Mathieu Van der Poel

El Nene

PRÓLOGO CICLISTA

 

Si eres un aficionado al ciclismo de esos que siguen las competicionees desde la París-Niza hasta el Giro de Lombardía es muy probable que hayas oído este nombre en los últimos días: Mathieu Van der Poel. ¿Quién es este ciclista? Antes que nada si eres un seguidor de los que solo ve Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta España tal vez te desilusione. Sino es el caso muy probablemente te encuentres ante tu nuevo ídolo si no lo es ya…

¿Quién es Van der Poel?

Mathieu van der Poel es un ciclista de 24 años que compite en el equipo belga Corendon-Circus en tres disciplinas difirentes (ciclocrós XC, ciclismo en ruta y en Mountain Bike XCO). Aunque muchos ya lo comparan con el mejor ciclista de todos los tiempos, Van der Poel nada tiene que ver con el belga Eddy Merckx. Sin embargo, su genética es de un auténtico Pura Sangre. Nieto de Raymond Poulidor, un fondista ganador de una Vuelta España y 8 veces podium en el Tour de Francia; e hijo de Adrie van der Poel, un animal de la bicicleta ganador de una Lieja, una Amstel Gold Race, un Tour de Flandes y otras tantas etapas…

Van der Poel CiclocrossFuente: Cycling Tips

Qué ha ganado Van der Poel

Resumen 2019: Antes de afrontar el mundial de Yorkshire Van der Poel llega con unos resultados de auténtico extraterrestre. 12/12 en CX, 12/14 MTB y 11/27 en Ciclismo en Ruta. 35 victorias en 63 días de competición.

 

A sus 24 años el ciclista neerlandés ya presume de ser uno de los mejores de la historia del cyclo-cross junto a Sven Nys y Erik De Vlaeminck. En la categoría Junior ganó por dos veces el Campeonato Mundial Junior de Ciclo-Cross (2012 y 2013), y en la élite del Ciclocross ya tiene otros dos Campeonatos del mundo e innumerables victorias en pruebas de la Copa del Mundo. Su superioridad es tal que ha ganado las 27 últimas carreras disputadas.

 

Por otro lado, en el ciclismo en ruta, en sus escasas apariciones (ha confirmado que luchará por el arco iris en Yorkshire en septiembre) ha logrado 6 victorias por 9 pruebas disputadas en 2019 y ya presume de tener -como su padre- una Amstel Gold Race después de apabullar al mejor Julian Alaphilippe en la prueba holandesa y también en la Flèche Brabançonne. Además, logró un TOP4 en su primera participación en el Tour de Flandes y Gante Wevelgem, y en 2018 en sus pocas apariciones fue campéon nacional y subcampeón de Europa en un disputado sprint con Matteo Trentin. Por si fuera poco, a sus 18 años ganó el Maillot Arco Iris de ruta como Campeón del Mundo Junior.

El final de película de la Amstel Gold Race 2019

La tercera disciplina en que compite Mathieu Van der Poel desde 2016 es Mountain Bike (MTB), en la categoría XCO (Cross Country). En 2018 se consagró como uno de los mejores de la disciplina -pero sin lograr una victoria parcial- terminando segundo la Copa del Mundo tras el hasta ahora imbatible Nino Schurter. Sin embargo, este año ha empezado de manera espectacular con dos victorias en la Copa del Mundo y arrasando en todos los Short Track con una facilidad insultante. Además, el 28 de julio se acaba de proclamar Campeón de Europa MTB y desde ya compite con ese prestigioso maillot, el suizo Schurter ha visto como el holandés le ha superado en cada uno de las pruebas.

Cualidades

Posiblemente nos encontremos ante el corredor con mejores cualidades sobre la bicicleta desde la época de Eddy Merckx, que no lo hace igual a él ya que la especialización del ciclismo en la actualidad impide dominar los sprints masivos ante hombres como Kristoff, Kittel o Dylan Groenewegen y escalar puertos al nivel de Chris Froome o el presente colombiano Egan Bernal. Sin embargo, en clásicas de un día Van der Poel tiene todas las cualidades para ser un auténtico fuera de serie…

 

Con sus ataques a 40 kilómetros de meta el holandés está cambiando la forma en que se corren las clásicas gracias a su capacidad de recuperación de esfuerzos intensos.

 

Tiene casi el sprint de Tom Boonen, no llanea aún como Fabian Cancellara pero es otra locomotora, no corre -por ahora- en un equipo TOP como el Deceuninck-Quick Step pero ha demostrado ser capaz de ganar sin equipo y sus cambios de ritmo en cotas recuerdan a la patada del mejor Philippe Gilbert. Además, otras grandes virtudes de El Nene son su capacidad para recuperarse ante grandes esfuerzos en tiempo récord -tan necesarios en el ciclocross, su capacidad de llevar el cuerpo al límite y un dominio de la bicicleta a niveles de maestros como Peter Sagan.

 

No obstante, siempre queda la incertidumbre de la evolución que pueda alcanzar el ciclista a lo largo de los años, su capacidad para leer mejor algunas carreras y el compromiso que vaya adquirir con el ciclismo en ruta.

Desafíos de El Nene

El nieto de Poulidor no es un ciclista al uso ya que compite en tres disciplinas. Por ejemplo, este año su temporada en ciclismo en ruta acaba de terminar en pleno mes de abril, cuando no ha arrancado ni el Giro de Italia, la primera de las Grandes Vueltas del calendario internacional. Sus dos grandes desafíos fueron la Amstel y Flandes que concluyeron con un meritorio 1º y 4º puesto respectivamente.

 

Sin embargo, no esperéis verlomás sobre el asfalto excepto días contados como el Campeonato del Mundo en Yorkshire donde luchará por el arcobaleno ante los mejores ciclistas del mundo. Para volver a ver en carretera de corrido hay que esperar a la primavera del año próximo donde su gran objetivo en ruta será la París-Roubaix, una carrera que se adapta muy bien a sus condiciones.

 

El gran desafío de Van der Poel a corto plazo se centra en la Mountain Bike con el Campeonato del Mundo y la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde pretende desbancar en la categoría XCO al triple medallista olímpico y siete veces campeón del mundo Nino Schurter. Un reto muy ambicioso que ya que tendrá que medirse a los mejores de la disciplina: los suizo Schurter y Flückiger, el italiano Gerhard Kerschbaumer o el brasileño Avancini, estandartes del XCO.

El brutal ataque de Van der Poel a Nino Schurter en Nove Mesto (2019)

A partir de ya, Van der Poel afronta su nuevo calendario en la Copa del Mundo XCO aunque ya ha afirmado que se saltará algunas pruebas. El holandés ya ha ganado su primera prueba de la Copa del Mundo con un brutal ataque en la vuelta 7 ante Nino Schurter en la carrera de Nové Mesto, República Checa.

  • 18 y 19 de mayo: (XCO/XCC) – Albstadt, Alemania
    • Short Track: 1º / Finals: 2º / Clasificación World Cup: 1º
  • 25 y 26 de mayo: (XCO/XCC) –  Nové Mesto, República Checa
    • Short Track: 1º / Finals: 1º / Clasificación World Cup: 1º
  • 6 y 7 de julio: (DH/XCO/XCC) – Vallnord, Andorra
    • DNS
  • 13 y 14 de julio: (XCO/XCC/DH) – Les Gets, Francia
    • Short Track: 1º / Finals: 14º / Clasificación World Cup: 3º
  • 26 y 27 de julio: ¡Nuevo maillot a la vista!
    • | Campéon de Europa de MTB
  • 3 y 4 de agosto: (XCO/XCC/DH) – Val di Sole, Italia
    • Short Track: 1º / Finals: 1º / Clasificación World Cup: 2º
  • 10 y 11 de agosto: (XCO/XCC/DH) – Lenzerheide, Suiza
    • Short Track: 1º / Finals: 1º / Clasificación World Cup: 2º
  • 31 de agosto y 1 de septiembre:  UCI MTB World Championships –  Mont-Sainte-Anne, Canadá
  • 7 y 8 de septiembre: (XCO/XCC/DH) – Snowshoe, Estados Unidos

Así ha sido su impresionante temporada de Cyclocross

Cycloross 2018 2019 Van der Poel Ranking

Ciclismo en ruta

El futuro de este ciclista en carretera es todo una incógnita por desvelar. Seguramente te hayas hecho alguna de las siguientes preguntas…

 

¿Veremos a Van der Poel compitiendo en ruta todo el año?

Esperemos que sí pero hasta 2021 es prácticamente imposible que de su paso definitivo al ciclismo en ruta si es que ocurre algún año ya que ha dicho abiertamente que quiere seguir muchos años más en el ciclocross, su disciplina favorita. Y hasta 2020 su gran desafío son los JJ. OO. de Tokio en la categoría XCO. Sin embargo, se deja querer por el ciclismo de carretera y tendremos la oportunidad de verlo en el Campeonato del Mundo en Ruta 2019 luchando por el maillot arco iris en Yorkshire.

 

¿Fichará por un equipo de élite al igual que Wout Van Aert?

Es probable que los éxitos cosechados esta primavera le abran un abánico de posibilidades para fichar por un equipo del UCI WorldTour. Lo más probable es que le llegue una oferta jugosa del mejor equipo en clásicas de la última década, el Quick-Step. Su director Patrick Lefevere ya entrenó a su padre Adrie Van der Poel cuando militaba en las filas del Weimann en sus mejores años como profesional, por lo que tienen una buena relación forjada incluso antes de que naciera el hijo de Adri.

 

No obstante en este mes de junio su futuro ha dado un giro ya que el gigante Sunweb se ha convertido en la máxima accionista de Corendon, el equipo actual de VdP. Por lo que se habla de una posible fusión entre ambos equipos que le llevaría a compartir galones con el holandés Tom Dumoulin.

 

¿Dejará el Corendon para fichar por Deceuninck-Quick Step?

Hasta 2023 tiene contrato con el Circus Corendon un equipo Continental que no corre todas las carreras principales del calendario ya que no pertenece a la primera división del ciclismo y funciona por invitaciones. El ciclista ha manifestado que le gustaría continuar en el equipo.

 

Y si le llega una oferta millonaria…

Actualmente el ciclista gana al año alrededor de 1M de euros sin contar los ingresos obtenidos en competición y los que le reportan otras marcas que lo patrocinan como Canyon con las que posee un tipo de contrato que ningún ciclista había obtenido hasta la fecha, un patrocinio de élite para bicis de carretera, MTB y cyclocross. Por lo que para que abandonase la escuadra belga antes de tiempo tendría que llegarle una oferta millonaria de uno de los equipos con más presupuesto del pelotón.

¿Ganará un Tour de Francia?

Seguramente el deseo de su abuelo Raymond Poulidor es ver a su nieto de amarillo en París como ganador de un Tour de Francia, ya que su abuelo estuvo 8 veces en el podium de los Campos Eliseos pero nunca como vencedor.

 

Sin embargo, Van der Poel ha reconocido abiertamente que las Grandes Vueltas en este momento no le llaman la atención porque le parece muy aburrido que en gran parte de las etapas no pase nada… No obstante, cualidades tiene para luchar a Peter Sagan el Maillot Verde y ya hemos visto transformaciones mucho más extravagamte como la del pistard Bradley Wiggins ganador del Tour de Francia en 2012.

Más sobre el extraterrestre

El bigdata llegó al ciclismo profesional para quedarse y para ganar carreras con la medición de diferentes parámetros. Muchos de ellos son utilizados también por una gran parte de ciclistas aficionados: la media de watios movidos, el ritmo cardiaco, cadencia máxima, máxima potencia… todos ellos mezclados permiten maximizar el rendimiento de un ciclista y por ende su forma de competir.

 

La última Amstel Gold Race ganada por Mathieu Van der Poel dejó unos datos  -subidos a Strava- dignos de estudio, hablamos de un extraterrestre. Una carrera que perdieron Alaphilippe y Jakob Fuglsang en los metros finales por mirarse pero… ¿qué hizo Van der Poel?

 

 

El corredor del Corendon tras más de 260 kilómetros donde movió una potencia media de 337 watios llegó al último kilómetro con un gran desgaste tras atacar a 45km de meta e iniciar la remontada a 7k para la meta.

 

Un imposible muy posible teniendo en cuenta sus últimos 800 metros: potencia máxima (1400W), potencia media (831W), velocidad media (59,2 km/h) y aguantando sus pulsaciones máximas durante más de un minuto.

 

Los datos de Strava de Van der Poel en la clásica holandesa.

 

strava van der poel amstel gold race

Te puede interesar…

Paso Stelvio

Distancia 21.9 km
Altitud 2.758 m
Media 7.12 %

Passo di Gavia

Distancia 20.7 km
Altitud 2.621 m
Media 6.6 %

Alto del Angliru

Distancia 12.6 km
Altitud 1.570 m
Media 10.04 %
Vuelta a España 2019