualidad de Evenepoel sobre la bicicleta es su motor. Capaz de mover una cantidad de watios de forma constante en cualquier terreno. Este año ya ha demostrado que cuando camina en solitario es imparable. En la lucha contra el crono ya tiene un nivel TOP dentro del World Tour con resultados contrastados a lo largo de toda la temporada.

 

No obstante, siempre queda la incertidumbre de la evolución que pueda alcanzar el ciclista a lo largo de los años, su capacidad para batirse en alta montaña con ciclistas ya contrastados que dominarán la década como Egan Bernal y los objetivos que decida marcarse como ciclista.

Desafíos de Remco en 2020

Los desafíos de Remco para 2020 son múltiples y ambiciosos. Entre ellos uno de los más ambiciosos es correr su primera Gran Vuelta y vestir el maillot de líder. En este caso, la preciada maglia rosa en el Giro de Italia 2020, la ronda alplina cuenta con un recorrido en el que Remco podría empezar a dar miedo si supera la etapa montañosa del Etna, el gran obstáculo -dadas las cualidades del belga- en las primeras dos semanas.

 

No obstante, los objetivos de Evenepoel en 2020 no se limitan a un maillot de líder ni mucho menos. De momento su arranque no ha podido ser mejor: victoria de etapa, general y exhibición incluida en la Vuelta a San Juan. A continuación, lo veremos disputando clásicas y monumentos como la Lieja-Bastón-Lieja donde aspira a todo y en el mejor equipo posible, el Deceuninck–Quick-Step.

 

Por otro lado, Remco aspira en 2020 a dos logros al alcance de muy pocos ciclistas: la medalla olímpica en los JJOO de Tokyo y el maillot arco iris tanto en ruta como en crono en los mundiales que se disputarán a finales de septiembre en Agly-Martigny, Suiza.

 

Lo que está claro es que nos vamos a habituar a verlo con el maillot de mejor joven en un sinfín de carreras, siempre y cuando no vista otro maillot superior u otro ciclista precoz lo supere… Pues el maillot de joven distingue al mejor clasificado que no rebase los 25 años a 1 de enero del año en cuestión. Por lo tanto, Remco optará a este maillot hasta 2026.

Remco Evenepoel junto a dos leyendas belgas, Eddy Merckx y Tom Boonen

Remco Evenepoel - Eddy Merckx - Tom Boonen

Ciclismo en ruta

El futuro de Remco Evenepoel es toda una incógnita. Tiene 20 años, un motor de otra galaxia y el suficiente margen de mejora para disputar todo lo que se ponga como objetivo.

 

Remco Evenepoel vs Alejandro Valverde

Es inevitable no hacer una comparación entre el ciclista murciano y Remco Evenepoel. Dos ciclistas antagónicos que pueden terminar su carrera con un palmarés muy parecido a pesar de que son el día y la noche. Valverde en el ocaso de su carrera, nacido para correr las clásicas belgas pero oriundo de España, un país enfocado 100% a las Grandes Vueltas. Evenepoel, actual promesa del ciclismo en Bélgica, el país de las carreras de un día, pero con motor suficiente para disputar la general de Giro, Tour y Vuelta España. Alejandro Valverde es un todoterreno con una punta de velocidad que le ha llevado a conseguir más de 100 victorias como profesional. El belga, sin embargo, es un corredor diesel, pero que capaz de triturar a sus rivales a base de ritmo. Está por ver si Evenepoel es capaz de conseguir rendir al nivel de los mejores en Alta Montaña y en el Quick Step, un equipo enfocado a ganar etapas, mientras que Valverde toda su carrera ha corrido en las filas de equipos como Movistar enfocados a generales. Por el momento ya tienen algo en común, su nombre aparece en el palmarés de la Clásica de San Sebastían.

 

¿Puede ganar un Tour de Francia Evenepoel?

Todo apunta a que sí. Los watios que mueve este ciclista son de clase mundial. Tiene un rendimiento contrarreloj al nivel de los mejores vueltómanos y ya ha demostrado que tiene potencial como escalador. No obstante, aún tiene que desmostrar que puede subir con los mejores en etapas con más de 4.000 metros de desnivel y conocer su capacidad de recuperación en carreras de tres semanas.

 

¿Vueltómano o clasicómano?

Son escasos los ciclistas desde la especialización del ciclismo a finales de los 90 que han sido capaces de rendir en ambas disciplinas. Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde son sin duda alguna los estandartes de corredor híbrido capaz de ganar monumentos y Grandes Vueltas sin mermar en demasía su nivel en una u otra disciplina. El nivel clasícomano de Evenepoel está fuera de dudas. Sin embargo, su adaptación a corredor de Grandes Vueltas puede perjudicar a su nivel en las clásicas de un día.

 

Belga y en el Quick Step…

Actualmente el ciclista belga corre en el Quick Step uno de los mejores equipos World Tour pero con un equipo enfocado a etapas de un día. Muy lejos en rendimiento de equipos como el Team Sky en etapas de montaña y vueltas por etapas. Sin duda, su director de equipo Patrick Lefevre puede ser quien marque la carrera del joven Evenepoel.

Más sobre Evenepoel

Su día a día en Instagram: @evenepoel

Últimos resultados: @procyclingstats

Te puede interesar…

Paso Stelvio

Distancia 21.9 km
Altitud 2.758 m
Media 7.12 %

Passo di Gavia

Distancia 20.7 km
Altitud 2.621 m
Media 6.6 %

Alto del Angliru

Distancia 12.6 km
Altitud 1.570 m
Media 10.04 %